¿Qué podemos aprender de la forma de comunicar de San Pablo? Conversamos con Pedro Miguel Lamet

Con motivo de la festividad de San Pablo, conversamos con Pedro Miguel Lamet, autor de «El resplandor de Damasco. Pablo de Tarso, el apóstol de las naciones», en nuestro segundo «Encuentro con amigos de librerías Paulinas».

El resplandor de Damasco

En este encuentro, escucharemos distintos aspectos de la vida del santo, destacando de entre ellos, aquellos que nos interpelan a la hora de comunicar la Palabra de Dios en nuestro tiempo.

Como sabemos, San Pablo desde su conversión fue un viajero infatigable, fundador de numerosas comunidades cristianas, difundiendo la Palabra de Dios a todos los confines de la tierra.

Nos dejó entre nosotros sus Cartas, un alimento espiritual para la Iglesia cristiana de todos los tiempos.

El beato Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina, supo ver su carisma y este hecho de comunicar el Evangelio, le inspiró a llevar la Palabra, a través de los medios de comunicación, y es por ello, que San Pablo es el santo de las Paulinas, cuya celebración tiene lugar el 30 de Junio.

Mencionar, para aquellos que no lo conocen, la conversión tumbativa que tuvo San Pablo. Pedro Miguel Lamet nos dice: «es impresionante la transformación que tiene desde la «visión» camino a Damasco».

Vemos que la gracia no cambia la naturaleza de su persona, sino que la perfecciona.

Cambia su visión de las cosas y su personalidad arrolladora sigue siendo la misma, antes perseguía a los cristianos con todo su ser y ahora será quien lleve la Palabra de Dios a todos.

Vemos en sus líneas como nos enseña a leer el Evangelio desde cada cultura y transmitirlo precisamente, con los parámetros y lenguaje de esa propia cultura, para de este modo llegar a todos.

Se aprecia la conexión entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, donde el Antiguo permanece y en el Nuevo, es Jesús quién le da plenitud con el mandamiento del amor. Nos trae la nueva buena y nos enseña a través de sus hechos como hemos de vivir.

San Pablo supo dar el mensaje, extendiéndolo mas allá del pueblo judío, da una dimensión abierta al cristianismo en el mundo, difundiendo la Palabra de Dios.

Para profundizar más sobre esto, que hemos recogido brevemente, os dejamos más abajo con la entrevista.

Éstas fueron las preguntas que le hicimos:

  • En su proceso de conversión al cristianismo ¿en qué aspectos cambió Pablo y en qué otros permaneció el mismo?
  • Para comunicar la Buena Nueva, Pablo se adaptaba al lenguaje y cultura de los pueblos que visitaba ¿deberíamos aprender de él en la forma de comunicar y adaptarnos al lenguaje y espíritu de nuestra época, o eso implicaría ser menos fieles al mensaje de Cristo?
  • A lo largo de su vida, San Pablo se preocupó por encontrar esa coherencia entre el antiguo y el nuevo testamento que prometió Jesús cuando dijo: «No he venido a derogar la Ley, sino a darle cumplimiento». ¿Fue a través de Pablo cómo Dios consiguió dar cumplimiento a esa promesa? Y de ser así ¿Cómo lo hizo, si en algunos aspectos, ambos testamentos parecen entrar en contradicción?
  • ¿Fue San Pablo quien entendió que el mensaje de Jesús estaba destinado al género humano, y no sólo al pueblo judío? ¿Y cómo pudo este mensaje, y la idea de un Dios único, trastocar un Imperio entero?

Aquí os dejamos el vídeo completo donde conversamos con Pedro Miguel Lamet :

Otros libros de Pedro Miguel Lamet

Aquí os dejamos algunos de sus libros:

Las palabras calladas
+ info imagen
Como lámpara encendida
+ info imagen
Las palabras vivas
+ info imagen
Para alcanzar amor
+ info imagen
No se cómo amarte
+ info imagen
La noche enamorada de San Juan de la Cruz
+ info imagen

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar mas libros del autor.

Escrito por Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?