10 conversos al cristianismo desde los siglos I al XXI

Cuando llega la Cuaresma nos vemos con ganas y con la necesidad de ahondar en nuestro ser para pulir y retocar, con la gracia de Dios, aquellos aspectos de nuestra personalidad que nos alejan de Él.

Son muchas las formas de hacerlo, y una de ellas es acercarse a la vida de alguna persona o santo con quien nos podemos sentir identificados o que nos llame la atención por algún motivo.

Ellos han optado, como nosotros, por seguir a Cristo en algún momento de sus vidas. Y es que Cristo marca un antes y un después en todas las esferas de nuestra vida.

No es raro, así, que incluso la historia de la humanidad se vea “tocada” (aunque no siempre “convertida”) por la encarnación de Dios y decida marcar un antes y un después en nuestra cronología.

Así mismo, siguiendo un orden cronológico, vamos a pincelar algunas personas que se convirtieron al cristianismo, desde el siglo I llegando incluso a personajes de actualidad del siglo XXI, y en cada uno te recomendaremos un libro para conocerlo más:

1.- Converso del Siglo I: San Pablo:

Tarso de Cilicia 5-10 d. C.​-Roma, 58-67​. Llamado “Apóstol de los gentiles”.

Pablo de Tarso era un judío que había sido educado en la ley de Moisés.

Comenzó a perseguir a los cristianos hasta que el encuentro con Cristo transformó su vida. A partir de ese momento, se convirtió en un apóstol y se entregó de lleno a la evangelización. 

Otros libros de San Pablo

2.- Converso del Siglo IV: San Agustín:

Tagaste, 354-Hipona, 430. Padre y doctor de la Iglesia católica.

Llevó una vida tan licenciosa que traía a su madre muy preocupada.

Su conversión se puede leer en su obra más importante, “Las confesiones”. Así mismo en el siguiente libro también se analiza su vida.

Otros libros de San Agustín

3.- Converso del Siglo XIII: San Francisco de Asís:

Su nombre de nacimiento era Giovanni di Pietro Bernardone. Nació en Asís, actual Italia, 1182. Murió el 3 de octubre de 1226.

Es uno de los santos más conocidos de la historia de la Iglesia. Dicen que es el santo que más se asemejaba a Jesús. Lo llamaban “el loco de Asís”.

Una vida apasionante y llena de amor. Si interesante es su vida, más lo es su espiritualidad, que le movía a hacer todo con tanto amor. El siguiente libro nos acerca mucho a él.

Otros libros de San Francisco de Asís

4.- Converso del Siglo XVI: San Ignacio de Loyola:

Loyola, 1491-Roma, 1556. Fue militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma.

Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús.

El siguiente libro, breve pero intenso, nos acerca a San Ignacio y a su espiritualidad.

Otros libros de San Ignacio de Loyola

5.- Converso del Siglo XIX: Carlos de Foucauld:

Estrasburgo, 1858 -Tamanrasset, 1916. El vizconde de Foucauld, primero fue sirviente de las clarisas de Nazaret, después monje trapense, y luego ermitaño y misionero en el Sahara.

Se retiró al desierto durante casi treinta años. Consiguió hacer de de la fidelidad a Dios y a su propia personalidad una misma e idéntica realidad.

Otros libros de Carlos de Foucauld

6.- Converso del Siglo XIX: Cardenal John Henry Newman:

Londres, 1801 – Birmingham, 1890.

Cardenal inglés que abandonó la iglesia anglicana, en la que gozaba de enorme prestigio, para seguir a Cristo en la que descubrió como única Iglesia verdadera: la Iglesia católica.

El llamado Movimiento de Oxford, es un claro testimonio de la influencia de Newman.

Otros libros del Cardenal John Henry Newman

7.- Converso del Siglo XX: Thomas Merton:

Prades, 1915 – Bangkok, 1968. Thomas Merton fue un escritor católico y místico estadounidense.

Fue monje trapense de la Abadía de Getsemaní, Kentucky, fue poeta, activista social, y estudiante de religiones comparadas.

“La vida de Thomas Merton nos da las claves para resolver nuestras propias contradicciones y encontrar nuestro papel en el mundo” (Elvira Rodenas)

Otros libros de Thomas Merton

8.- Conversa del Siglo XX: Josefina Bakhita:

1869, Darfur (Sudán) – 1947 Schio (Italia). Es secuestrada a los nueve años por traficantes de esclavos. Es vendida varias veces a dueños crueles.

Finalmente el cónsul italiano la libera. Conoce la fe cristiana y es bautizada en la Iglesia católica.

Llevó hasta el extremo el amor al prójimo y el perdón de los enemigos.

Otros libros de Josefina Bakhita

Bakhita

9.- Conversa del Siglo XX: Etty Hillesum:

Middelburg, 1914 – Auschwitz, 1943. Ester “Etty” Hillesum perteneció a la burguesía judía de Ámsterdam.

Etty murió en Auschwitz el 30 de noviembre de 1943. Tenía 29 años. Sus padres y hermanos corrieron la misma suerte.

En su diario habla de los clásicos problemas  de una muchacha de hoy, problemas que terminan convirtiéndose en un encuentro con Dios.

Otros libros de Etty Hillesum

10.- Converso del Siglo XXI: Scott Hahn:

Nacido el 28 de Octubre de 1957. Actualmente vive.

Scott Hahn es un escritor, teólogo y apologista católico converso estadounidense. 

El escritor católico Scott Hahn era antes pastor presbiteriano. Su mujer y sus hijos se convirtieron con él al catolicismo.

Otros libros de Scott Hahn

OTROS CONVERSOS: André Frossard (periodista y escritor francés), Antony Flew (filósofo inglés), Norma McCorvey (abortista), Eduardo Verástegui (actor), Amada Rosa Pérez (actriz), Robert Hugh Benson (escritor), John Wayne (actor), Tony Blair (político), Gary Cooper (actor), José María Zavala (periodista y escritor), Magdi Cristiano Allam (periodista árabe), y muchos más…

“El cardenal Newman equipara las sensaciones de quien se convierte al catolicismo con las de alguien que, después de haber vagado toda la noche por una ciudad encantada, mira hacia atrás al amanecer y comprueba que los edificios han desaparecido, que se han disipado -como los fantasmas y la niebla- bajo la luz del naciente día”.

(Del libro “Confesiones de un converso” de Robert Hugh Benson. Ed. Rialp).

Para más información en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás una selección especial con todos ellos, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Cristina López-

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?