“María, signo de esperanza” de Walter Kasper

El Cardenal Kasper es uno de los teólogos más influyentes en el mundo ecuménico.

Esta conferencia fue pronunciada en Roma antes que el papa Francisco introdujera la fiesta de María, Madre de la Iglesia. Por eso, Kasper ha añadido esta sección al texto original.

La devoción mariana tiene sus raíces en la Biblia. El culto a María era normal y popular en todas las Iglesias del primer milenio.

El Concilio Vaticano II declaró que María es el mejor modelo de fe para el creyente.

María es icono del Evangelio. Todos los movimientos eclesiales postconciliares están caracterizados por el culto a María. Tanto los luteranos como los anglicanos recogen numerosas fiestas marianas.

María es el vínculo entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Es el hilo conductor que recorre toda la Sagrada Escritura.

María representa el Evangelio de Jesús, el amor preferencial de Dios por los pobres. María vivió la noche de la fe como nosotros, pero sus palabras siempre reflejan una alegría desbordante. Su obediencia, su humildad y su disponibilidad son un ejemplo para todos los fieles. Ella es el alma de la Iglesia.

Ireneo de Lyon (135-200) dijo que María había desatado el nudo que Eva había anudado. El nudo de la falta de entendimiento, de las crispaciones y de los corazones endurecidos.

El culto mariano consuela en los momentos difíciles. Para el pueblo, María es la Madre Dolorosa. También los musulmanes fomentan un gran aprecio de María y la veneran como Virgen. La mentalidad moderna rechaza el dogma de la virginidad de María. Este dogma garantiza la gratuidad de Dios para todos los hombres.

Conclusión

En conclusión, Kasper habla claro y con un estilo sencillo. Explica el sentido de los dogmas marianos, y renueva el sentido del culto mariano de la fe católica.

La devoción a María infunde paciencia y alivia al fiel. Una buena y breve lectura para renovar la esperanza cristiana.

Santa María, renueva los más profundos deseos de nuestra alma en las pequeñeces de lo cotidiano.

Para conocer más de Walter Kasper, en nuestra Red de librerías Paulinas podrás encontrar sus libros, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Marta Sánchez.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?