¿Sabes quiénes fueron los doce apóstoles?

En este mes de septiembre, mes de la Biblia queremos profundizar un poco sobre los Doce apóstoles de Jesús.

En griego «apostoloi» significa enviado. Un apóstol podemos definirlo como un testigo que ha sido escogido y por ello, enviado por Jesucristo en misión.

Al comenzar su ministerio público, Jesús eligió de entre los hombres que le seguían a Doce de ellos (Lucas 6, 12-19) para que continuaran con su misión evangelizadora, anunciando de este modo el reino de Dios por todo el mundo. A ellos, no se limita a darles una enseñanza, como hace con el resto de la multitud. Ellos han participado y recibido de su misión, siendo testigos de sus palabras y acciones.

Tienen la misma misión de Jesús, deberán continuarla y para ello, se les capacitará como nos dicen los textos del Nuevo Testamento.

"Como el Padre me envió, también yo os envío" (Juan 20, 21)

La Buena Noticia, les exige dejarlo todo, para seguir radicalmente a Jesús, y sobre ellos edificará la Iglesia.

Esta elección cimentada en Doce hace referencia clara a las doce tribus de Israel.

El colegio apostólico, así nos referimos a los apóstoles en su conjunto, culmina con la muerte del último de ellos. Los mismos cuidaron de establecer sucesores continuando de este modo la misión que Cristo les confió hasta el fin del mundo. Podemos verlo especialmente en las cartas de san Pablo, ejemplo de ello Timoteo y Tito (obispos de Éfeso y Creta). De este modo, los obispos conservarán lo que llamamos la sucesión apostólica.

“Del mismo modo que al inicio de la condición de apóstol hay una llamada y un envío del Resucitado, así también la sucesiva llamada y envío de otros se realizará, con la fuerza del Espíritu, por obra de quienes ya han sido constituidos en el ministerio apostólico.  Este es el camino por el que continuará ese ministerio, que luego, desde la segunda generación, se llamará ministerio episcopal” (Benedicto XVI, audiencia 10-V-2006).

Sus principales tareas son principalmente la pastoral de predicación, gobierno y administración de sacramentos, heredada de los Apóstoles, ellos continúan con el ministerio apostólico, garantizando la perseverancia en la Tradición apostólica, encomendado por Jesús.

También decir, que todos los cristianos participamos de esta misión apostólica, como bautizados somos enviados de distintas maneras, cada uno en nuestro día a día. Ser cristiano implica como decía san Pablo, hacer propia la vida misma de Cristo, todos participamos de ella. (catecismo, 863).

A continuación se darán algunas pinceladas sobre cada uno de los apóstoles. En el texto bíblico encontramos pasajes donde ellos aparecen en algún contexto o milagros como el de la multiplicación de los panes y peces, en la transfiguración…para profundizar un poco más.

¿Quiénes fueron los doce apóstoles?

Sus nombres se nos revelan a través de la Biblia, siendo los siguientes: Simón Pedro, Andrés (hermano de Pedro), Santiago ( hijo de Zebedeo), Juan (hermano de Santiago), Felipe, Bartolomé (conocido también como Natanael), Mateo (conocido también como Leví), Tomás, Santiago (hijo de Alfeo), Tadeo (conocido también como Judas, hijo de Santiago), Simón, el cananita (conocido también como Simón el Zelote) y Judas Iscariote.

Pedro

san pedro infantil

Pedro, pescador de Galilea, fue el apóstol a quien el Señor constituyó como cabeza de la Iglesia, conociéndolo como el primer Papa.

Su predicación fue principalmente a los judíos. Sufrió su martirio en Roma, como sabemos con la cruz invertida. Lo celebramos el día 29 de junio, junto a San Pablo (conocido como el «apóstol de los gentiles», aunque no fue uno de los doce).

A lo largo de los evangelios se le caracteriza por su carácter impulsivo y decidido en determinados momentos; y en otros responde con miedo e ingenuidad, hasta llegar a un arrepentimiento sincero. La respuesta de Jesús le invita a convertirse, a aprender, dejándose moldear por Él.

Andrés

san andrés

Andrés, hermano de Pedro, nació en Betsaida. Fue uno de los primeros discípulos de Juan Bautista.

Un dato curioso, es que fue el primero de los apóstoles en ser llamado por Jesús en su seguimiento. Precisamente por este motivo, sabemos que la Iglesia bizantina le honra con el apelativo «Protóklitos» (significa primer llamado). Fue el quién le presenta a Pedro.

