En septiembre, otra vez a catequesis

Septiembre es el mes de los reencuentros, volvemos a ver a nuestros compañeros de trabajo, colegio, a nuestros amigos de actividades extraescolares, a nuestros vecinos… En septiembre damos nuestros primeros pasos para iniciar o reanudar la catequesis.
El catequista durante el tiempo de vacaciones desaparece del horizonte parroquial, pero septiembre y el comienzo de las rutinas que rigen nuestras vidas hace resurgir esta figura que acompaña a niños y jóvenes a lo largo de los días. La tarea a la que se enfrenta no es fácil.

Grupo de niños en catequesisLa realidad que vivimos nos demuestra que hace falta ser una persona con energía, paciencia y mucho ánimo para enfrentarse en muchos casos a la dinámica de la catequesis. Tenemos que reconocer que un buen número de niños y jóvenes que acuden a este encuentro lo hacen forzados por circunstancias variadas, a esto, tenemos que unir la sobrecarga de las horas de colegio, actividades extraescolares, deberes… que hacen que la actitud de los participantes en la catequesis no sea la más receptiva.

Por este motivo son interesantes muchos recursos complementarios a los libros utilizados normalmente como material didáctico. Además de música, juegos, hay gran variedad de libros que son una ayuda para esta tarea tantas veces poco reconocida pero que para el catequista que la realiza por vocación es gratificante y enriquece su espíritu.
Proponemos algunos materiales:
Catequesis creativa. Iniciación y formación del catequista:
La intención de esta obra es ayudar a los catequistas que empiezan su misión con niños y jóvenes, para que se inicien en el seguimiento de Jesús preparándose adecuadamente. Nos ofrece una espléndida introducción sobre la función y la importancia de las dinámicas en la catequesis. Además de algunas sugerencias de dinámicas basadas en temas bíblicos.

Portada del libro Como animar un grupo de la editorial CCS Cómo animar un grupo: Guía con las técnicas más útiles y prácticas para tareas de educación, trabajo social y animación sociocultural. Contiene capítulos sobre técnicas de relajación, juegos de conocimiento y presentación, de confianza, de cooperación y grupo, también incluye técnicas de evaluación,…

La lluvia de tu misericordia. Canciones, imágenes y textos: Portada del libro disco La lluvia de tu misericordia de la editorial ppcLibro-disco del Grupo Ixcís. La letra de cada canción va acompañada de una imagen de Patxi Velasco Fano, un relato bíblico relacionado, un pequeño texto del papa Francisco y unas propuestas de trabajo realizadas por Herminio Otero para trabajar todo en su conjunto.

Portada del dvd la primera comunion de la editorial monte taborLa Primera Comunión y su patrona, Imelda Lambertini: ¡Acompaña al Hermano Zeferino en esta encantadora y didáctica presentación en que instruye a los niños acerca del sacramento de la Eucaristía! Contiene: «La última cena»: Presentación animada sobre la ocasión en que Jesús instituye el sacramento de la Santa Comunión. «Relato de la Beata Imelda Lambertini, santa patrona de los primeros comulgantes»…

Desde Paulinas reconocemos este apostolado y animamos a todos los catequistas en su labor misionera.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?