Resumen de la II Semana Bíblica (2019)

Con motivo de «Septiembre, mes de la Biblia», en librería Paulinas de Granada hemos organizado la II Semana Bíblica.

La II Semana Bíblica consistía en diferentes propuestas cada día de la semana, de lunes a sábado, con el fin de acercarnos a la Biblia desde diferentes perspectivas.

Entrevista COPE

Este año, la radio COPE Granada quiso hacerse eco de la Semana Bíblica entrevistando a nuestra gerente, Paqui Oviedo:

Resumen de la II Semana Bíblica

Este año, la II Semana Bíblica se ha llevado a cada desde el 23 al 28 de Septiembre.

Lunes 23 de Septiembre

El lunes comenzamos la Semana Bíblica con la conferencia del profesor Ignacio Rojas sobre «Dios es Amor. Breve acercamiento a la 1Jn», en la propia librería Paulinas.

El profesor Rojas hizo una lectura transversal de la 1 Carta de Juan, acercándonos primero al contexto de la carta y después desgranando las implicaciones de lo que significa para un cristiano que «Dios es Amor».

Conferencia lunes 23
Conferencia Ignacio Rojas

A continuación, pueden escuchar la conferencia completa:

Martes 24 de Septiembre

El martes tuvimos la conferencia del profesor Miguel Córdoba titulada «Un acto de justicia malinterpretado en el arte barroco: la historia de Tamar», en la propia librería Paulinas.

En esta ocasión, pretendíamos un acercamiento a la Biblia desde el arte.

Por lo que el profesor Córdoba versó, en una primera parte, sobre las representaciones artísticas de pasajes bíblicos, para en un segundo momento centrarse en la historia de Tamar, y ver cómo se ha malinterpretado por algunos pintores.

Conferencia martes 24
Conferencia Miguel Córdoba

A continuación, pueden escuchar la conferencia completa:

Miércoles 25 de Septiembre

A la Biblia por la liturgia

Para el miércoles organizamos la presentación del libro «A la Biblia por la liturgia» con su autor Antonio Rodríguez Carmona, publicado por la editorial Verbo Divino, en la propia librería Paulinas.

Don Antonio nos explicó cuál ha sido su motivación para escribir este libro, que son comentarios a las primeras lecturas del tiempo ordinario (año impar y año par), y darle así la importancia que merecen las «hermanas pobres» (como denominó a las primeras lecturas) y llenar así un vacío que había.

Presentación libro miércoles 25
Presentación Antonio Rodríguez Carmona

A continuación, pueden escuchar la presentación completa:

Jueves 26 de Septiembre

El jueves tuvimos la conferencia de la profesora Ianire Angulo sobre «Iconos bíblicos de los jóvenes en la Vida Consagrada», en la propia librería Paulinas.

La profesora Angulo hizo un interesante recorrido por los textos bíblicos donde aparece la palabra «joven» y las implicaciones que cada uno puede tener en nuestras vidas como cristianos.

Conferencia jueves 26
Conferencia Ianire Angulo

A continuación, pueden escuchar la conferencia completa:

Viernes 27 de Septiembre

Para el viernes, la propuesta que hacíamos era la «Entronización de la Biblia«, bastante desconocida por muchas personas, según nos comentaban.

La Entronización de la Biblia se trata de una sencilla celebración que consiste en colocar la Biblia en un lugar preferente en el hogar de una familia o de una comunidad cristiana en sus diversas variantes (comunidad religiosa, salón parroquial, cofradía…), mediante un breve rito.

Así, invitábamos a que en este día especialmente, se hiciera esta celebración, facilitándoles el descargable del rito.

Pincha en la siguiente imagen para saber más:

Portada entronización de la biblia

Sábado 28 de Septiembre

Para terminar la semana, y como «guinda», la mañana del sábado la dedicamos al Taller de Biblia: «La Biblia, Palabra encarnada. Los enigmas de la Escritura» dirigido por Pedro Barrado, en el Centro Suárez.

Durante el taller, de una forma muy didáctica, Pedro Barrado fue desgranando algunos pasajes bíblicos explicándonos su contexto, para que podamos comprender realmente lo que nos quiere decir a nosotros hoy día.

Taller de Biblia sábado 28
Taller de Biblia Pedro Barrado

Hubo tiempo para hacer algún ejercicio por grupos y para preguntar y resolver cuantas dudas tuviéramos.

Parte de lo tratado, y como bibliografía de referencia, dejamos estos dos libros, que nos pueden ayudar a seguir profundizando:

Nuevos enigmas de la Biblia 1
Nuevos enigmas de la Biblia 1
Nuevos enigmas de la Biblia 2
Nuevos enigmas de la Biblia 2

Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado esta II Semana Bíblica y la buena acogida que ha tenido por tantas personas.

Queremos agradecer a todos los ponentes su generosa colaboración y esperamos que haya podido ser de ayuda para conocer más la Palabra de Dios y animarnos a seguir profundizando en ella, para hacerla viva en nuestras vidas.

Gracias

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.