Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2021

La Iglesia celebra del 18 al 25 de Enero de 2021 la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Tradicionalmente se celebra en esta fecha, entre las festividades de la confesión de San Pedro y de la conversión de San Pablo. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson, por su hondo significado de conversión y unidad.

Sin embargo, en el hemisferio sur, las iglesias lo celebran en otro momento. Suelen hacerlo coincidir con el tiempo de Pentecostés, momento importante para nuestra Iglesia.

Surgió como una iniciativa en un momento en el que las confesiones cristianas oraban juntas para lograr la plena unidad de la Iglesia, Por ello, orar por la unidad de todos los cristianos, es comprender la oración que Jesús realizó y unirnos estrechamente a Él para suplicar este don.

Desde 1968, los temas de cada Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos son elaborados conjuntamente por la Comisión “Fe y Constitución” del Consejo Ecuménico de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica.

Los materiales y esquemas de oración de esta Semana fueron preparados por la Comunidad Monástica de Grandchamp.

El tema escogido es “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” basado en el texto de Juan 15,1-17. Estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de esta Semana de Oración que refleja la vocación a la oración, a la reconciliación y a la unidad de la Iglesia.

En este marco, se puede ver la unidad que desea para su Iglesia ya presente y operativa en ellos. En sus palabras, Jesús les dice que no los dejará solos, que si permanecen unidos a Él como el sarmiento a la vid, su unidad producirá fruto abundante. Por lo tanto, el fruto está vinculado a la fe en Cristo y a la permanencia en Él.

Esta permanencia es una actitud interna que arraiga en nosotros con el paso del tiempo. Es un hacer cada día y como sabemos, no podemos dar fruto por nuestra cuenta, si estamos separados de la vid.

Realmente lo que produce fruto es la savia, la vida de Jesús que va fluyendo en nosotros. Ser por tanto un sarmiento de la vid, es lo que permite que su vida fluya también en la nuestra. Esto fortalece nuestra búsqueda de unidad y reconciliación con los demás.

Breve historia

El Ecumenismo busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas, separadas por cuestiones de  doctrina, histórica, de tradición o práctica.

Esto es lo que se propusieron los grandes pioneros del ecumenismo que nos han precedido, cabe mencionar el sacerdote Paul Couturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Desde entones, han surgido distintas asociaciones y comunidades religiosas que han dado como prioridad la oración considerándola, medio para lograr la unidad visible que Cristo quiso para su Iglesia.

En 2019 el Papa Francisco invitó a celebrar distintos actos con motivo de la conmemoración de los veinte años que habían transcurrido desde el acuerdo de Augsburgo en 1999. Este acuerdo fue un hito en la historia del ecumenismo.

Fue logrado por católicos y luteranos sobre la doctrina de la Justificación y se han ido sumando en otras décadas otras Iglesias y Comuniones cristianas.

Fue este acuerdo una esperanza en la aproximación de las confesiones a la compresión de la Iglesia, sin esta unidad de todos los cristianos en Cristo no podemos avanzar hacia la unidad plena visible de la Iglesia.

Materiales para celebrar

Estos materiales preparados por la Comunidad Monástica de Grandchamp, se ofrecen para que se puedan adaptar y ser utilizados por todos, para orar juntos hacia la unidad de la Iglesia querida por Cristo.

Son tres los pilares en los que se basan : la oración, la vida comunitaria y la hospitalidad. “Se articulan como una llamada a “permanecer en Cristo” para acercarse a los demás y superar las divisiones entre los cristianos”.

Esta oración se compone de tres secciones, llamadas “vigilias”, inspirado en su comunidad.

Cada una de ellas sigue el esquema de lectura de la Palabra, respuesta, tiempo de silencio e intercesión y una acción que refleja el tema.

  • La primera vigilia: se centra en “la unidad de la persona en su totalidad y en nuestra permanencia en Cristo“.
  • La segunda vigilia: expresa “el deseo de redescubrir la unidad visible de los cristianos”.
  • La tercera vigilia: nos “abre a la unidad de todos los pueblos, de toda la creación”.

Reflexiones bíblicas y oraciones para el octavario

Durante este octavario de la Semana de Oración por la Unidad, se propone el siguiente itinerario:

  • Día 1: Llamados por Dios: «No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros» (Jn 15, 16a).
  • Día 2: Madurar internamente: «Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros» (Jn 15, 4a).
  • Día 3: Formar un solo cuerpo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 15, 12b).
  • Día 4: Orar unidos: «Ya no os llamaré siervos… A vosotros os llamo amigos» (Jn 15, 15).
  • Día 5: Dejarse trasformar por la Palabra: «Vosotros ya estáis limpios por la palabra…» (cf. Jn 15, 3).
  • Día 6: Acoger a los demás: «Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero» (cf. Jn 15, 16b).
  • Día 7: Crecer en unidad: «Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos» (Jn 15, 5a).
  • Día 8: Reconciliarse con toda la creación: «Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa» (Jn 15, 11).

Para más información sobre los materiales, oraciones y desarrollo de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, podéis acceder aquí.

Comunidad Monástica de Grandchamp

La Comunidad de Grandchamp fue fundada en la primera mitad del siglo XX. 

En su desarrollo tuvo una gran influencia el sacerdote católico francés Paul Couturier (1881-1953) y el hermano protestante suizo Robert Schutz (1925-2005), el que había de ser carismático prior de la comunidad religiosa ecuménica de Taizé

Es una comunidad monástica que congrega a hermanas de diferentes Iglesias y países. Cuenta con alrededor de cincuenta hermanas comprometidas con la búsqueda de la reconciliación entre los cristianos.

Su origen parte de la década de 1930, cuando un grupo de mujeres de la Iglesia Reformada de la Suiza francófona (Damas de Morges) redescubrieron el valor del silencio en el escuchar la Palabra de Dios.

Decidieron organizar retiros espirituales y con el tiempo vieron la necesidad de ofrecer un servicio de acogida, hospitalidad unida a la oración.

Sufrieron en el comienzo por la división de los cristianos. Cabe destacar a la Madre Geneviève, quien comprendió lo importante de la tarea ecuménica y teológica. Consideraba esencial, la oración del Evangelio de Juan 17,21.

Hermano Roger

Descubrieron la gracia recibida de la vocación de esta Comunidad, que fue corroborada e impulsada por distintos encuentros decisivos. En 1953, la Comunidad adoptó la Regla y Oficio de Taizé.

El hermano Roger escribió: “La búsqueda constante de la unidad armoniza al ser humano: armoniza el pensamiento con los hechos y el ser con el hacer. Este equilibrio se adquiere en la medida en que nos esforzamos, con pasos constantes, en ser coherentes con lo mejor que hay en nosotros y ocupa nuestro núcleo más íntimo: Cristo, que habita en cada uno de nosotros”.

Bibliografía recomendada

Para profundizar más en este tema, os dejamos a continuación bibliografía recomendada:

Iniciación al Ecumenismo y al Diálogo interreligioso

+ info en la imagen

Ecumenismo de la unidad perdida a la plena unidad visible

+ info en la imagen

El abrazo de Jerusalén

+ info en la imagen

Hacia una gratuidad fecunda

+ info en la imagen

Trinidad Comunión y Unidad

+ info en la imagen

Caminos de unidad

+ info en la imagen

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros entorno al Ecumenismo, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

6 comentarios en «Semana de Oración por la Unidad de los cristianos 2021»

  1. Excelente artículo!
    Me ha servido para conocer y profundizar la necesidad que tenemos de orar dentro del deseo de Jesús: “que sean uno… ”
    Gracias a librerías Paulinas y a Mercedes por tan buen trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?