¿Es ser vulnerables lo que nos hace humanos? Conversamos con Bert Daelemans

La vulnerabilidad en el arte

Iniciamos éste «Encuentros con amigos de librerías Paulinas», con la primera entrevista, en la que invitamos al escritor y padre jesuita Bert Daelemans, a propósito de su libro «La vulnerabilidad en el arte», publicado recientemente por PPC.

Sentirnos vulnerables da miedo y, sin embargo, puede que sea precisamente lo que nos hace humanos.

El aceptarnos como seres vulnerables es lo que nos permite una comunicación sincera con el otro y, en lo relativo al arte, es lo que permite que una obra llegue a trascender al autor y conecte con el fondo del que estamos hechos.

En él nos encontramos treinta encuentros con la fragilidad, un recorrido a través de las obras de arte que aspira a ser espiritual.

Éstas fueron las preguntas que le hicimos:

  • ¿Deberíamos educarnos en la vulnerabilidad?
  • Para que el artista suene verdadero, ¿necesita expresarse desde su vulnerabilidad, desde su relación abierta con el mundo?
  • Si la vulnerabilidad es un camino hacia Dios ¿también lo es cuando nos sentimos abandonados o con una crisis de fe? ¿pueden ser una forma de acercarnos más a Él, de entenderle mejor?
  • ¿Es la vulnerabilidad lo que nos hace humanos?

Aquí os dejamos el vídeo completo donde conversamos con Bert Daelemans:

Otros libros de Bert Daelemans :

A orillas del Yukón

1. «A orillas del Yukón. Encuentros en Alaska» Ed. Fragmenta Editorial

El libro, escrito con una prosa atractiva y de una gran sensibilidad poética, nos enseña a mirar y caminar por el mundo de forma sagrada.

Una aproximación singular a la cultura de los esquimales de Alaska, se recoge la pervivencia de ritos y costumbres ancestrales en un contexto cristiano.

Sus páginas despiertan la capacidad de reconocer la verdad, la belleza y la bondad que se ocultan en la tierra.

2. «Encuentros en el camino. Una propuesta de discernimiento espiritual» . Ed. PPC

Encuentros en el camino

El autor nos propone un original Vía Crucis, inspirado en las hermosas esculturas en bronce del artista alemán Werner Klenk.

Del fondo misterioso del metal emergen las figuras de la pasión de Cristo en trazos esenciales, evocadores, sugerentes. Unas imágenes que invitan a la meditación y a la oración profunda.

Contemplando cada una de ellas, el padre Daelemans invita a recorrer con él un camino mistagógico impregnado de mística ignaciana. Muestra este hermoso camino de la cruz como una serie de encuentros, las estaciones.

Además, enseña cómo hacer los ejercicios en la vida cotidiana y hasta cómo prolongarlos durante un mes, retomando la experiencia originaria de san Ignacio.

Vía crucis. Brille la luz de su rostro

3. «Vía crucis. Brille la luz de su rostro». Ed. San Pablo

Este Vía Crucis nace del encuentro con una obra de arte fascinante, tallada en bronce por el artista Werner Klenk.

Bajo la forma de ejercicios espirituales, las quince bellas estaciones nos permiten acompañar al Señor en su camino de la cruz para experimentar con él la resurrección y dejar que brille sobre nosotros la luz de su rostro.

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar sus libros.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?