«Las mujeres en la Biblia Hebrea» de Ianire Angulo

El sueño de Dios palpita a lo largo de la Biblia Hebrea.

El Antiguo Testamento contiene más libros que el texto hebreo, pero los conceptos como YHWH (Ex. 3,14), Alianza y Metáfora Nupcial tienen el mismo sentido tanto en el judaísmo como en todas las confesiones cristianas.

Las mujeres en la Biblia hebrea

La capacidad simbólica que tiene la mujer es variada. Suele representarse con la imagen matrimonial con diferentes tonos y matices.

Si leemos el «Cantar de los Cantares», la protagonista es la amada que busca al amado. La  mujer es símbolo del pueblo de Israel.

En los «libros sapienciales», la mujer personifica a “Doña Sabiduría”.  

El cuarto Evangelio recupera este imaginario simbólico.

El Bautista se presenta a sí mismo como “el amigo del novio (Jn. 3,29).  María Magdalena busca al Resucitado de modo muy similar a la amada del Cantar de los Cantares.

Jesús de Nazaret rompió con los tópicos y expectativas de la mentalidad de su pueblo. Identificó a la mujer con el rol social de la maternidad física y espiritual.

Lo verdaderamente importante, dice el Maestro, es escuchar la palabra de Dios y guardarla.  El Galileo se relacionó con mujeres extranjeras como la siro fenicia (Mc 7, 24-30), y herejes como la samaritana. Sanó a la hemorroísa, atemorizada, por tocar el manto del Maestro y hacerle caer en impureza según las costumbres sociales de su tiempo.

Cada sociedad marca unos límites propios para separar lo sagrado y lo profano. Las relaciones entre varones y mujeres en la Biblia se tiñen en una cultura que actualmente no compartimos.

En cambio, los relatos bíblicos tienen una capacidad simbólica que ayudan a descubrir el amor que Dios tiene por cada persona. “Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios” (Ez 36,28).

Conclusión

La autora ofrece una buena y sencilla introducción para comprender el papel de la mujer en el texto bíblico.

Además, añade dos dinámicas: personal y grupal para profundizar en la experiencia de fe a la luz de la mentalidad hebrea.

Una lectura sorprendente y enriquecedora para acercarse más a Yahveh, el nombre de Dios revelado a Moisés.

Autora

Ianire Angulo, es Esclava de la Santísima Eucaristía y Madre de Dios y doctora en Teología.

Actualmente es profesora en la Universidad de Granada.

Su objetivo es presentar el escenario de esta colección de libros sobre mujeres en el Antiguo Testamento.

Una serie orientada a descubrir el protagonismo femenino en la Biblia.

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros de la autora.

Escrito por Marta Sánchez.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?