Quiénes somos

Las Hijas de San Pablo llegaron a España a mediados del siglo XX a Barcelona, comenzando más de medio siglo de aventura en el sector del libro religioso a través de la Editorial Paulinas. A continuación te contamos la historia de cada una de las librerías:

25 de agosto de 1946

Librería Paulinas Barcelona

La primera comunidad de las Hijas de San Pablo, se abrió en Barcelona, donde llegaron las 3 primeras hermanas el 25 de agosto de 1946. Después de los primeros momentos para instalarse y buscar alojamiento, empezaron a ejercitar su apostolado con la difusión de la buena prensa en las familias, gracias a los libros impresos por los Padres Paulinos. En 1948, ingresaron las primeras jóvenes y con la llegada de otras 4 hermanas provenientes de Italia, se abrió la imprenta, gracias a la ayuda generosa de una familia de la ciudad. El primer libro impreso fue “Hermano sálvate”, escrito por el P. Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina.
Siguieron muchas publicaciones para niños y jóvenes: destacamos los textos a todo color de la Doctrina Cristiana que fueron muy apreciados por los obispos de toda España y que se difundieron también en América Latina.

Librería Paulinas Valencia

Las Hijas de San pablo, llegaron a Valencia el 24 de enero de 1947. Eran 4 hermanas procedentes de  Barcelona.
Los primeros comienzos fueron difíciles, como decía Maestra Tecla “Hay que empezar desde Belén”.
Las dificultades por encontrar una casa apropiada y de entender por parte del clero nuestra misión hizo que hasta el 19 de marzo de 1951 no se abriera la librería en esta ciudad. Y en 1952 la agencia San Pablo Film. Mientras tanto las hermanas visitaban las familias con los libros por toda la región valenciana.
Desde 1967 la librería Paulinas se encuentra en la céntrica plaza de la Reina, 2.

24 de enero de 1947
28 de septiembre de 1952

Librería Paulinas Valladolid

Las primeras hermanas Paulinas llegaron a Valladolid el 28 de septiembre de 1952. Fueron acogidas por las Hermanas de Servicio Doméstico, mientras encontraban un alojamiento apropiado.
Como todas las Paulinas, comenzaron desde “Belén” con pocos recursos y mucha ilusión. Las familias  de Castilla y León se beneficiaron de los libros que estas hermanas les ofrecían en sus casas.
La librería se abrió el 7 de marzo de 1955, siendo Obispo D. José García Goldára. Y la agencia San Pablo Film en 1956.
Actualmente se encuentra la Librería en Calle Angustias, 5.

Librería Paulinas Madrid

El 6 de abril de 1956 tres hermanas llegaron de Barcelona a Madrid, a la localidad de San Fernando de Henares, donde ya se había comprado una finca, con una pe­queña casa – La Blanqueada – para la Casa de Formación. Se unieron otras cuatro hermanas, para empezar la propaganda y prestar servicio en la casa de los Pauli­nos, que residían en la finca de al lado, hasta que llegaron las Pías Discípulas al año siguiente.
Era obispo de Madrid D. Leopoldo Eijo y Garay. Las hermanas empezaron a visitar con libros a domicilio los pueblos de las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Se empezó la difusión colectiva en colegios, bibliotecas, etc; y luego las Fiesta del Evangelio y Jornadas marianas. Ingresaron numerosas vocaciones, de tal modo que a finales de 1958 las aspirantes eran 22. Fue erigido el Noviciado en junio de 1959.
En San Fernando, las Paulinas permanecieron hasta octubre de 1971 en que se trasladaron a Las Rozas, y en 1965 se abre el Centro Catequístico Paulino (Librería Paulinas) de la Calle San Bernardo 114. Desde entonces hasta la actualidad hemos seguido atendiendo al público, promoviendo iniciativas y encarnando el carisma del fundador, el beato Santiago Alberione: transmitir el Evangelio a los hombres de hoy con los medios de hoy.

6 de abril de 1956
20 de febrero de 2008

Librería Paulinas Granada

Nació de la inquietud y necesidad eclesial que percibieron unos laicos de la diócesis de Granada, los cuales se pusieron en contacto con la superiora de las Hijas de San Pablo en España, para transmitirle esta realidad que veían y cuánto bien podría hacer una librería Paulinas a toda la iglesia local de Granada.
Así fue como surgió, con esta vocación de servicio de los laicos, movidos por el Espíritu Santo y la generosa respuesta de las hermanas Paulinas.
Finalmente, el 20 de Febrero de 2008 abre sus puertas, el mismo día del nacimiento de la Maestra Tecla Merlo, cofundadora de las Hijas de San Pablo.
Desde entonces, tres laicos son los encargados de llevar adelante la librería, con la ayuda y coordinación de las hermanas Paulinas.
Vive y comparte totalmente la espiritualidad paulina y por eso, trata de ser un centro religioso y cultural, abierto a toda la realidad eclesial y de la ciudad de Granada; promotor de iniciativas y donde cualquier persona que entre se pueda sentir acogido y orientado; encarnando el carisma del fundador, el beato Santiago Alberione, de “transmitir el Evangelio a los hombres de hoy a través de los medios de hoy”.

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?