Entronización de la Biblia

Es tradición en la Iglesia que el mes de Septiembre, se dedique al Mes de la Biblia.

Para los católicos es debido principalmente a que el 30 de Septiembre se celebra el día de San Jerónimo, el gran estudioso y traductor de la Biblia al latín.

La intención de dedicar un mes expresamente a la Sagrada Escritura es para que en las comunidades cristianas se realicen diferentes actividades que nos permitan acercarnos más a ella y profundizar en lo que tiene que decirnos a nuestras vidas.

Es indudable que los cristianos necesitamos de la Palabra de Dios, como nos recordó la Verbum Domini 2: “No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. Jn 10,10)”.

¿Qué es la Entronización de la Biblia?

Entronizar significa “poner en el trono”, colocar en un lugar preferente.

La Entronización de la Biblia se trata de una sencilla celebración que consiste en colocar la Biblia en un lugar preferente en el hogar de una familia o de una comunidad cristiana en sus diversas variantes (comunidad religiosa, salón parroquial, cofradía…).

Mediante este sencillo gesto, a través de un breve rito, la familia o comunidad cristiana quiere expresar el deseo de encontrarse con Cristo, Camino, Verdad y Vida, reconociendo la presencia misma de Dios en su Palabra.

Cuando la Palabra de Dios está en el centro de nuestra casa, está en el centro de nuestra vida, escuchándola cada día para hacerla nuestra, para que guíe nuestros pasos y nos ayude a crecer en el seguimiento de Jesús y su Evangelio.

Por eso, es conveniente que la Biblia esté abierta por el Evangelio del día, y que la familia o comunidad cristiana se reúna entorno a ella para hacer su oración diaria y diálogo comunitario.

“Es necesario, pues, redescubrir cada vez más la urgencia y la belleza de anunciar la Palabra para que llegue el Reino de Dios, predicado por Cristo mismo” (VD 93).

Ritual de Entronización de la Biblia

Entronizar la Biblia en el hogar es fácil. Simplemente hay que escoger un lugar preferente, donde la Biblia pueda estar presente y se vea habitualmente, siempre abierta por el Evangelio del día o por un pasaje significativo en un día particular.

El lugar donde se colocará la Biblia abierta puede ser sobre una mesa o una estantería de un mueble, decorado a su alrededor por un paño bonito, flores y/o una vela, lo que prefieran.

Para llevar a cabo el ritual de Entronización de la Biblia en el hogar no es necesario que lo realice un sacerdote, puede hacerlo el padre, madre o una persona que se ofrezca a hacer de guía en el rito.

Si es posible, se aconseja realizar la Entronización de la Biblia durante Septiembre, mes de la Biblia, o si no, en una fecha significativa para la familia, con el fin de que pueda ser recordada con facilidad y renovada.

A continuación, pinchando en el siguiente botón, está el ritual en un folleto para que pueda ser descargado y entregado a las personas que participen en la celebración:

Escrito por: Paqui Oviedo

10 comentarios en «Entronización de la Biblia»

  1. Gracias al padre José Arturo López Cornejo, que él nos hizo la invitación a hacer la Entronización de la Biblia en casa, primero Dios lo haré e invitare a otros que lo hagan.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Cuando como Cristianos Católicos le damos a Jesús de Nazaret el lugar que el se merece en nuestras vidas siempre habrá paz y armonía entre nosotros.

    Responder
  3. Me encanta la entronización en los hogares de la Biblia peregrina es una experiencia única con cada familia la experiencia de qué Jesús palabra llega a su casa para hospedarse en ella así es de que tenemos la responsabilidad de atender a nuestro huésped de la mejor manera leyendo su palabra en familia y y dialogar con él cada día es hermoso

    Responder
  4. Gracias por la invitación a la entronización de la Biblia en casa, yo ya la tenia en la sala junto con el cirio y la virgen María, pero nunca había escuchado de la entronización, y el domingo pasado el Padre de mi parroquia nos hablo de la importancia de tener la Biblia en un lugar especial, y consultando esta pagina me queda claro de lo importante que es tener la Biblia así, o mejor dicho tener a Dios, puesto que toda la Biblia habla de ÉL.Gracias, Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.