Su onomástica la celebramos el 30 de noviembre.

Vemos en él un hombre que buscaba y compartía la esperanza de Israel. Un hombre de fe y de esperanza. Predicó después de Pentecostés en muchas regiones, mayormente en Grecia donde fue martirizado con la cruz en aspa.

Santiago, el Mayor

santiago el mayor

Santiago (hijo de Zebedeo), llamado el Mayor, cuyo día celebramos el 25 de julio. Es hermano del apóstol Juan, siendo de los primeros en ser llamados por Jesús. Estuve presente según los evangelios en los principales milagros del Señor.

Destacamos de él la prontitud para acoger la llamada del Señor, su disponibilidad y entusiasmo a seguirle, dando así testimonio. Fue el primero en ser martirizado alrededor del año 42, bebiendo el cáliz de la pasión, como recordamos en el evangelio (Mc 10, 35-45).

Desde la antigüedad está extendida la creencia de que Santiago había predicado el Evangelio por Occidente. Después de la invasión musulmana, el apóstol aparece venerado como patrono de España y de los reinos cristianos, estando su sepulcro en Compostela, lugar de innumerables peregrinaciones de toda la cristiandad.

Juan

san juan evangelista y el Águila

Juan (hermano de Santiago), conocido como «el discípulo amado de Jesús» (cf. Jn 13, 23). Fue el único apóstol que estuvo al pie de la cruz junto a la Virgen María, de la que recibió el encargo de tomarla bajo su cuidado.

"Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: - Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: - Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento, el discípulo  la recibió como suya". (Jn 19, 26-27)

También fue el único apóstol que no fue martirizado muriendo a finales del s.I, principios del II. Se celebra su día el 27 de diciembre.

Evangelizó en Asia Menor y es el autor del cuarto evangelio del canon, de las tres cartas que llevan su nombre junto con el Apocalipsis.

Felipe

san felipe

Felipe junto con Santiago (llamado el Menor) lo celebramos el 3 de mayo. Nació en Betsaida también y fue discípulo primero de Juan Bautista, siguiendo después a Jesús.

Predicó según la tradición en Scizia (Asia Menor) y en Lidia y Frigia (Medio Oriente), donde vivió sus últimos años.

En el texto bíblico lo conocemos cuando se encuentra con el etíope y le explica el pasaje de la Escritura, anunciándole la buena noticia de Jesús.

"...Entonces el etíope dijo: -Aquí hay agua. ¿Hay algún impedimento para que me bautices?. Acto seguido, el etíope mandó detener el carro, ambos bajaron al agua y Felipe lo bautizó" (Hch. 8, 36-39).

También lo reconocemos por sus palabras «Ven y lo verás» (Jn 1,46) donde invita a Natanael a conocer a Jesús. Así también, nos invita a nosotros a entrar en contacto con Él, a través de la escucha de su Palabra, de nuestra respuesta de vida cada día. Siendo cada uno de nosotros un camino abierto a Él.

Bartolomé

san natanael bartolomé

Bartolomé, conocido como Natanael, celebra su onomástica el 24 de agosto.

Según la tradición, el Evangelio lo predicó después de la Ascensión del Señor en la India, recibiendo allí su martirio.

Como dato curioso la tradición armenia le atribuye la predicación del cristianismo junto a Judas Tadeo, por ello son ambos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.

Su historia nos sugiere la importancia de nuestro conocimiento siempre unido a una experiencia viva, a una relación personal y profunda con Él.

"...Antes de que Felipe te llamara, te vi yo,  cuando estabas debajo de la higuera" (Jn 1,48)
san mateo

Mateo

Mateo nació en Cafarnaúm, y se celebra el 21 de septiembre. Fue uno de los evangelistas.

Como sabemos, el ejercía el oficio de recaudador de impuestos antes de ser llamado por Jesús. Según la tradición, predicó en muchos lugares, incluyendo Etiopía, donde también murió martirizado.

En su figura, los evangelios nos presentan una paradoja; quién se encuentra más lejos de la santidad aparentemente puede convertirse en un modelo de acogida de la misericordia de Dios, permitiendo de esta manera sus efectos en su vida, dando una respuesta inmediata a seguirle.

Tomás

santo tomás

Tomás, conocido en los textos por su incredulidad, lo celebramos el 3 de julio.

Es conocido por sus palabras que reconoce de manera explicita la divinidad de Jesús «¡Señor mío y Dios mío!” (Jn 20, 28). Acogiéndose en la Liturgia como muestra de nuestra fe.

