¿Qué es la Lectio Divina?

Como ya sabemos, el mes de septiembre es el mes de la Biblia. Ello es debido, a que se celebra la festividad de San Jerónimo el día 30.

Para quien no le conoce, él dedicó su vida a estudiar y traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín, llegando hasta ahora a nuestros días.

Este año (2021-2022) se cumple el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo y junto a ello, la Familia Paulina se suma a la celebración y difusión del «Año de la Palabra de Dios», promovido por la Federación Bíblica Católica, justo en el 50 aniversario de su fundación.

A día de hoy, son muchos los creyentes que anhelan conocer mejor la Palabra de Dios, leerla y meditarla, como medio para el encuentro con Jesús, siguiendo las palabras del papa Francisco: «Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús».

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que la Biblia es «alimento de la vida espiritual, y todos los cristianos deben tener un fácil acceso a la Sagrada Escritura» (CIC. 131).

Para ello, recomendamos la entronización de la Biblia en la casa, para que tengamos ese acercamiento a la Palabra, de manera que se convierta en la luz y guía de nuestras vidas.

Aún hoy en día, la Biblia sigue siendo muy desconocida o difícil de entender, por ello la Lectio Divina nos ayuda a profundizar en la Palabra.

¿Qué significa «Lectio Divina» ?

La Lectio Divina significa «lectura orante de la Palabra de Dios», es un diálogo con Él, que interpela nuestra vida.

Es un método de oración, que suscita un encuentro personal con Dios, una forma que nos enseña a leer, meditar y vivir la Palabra.

Cuando leemos un pasaje de la Biblia, éste nos invita a conocer a Jesús de un modo más personal, adentrándonos en su persona en las distintas circunstancias cotidianas; de este modo, nos ayuda a nosotros, aprendiendo de su vida, a responder a la nuestra, interpelando nuestros pensamientos, y nuestra manera de actuar.

El Papa Benedicto XVI nos recomienda esta antigua práctica: «la lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite este íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón».

Orígenes y evolución

Esta forma de hacer oración, tiene sus raíces en las sinagogas judías, donde leer las Escrituras, su meditación y oración, eran enseñadas para comprenderlas mejor por los rabinos.

Algunos padres de la Iglesia, como Orígenes o Juan Crisóstomo, vieron la importancia de ello.

Fue de este modo desarrollándose entre los monasterios, convirtiéndose en un pilar importante dentro de la vida religiosa monástica.

Verbum Domini
+ info imagen

Conocido es el beato Guigo, el Cartujo, quien estableció 1150 pasos básicos de la lectio como método de lectura bíblica, plasmándolo en una obra titulada «Scala Claustralium» (La escalera de los monjes).

En momentos posteriores, un nuevo impulso fue dado tras la publicación de la Constitucion dogmatica «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II (18 noviembre 1965).

Impulso donde se nos invita a los fieles a leer asiduamente la Sagrada Escritura, considerándolo como una de las formas mas adecuadas para acercarse a Dios.

El Papa Benedicto XVI elaboró la Exhortación «Verbum Domini» sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, con la intención de dar a conocer al pueblo de Dios la riqueza de la misma.

Lectio Divina de la Familia Paulina

Como ya hemos comentado, este encuentro con Dios a través de la Sagrada Escritura se puede hacer de distintas formas.

Queremos proponer el método propio de la Familia Paulina: Verdad, Camino y Vida.

  • 1º. Preparación: Tomo conciencia del lugar. Pido ayuda a Dios. Cojo con amor el Libro entre mis manos, como si fuera un tesoro. Con el corazón limpio y con humildad, invoco al Espíritu Santo; pido que se haga presente con sus dones.
  • 2º. Jesús Verdad (Lectura): En un primer momento se hace la lectura (lectio) de uno o más pasajes de la Biblia; en esta lectura intentamos comprender el texto tal y como se presenta, a través de una consideración y observación atenta; lo tenemos en su contexto, pero sin la pretensión de extraer de él enseguida mensajes y conclusiones. Repetimos palabras y frases que vemos que son importantes para nosotros en ese momento.
  • 3º. Jesús Camino (Meditación): Después viene la meditación sobre el texto, «masticar y rumiar», para penetrar y escrutar la Palabra de Dios. Después, cada uno puede comentarlo brevemente respondiendo a la pregunta: ¿Qué me dice Dios a mí, o a nosotros, a través de este texto? Intentamos escuchar a Dios que nos habla: acogemos su voz y revisamos nuestra vida sobre su Palabra.
  • 4º. Jesús Vida (Oración/Contemplación): Después viene la oración, la plegaria humilde. ¿Qué me invita este texto a decirle a Dios? La lectura bíblica se realiza solo en diálogo de fe: Dios habla, nosotros escuchamos, acogemos y respondemos a Dios y le hablamos. El texto puede suscitar varios tipos de oración: alabanza, acción de gracias, adoración, petición, perdón… Continuamos con la lectura orante, la contemplación. Volvernos personalmente al texto, moramos en la Palabra para gustarla. Profundizamos en la comprensión del misterio de Dios y en su designio de amor y salvación. Concluimos, disponiéndonos a acoger en nuestra vida concreta lo que la Palabra nos enseña, renovando nuestros buenos propósitos. Se trata de volver a lo que Dios nos ha dicho en la meditación-contemplación, formulando un compromiso de vida, para que así la Palabra guíe nuestra vida.

Nuestro fundador, el beato Santiago Alberione nos dice:

María, la mujer de la Palabra y del silencio, nos enseña también a ser apóstoles, ya que «apostolado es hacer lo que hizo María: dio a Jesús al mundo, a Jesús Maestro, camino, verdad y vida. Dando a Jesús camino nos ha dado la moral cristiana: dándonos a Jesús verdad nos ha dado la dogmática; y dándonos a Jesús vida nos ha dado la gracia».

Bibliografía recomendada

Para más información sobre este tema os recomendamos la siguiente bibliografía:

Qué es la lectio divina
+ info imagen
El evangelio del reino
+ info imagen
Aumenta nuestra fe
+ info imagen

La Biblia de nuestro pueblo con lectio divina
+ info imagen
La escuela de la Palabra
+ info imagen
Lectio divina para todos los días del año
Adviento-Navidad/ Tiempo Pascual
+ info imagen

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer más libros a través de nuestra librería virtual Paulinas.

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?