José Tolentino Mendonça, autor del mes

José Tolentino Mendonça nació en la isla de Madeira, Portugal, en 1965.

Inició sus estudios de Teología en 1982 y en 1989, se graduó con una licenciatura en teología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP). Fue ordenado sacerdote en 1990 y en 2004, obtuvo un doctorado en Teología Bíblica en la UCP.

Después de ordenado sacerdote, cumplió tareas pastorales en distintas parroquias. También incluyeron nombramientos académicos como profesor en el seminario diocesano de Funchal, rector del Pontificio Colegio Portugués en Roma y profesor en la Universidad Católica Portuguesa donde enseñó las disciplinas de Hebreo y Cristianismo y Cultura. Profesor en distintos lugares y en 2012 lo nombraron Vice-rector en la UCP y posteriormente Decano en la Facultad de Teología.

José Tolentino de Mendonça fue el primer director del Secretariado Nacional de la Pastoral de la Cultura de 2004 a 2014, una institución creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa para promover el diálogo entre la Iglesia y el entorno cultural más amplio del país.

En 2011, Benedicto XVI lo nombró consultor del Pontificio Consejo para la Cultura y el Papa Francisco lo volvió a nombrar para este puesto en 2016. En 2018 fue nombrado arzobispo titular de Suava y nombrado para los cargos de archivero y bibliotecario de la Santa Sede.

En 2019 fue nombrado Cardenal-Diácono y fue asignado a la Iglesia Romana de los Santos Domingo y Sixto.

José Tolentino de Mendonça, considerado como una de las voces del catolicismo contemporáneo, ha publicado ensayos, textos espirituales, poemas y sermones, donde aborda los temas principales del canon cristiano.

La relación entre el cristianismo y la cultura es el foco central de sus textos, buscando descubrir la vida espiritual en los lugares más olvidados.

Algunos de sus libros que recomendamos son los siguientes:

1.- “La mística del instante. El tiempo y la promesa”. Ed. Verbo Divino:

Este último libro del padre José Tolentino de Mendonça, defiende los sentidos del cuerpo como “grandes entradas y salidas” de humanidad y fe.

Evocando al teólogo Karl Rahner, para quien “el cristiano del futuro será místico o no será”, argumenta que el “cuerpo es la lengua materna de Dios” y la vida es el espacio que “nos permite reconocer en cada instante, por precario y escaso que sea, la “reverberación de los pasos de Dios mismo”.

2.- “Padre nuestro que estás en la tierra”. Ed. Paulinas:

La oración que Jesús enseñó a sus discípulos, es analizada en este libro desde la realidad de nuestros días.

La Palabra de Dios tiene que encarnarse en cada momento histórico. De este modo es motivo de ilusión, de compromiso y esperanza, buena noticia, y sobre todo en momentos de crisis, para que se convierta en una oportunidad de crecimiento y plenitud humana.

3.- “Ningún camino será largo”. Ed. San Pablo:

Este libro nos habla del significado profundo de la amistad, rasgo distintivo y fundamental en la vida del ser humano.

Para ello, contempla la relación del ser humano con Dios desde la perspectiva de la amistad, lo que confiere una nueva dimensión al amor que Dios tiene por los hombres. El autor, demuestra que la amistad, muchas veces, nos permite un tipo de relación más abierta y rica que el propio amor.

4.- “Elogio de la Sed”. Ed. Sal Terrae:

Este libro recoge sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de la Cuaresma, que impartió en 2018 al Papa Francisco y a la Curia romana.

Dos tipos de sed que se calman en un mismo manantial de agua viva, limpia y fresca, llamado Jesús. Una primera sed más cruda y real, la de las periferias del mundo y otra que nos lanza a la sed de muchos por descubrir más y crecer humana y espiritualmente.

5.- “El hipopótamo de Dios. Cuando las preguntas que nos hacemos valen más que las respuestas provisionales que encontramos”. Ed. Narcea:

Reúne este libro un conjunto de artículos escritos sobre biblia, literatura, cultura y vida cotidiana.

Estamos ante un verdadero ejemplo de teología concebida no como ideología sino como ejercicio de interpretación creyente de la realidad y de una espiritualidad cosida a la vida que no debe confundirse con un conjunto de consideraciones desencarnadas.  

Para conocer más libros de José Tolentino Mendonça, en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás una sección especial con todos ellos, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?