En otro pasaje lo recordamos interrogando al Señor hacia donde va, porque no saben el camino.

"Tomás replicó: - Pero, Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?" (Jn 14,5)

Nos invita de esta forma a nosotros a preguntar también a Jesús por aquello que no entendamos, asumiendo la actitud de quien espera en la luz y la fuerza de quien puede darla. Según la tradición, evangelizó primero Siria y Persia y luego se dirigió a la India donde sufrió el martirio.

Santiago, el Menor

santiago el menor

Santiago (hijo de Alfeo), conocido como el Menor, celebra su onomástica el mismo día que Felipe (3 de mayo). Él presidió la Iglesia de Jerusalén. Su martirio se produjo en el año 62 por lapidación.

Conocemos la Carta que lleva su propio nombre, donde nos muestra un cristianismo muy práctico y concreto. Exhortándonos a su vez, a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos.

 "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (Sant 2,26).

Destacamos el apócrifo Protoevangelio de Santiago, donde exalta la santidad y la virginidad de María.

Judas Tadeo

judas tadeo con libro y lanza

Tadeo, llamado Judas, le celebramos el 28 de octubre.

Conocido por su fidelidad a la fe, predicó después de la Ascensión del Señor en regiones, según la tradición occidental en Mesopotamia, Siria y Persia, donde fue martirizado junto a Simón.

Es conocido como patrono de las causas difíciles y desesperadas.

Le podemos recordar en el texto bíblico en el momento de la Última cena preguntando al Señor su manifestación a los discípulos y no al mundo.

"...Señor, ¡cúal es la razón de manifestarte sólo a nosotros, y no al mundo?" (Jn 14,22).

Simón, el Zelote

simón el zelote

Simón conocido como el Zelote, (Simón, el cananista) ocupó el undécimo lugar en la lista de los apóstoles, se le celebra el 28 de octubre junto a Tadeo.

El término zelote significa que era una persona defensora y celosa de la cultura judía. Su encuentro con Jesús le transformó en un apóstol fervoroso, lleno de fe y de amor.

De él existe menos información, pero como apóstol de Jesús fue testigo de sus enseñanzas y milagros.

Predicó por Samaria, Egipto y norte de África, Britania o Persa son algunos también de los que se le atribuye.

Judas Iscariote

san judas iscariote

Judas Iscariote, reconocido como el discípulo que traicionó a Jesús. El era el tesorero del grupo de los apóstoles, participó en el ministerio de Jesús junto a los demás.

Judas le traicionó entregándole ante el Sanedrín por treinta monedas de plata. Fue quién identificó a Jesús ante los soldados con un beso en la mejilla, siendo ésta la señal para que fuese arrestado en el huerto de Getsemaní.

Poco después, Judas se arrepintió, devolviendo el dinero y quitándose la vida posteriormente (Mateo 27, 5). Aunque existen distintos relatos de su muerte (Hch. 1,18).

Su figura es símbolo de la traición en la tradición cristiana.


Matías

san matías

Por último, mencionamos a Matías, elegido para ocupar el puesto de Judas Iscariote. Le celebramos el 14 de mayo.

Fue testigo de la resurrección del Señor. Predicó según la tradición en Judea extendiéndose por otros paises.

Sufrió persecuciones por parte de los pueblos bárbaros siendo mártir en Cólquida (actualmente parte de la región de Georgia), en el siglo I.

"Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, y apodado "el Justo", y a Matías. Luego hicieron esta oración: "Señor tú que conoces a todos en lo íntimo de su ser, manifiesta a cuál de estos dos has escogido para que ocupe, en este ministerio apostólico, el puesto del que renegó Judas para irse al lugar que le correspondía". A continuación echaron a suertes, y le tocó a Matías, quien fue agregado al grupo de los otros once apóstoles." (Hch. 1, 23-26).

Libros recomendados sobre los doce apóstoles

Os recomendamos a continuación algunos libros sobre los doce apóstoles:

los doce
110075 portada.indd
10 fundamentos de fe los apostoles portada.indd
simón llamado pedro
santiago
san judas tadeo
jesús ii colección historia de la salvación dvd
Dvd
the chosen 1
Dvd
Disponible 2ª, 3ª y 4ª Temporada

los milagros de jesús dvd
Dvd

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre los apóstoles y dvd´s.

Escrito por Mercedes Roldán.

4 comentarios en «¿Sabes quiénes fueron los doce apóstoles?»

Deja un comentario

Red de librerías Paulinas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.