Josep Otón, autor del mes

Josep Otón, es doctor en historia, actualmente docente en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y catedrático de enseñanza secundaria.

Dedicó su tesis doctoral al estudio del pensamiento de la filosofía francesa Simone Weil.

Ha escrito varios libros sobre la interioridad, experiencia mística y pensamiento contemporáneo e incluso una novela de ficción histórica.

También ha hecho dos incursiones en la narrativa juvenil.

Ha recibido por sus obras de ensayo diversos premios: en 2006 recibió el premio Serra i Moret de ensayo sobre valores cívicos, también el premio Joan Profitós de ensayo pedagógico y un premio de la Cátedra Victoriano Muñoz concedido a la tesis doctoral defendida durante este curso 2005-2006.

En 2008 le dieron el primer premio de Ensayo Bíblico y un último premio en 2011 Joan Maragall.

Algunos de sus libros que recomendamos son los siguientes:

1.-“Tabor. El Dios oculto en la experiencia”. Ed. Claret :

Tabor, título de este libro, es el monte donde Jesús se transfigura y muestra ante sus discípulos su auténtica identidad.

Tomado como metáfora, esta escena sirve para analizar el sentido de la experiencia espiritual, su necesidad, exigencias, oportunidad  y riesgos.

El encuentro con Dios que se acerca a la humanidad es el núcleo de la fe cristiana.

Plantea al lector una serie de interrogantes.

2.- “Búsqueda”. Ed. San Pablo:

La búsqueda interior se nos presenta como un reto ineludible en esta sociedad moderna.

La vida nos desafía a encontrar nuestra autenticidad más profunda.

Desde allí se puede sintonizar con los que nos rodean y vislumbrar una realidad que lo trasciende todo y, a su vez, está presente en todo y lo sustenta.

3.- “Misterio y transparencia”. Ed. Herder:

Este libro aborda el debate sobre lo opaco y lo transparente en relación con lo sagrado, especialmente desde la perspectiva de la interacción entre lo trascendente y lo inmanente.

El análisis de la peculiar opacidad de lo trascendente permite atribuir un significado más profundo a lo transparente.

Por lo tanto, el misterio abandona el dominio de lo opaco para darse a conocer transparentándose, de manera sutil, a través de lo inmanente.

4.- “Laberintia”. Ed. Mensajero:

Esta novela de intriga está ambientada en un monasterio medieval.

Su protagonista, un inquisidor, que a través de sus experiencias descubre facetas desconocidas de sí mismo, un laberinto personal que le ayudará a encontrar el camino para encontrar la verdad que tanto ansía.

En esta obra nos presenta el laberinto como una metáfora de temas como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia.

5.- “El chaman del pequeño valle”. Ed. San Pablo:

Nos cuenta la historia de un joven que debe superar una serie de pruebas en un viaje que inicia.

Un camino de aventuras en el que descubrirá la sabiduría del silencio, la serenidad, el valor de la verdadera amistad y el respeto a la tierra y a las tradiciones.

Se puede apreciar durante este recorrido valores como la educación medioambiental, familia, crecimiento interior,paz y responsabilidad.

Para conocer más libros de Josep Otón, en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás una sección especial con todos ellos, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?