«Godly Play. Método para enriquecer la espiritualidad infantil» de Jerome W, Berryman

Jerome W. Berryman, es pastor episcopal y decano del Centro de Teología de la Infancia.

Godly Play. Guía completa 1

Fundador de Godly Play, una organización cuyo objetivo es acercar la Biblia a niños y adultos.

Siguiendo la sugerencia de Hans Urs von Balthasar (1905-1988) de profundizar en la experiencia divina en los niños, el autor comenzó un nuevo estilo de catequesis.

«The Complete Guide to Godly Play« se compone de ocho volúmenes. Su objetivo es dar a conocer el Misterio de Dios, a través de Jesús, sanador y creador de parábolas. Este volumen es una síntesis. Las veinte lecciones están centradas en torno al Misterio Pascual.

Otras como «Jesús y los Doce», «los Símbolos de la Sagrada Escritura» y «La Parte que aún no ha sido Escrita», complementan y enriquecen las presentaciones centrales sobre las Historias Sagradas. Además hay lecciones posteriores y de síntesis como «La Santísima Trinidad«.

Godly Play. Guía completa 2

Godplay tiene un currículum en espiral, cuenta las Historias Sagradas desde las personas.

Todos los materiales y presentaciones tienen un enfoque imaginativo y creativo.

Al principio Berryman comenzó sólo y con materiales muy sencillos, con el paso de los años mucha gente se unió a su proyecto y fue ampliándose este nuevo camino de evangelización.

El proyecto ya está consolidado en torno a dos ideas: el sentido etimológico de la acción Litúrgica como “el trabajo de la gente”, y la definición de la parábola como una breve ficción narrativa que hace referencia a un símbolo transcendental o el propio Jesús de Nazaret.

Godly Play. Guía completa 3

Todas las lecciones tienen la misma estructura basada en los movimientos y las palabras de los guías (el portero y el narrador). Al finalizar la lección el guía hace preguntas a los asistentes (me pregunto qué parte de esta historia os ha gustado más, y otras), y finalmente el portero los despide.

Organización

Es necesario disponer de una sala amplia y unas estanterías.

Crear un espacio acogedor. Un lugar abierto, limpio y bien organizado. Se requiere tener tiempo, mucha paciencia y formación.

Godly Play. Guía completa 4

Hay videos tutoriales en la Web. Todas las presentaciones propuestas tienen una originalidad y un sabor popular que enseñan a leer la Biblia con ojos nuevos. Experimentar el Amor de Dios.

Todos los asistentes participan y expresan sus sentimientos internos con palabras o gestos.

Aunque lo ideal son dos horas, pueden adaptarse a horarios más limitados.

Se pueden comprar fácilmente los kit con los materiales necesarios, o prepararlos. Hay presentaciones especiales para el hogar y otras ubicaciones. Todo  disponible en www.godlyplay.es  

En conclusión

En conclusión, Jerome ha creado un enfoque integral de la formación cristina. Una manera nueva de conocer el lenguaje cristiano y sostenerlo a lo largo de la vida.

En  este volumen hay una introducción revisada y dos apéndices sobre la ayuda necesaria para aprender este método que nutre a niños y adultos de todo el mundo desde hace varias décadas.

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros del autor.

Escrito por Marta Sánchez.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?