La Cuaresma: tiempo de conversión

La Cuaresma es el período de cuarenta días que precede a la Pascua, en el que estamos llamados a la conversión, a Dios y al prójimo.

Durante este período, la Iglesia nos propone, a través de la Escritura y la práctica sacramental, el camino de esta conversión.

Es un tiempo fuerte de conversión y penitencia, de ayuno, oración y caridad fraterna.

El color característico es el morado, y el signo más destacado es la Cruz.

La duración hace referencia al período en que Jesús se retiró al desierto, a los cuarenta días que Moisés esperó para subir al Sinaí, a los cuarenta días que Elías caminó hacia el Horeb y a la marcha de los judíos por el desierto. Es, por tanto, un número de referencia en la Biblia.

“Es una oportunidad para reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual” (Benedicto XVI).

Algunas ideas para vivir la Cuaresma:

Para ayudar a vivir este camino, desde la Librería Paulinas ofrecemos una gran variedad de lecturas, tanto para la oración personal como para el trabajo en grupo, así como material para niños y para las celebraciones.

Para la oración personal

Para lectura personal:

Para el trabajo en grupo:

Hasta dar la vida. Itinerario cuaresmal para jóvenes

Para niños:

Para las celebraciones:

Además de estos materiales, te recomendamos leer el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017, con el lema “La Palabra es un don. El otro es un don”, que puedes leer y descargar en el siguiente botón:

  Mensaje Cuaresma 2017

Éstos y otros muchos materiales, podrás encontrar en la sección “Cuaresma-Pascua” en nuestra librería.

Pásate y te aconsejaremos el que mejor te pueda ayudar a vivir este tiempo especial.

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros sobre este tema, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Rafael Higueras.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?