Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2022

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022 se celebra del 18 al 25 de Enero como cada año, por la Iglesia.

Sus antecedentes se remontan al sacerdote Paul Couturier, pionero de ella. Especialmente se nos invita a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «Para que todos sean uno…para que el mundo crea…» (Jn 17,21).

Una Semana que “nos vuelve a interpelar, poniendo como un espejo ante nuestra vista la falta de unidad que nos aqueja, restando así significado a nuestra presencia en el mundo”.

Este año «queremos poner el acento en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización». Y puntualizan, «la nueva evangelización es tarea de todos, y la misión requiere hoy de las Iglesias y Comunidades un trabajo de conjunto».

Lema de esta Semana de Oración

El lema de esta Semana de Oración es: «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (cf. Mt 2,2).

Cartel Semana de oración por los cristianos 2022

La aparición de la estrella en el cielo de Judea es una señal de la esperanza que el pueblo había aguardado durante tanto tiempo.

Esta estrella condujo a los Reyes Magos al lugar de la manifestación del verdadero Rey y Salvador. Un signo de la presencia del amor de Dios para toda la humanidad, la intervención salvífica que dio comienzo con el misterio de la Encarnación.

Tradicionalmente se han considerado las figuras de los Magos como símbolo de la diversidad de los pueblos conocidos en ese momento.

La adoración de los Magos de Oriente, “proclama el carácter universal de la salvación que el Hijo de Dios vino a traer a la tierra«, manifestando la unidad de todos los pueblos deseada por Dios.

Los cristianos están llamados a ser una señal ante el mundo de la unidad que Dios trae consigo. Procedentes de diferentes culturas, lenguas y razas, los cristianos comparten una misma búsqueda de Cristo y un deseo común de adorarlo.

Es por tanto, la misión del pueblo cristiano convertirse en mediación para que Dios lleve a cabo la unidad de todos los pueblos.

Es necesario «volver a poner el foco en el mandato que Cristo confío a los apóstoles, anunciar el Evangelio, que es la razón de ser de la Iglesia.«

Materiales para celebrar

Los materiales para celebrar esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Próximo, con su sede en Beirut (Líbano).

Los textos están publicados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a través de su Comisión de Fe y Constitución.

Los cristianos de Oriente Próximo ofrecen estos recursos sabiendo, de que el mundo comparte muchas de las aflicciones y dificultades que ellos mismos experimentan, y de que anhela una luz que lo guíe en el camino hacia el Salvador.

Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario

Durante este octavario de la Semana de Oración por la Unidad, se propone el siguiente itinerario:

  • Día 1: Tú nos alzas y nos atraes hacia la plenitud de tu luz. «Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente» (Mt 2, 2b).
  • Día 2: La humildad del rey destruye las murallas y reconstruye con amor. «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?» (Mt 2, 2a).
  • Día 3: La presencia de Cristo pone el mundo del revés. «El rey Herodes se inquietó mucho cuando llegó esto a sus oídos, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén» (Mt 2, 3).
  • Día 4: Aunque pequeños y humillados, nada nos falta. «Tú, Belén […] no eres en modo alguno la menor» (Mt 2, 6).
  • Día 5: Guiados por el único Señor. «Y la estrella que habían visto en Oriente los guio» (Mt 2, 9).
  • Día 6: Reunidos en adoración al único Señor. «Vieron al niño con su madre María y, cayendo de rodillas, lo adoraron» (Mt 2, 11).
  • Día 7: Los dones de la comunión. «Sacaron luego los tesoros que llevaban consigo y le ofrecieron oro, incienso y mirra» (Mt 2, 11).
  • Día 8: De las rutas cotidianas de la división a los nuevos caminos de Dios. «Regresaron a su país por otro camino» (Mt 2, 12).

Para más información sobre los materiales, oraciones y desarrollo de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, podéis acceder aquí:

Cristianos del Oriente Próximo

Como ya hemos leído, los cristianos de Oriente Próximo han elegido el tema de la estrella que surgió en el Oriente. Es la fiesta de la epifanía, la revelación de la salvación de Dios para todos los pueblos.

Los obispos, nos invitan especialmente a tenerlos presente, ya que «un mosaico de Iglesias y Comunidades eclesiales se esfuerza por mitigar los enfrentamientos políticos y las acciones de guerra y violencia que no cesan y que tanto han afectado a la sociología cristiana en el gran escenario de la historia sagrada».

«Hoy, más que nunca, el Próximo Oriente necesita una luz celestial para acompañar a su pueblo. La estrella de Belén es la señal de que Dios camina con su pueblo, siente su dolor, escucha su grito y le muestra compasión».

Bibliografía recomendada

Para profundizar más en este tema, os dejamos a continuación bibliografía recomendada:

La unidad en Jesucristo
+ info en la imagen

Ecumenismo de la unidad perdida a la plena unidad visible
+ info en la imagen

Conocerse y comprenderse

Apóstoles de la unidad
+ info en la imagen

100 fichas sobre el ecumenismo

Para comprender el ecumenismo

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros entorno al Ecumenismo, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

4 comentarios en «Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2022»

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?