La Corona de Adviento: origen y significado

La Corona de Adviento: origen y su significado

Nos acercamos al tiempo de Adviento, tiempo en el que nos preparamos para la venida del Señor que viene a nuestras vidas para transformar la humanidad en una realidad nueva.

Durante este tiempo, como durante el resto de tiempos litúrgicos, la Iglesia se sirve de diversos símbolos para indicarnos lo que estamos celebrando. Uno de ellos es la corona de Adviento.

Corona con velas

Originaria del misticismo alemán, su forma de corona de ramas es un símbolo anterior al Cristianismo. De hecho, en el norte de Europa era muy usual colocar una corona hecha de ramas verdes con velas para simbolizar la esperanza en el cambio de estación y el fin del duro invierno.

Este símbolo fue asimilado por la tradición cristiana (sobre todo a partir del siglo XVI en Alemania), cobrando un nuevo significado: la esperanza en un nuevo ciclo con la venida del Salvador a la Historia.

Para la tradición cristiana, simboliza el tiempo que va pasando, con su aparente monotonía, que se rompe con la venida esperada del Señor de la Historia, Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre, dando paso al tiempo de Navidad.

Las ramas verdes simbolizan, por su color, la esperanza que debemos tener en la venida del Señor.

Las cuatro velas, encendidas una a una cada domingo de Adviento, simbolizan la luz de la fe, que se llena de alegría con la llegada del Señor.

Los colores de las velas hacen referencia a los colores litúrgicos:

  • Morado: simboliza el espíritu de vigilia de este tiempo… «estad preparados».
  • Verde: simboliza la esperanza.
  • Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesucristo.
  • Blanco: es el color de la presencia de Dios.

El orden de encender las velas es: 1º morado, 2º verde, 3º rojo y 4º blanco (se puede añadir una quinta vela, que se encendería en Nochebuena); dentro de los colores, puede sustituirse alguno de ellos por el rosado (morado y blanco) para el tercer domingo de Adviento (Domingo de la alegría o “Gaudete”).  

La corona de Adviento se dispone en forma circular, figura geométrica perfecta, como símbolo de que Dios no tiene principio ni fin, así como su amor a la humanidad.

Algunas sugerencias para vivir el Adviento:

A continuación te recomendamos algunos materiales que pueden servirte para prepararte en este tiempo del Adviento:

Calendario de Adviento. La historia de la Navidad
+ info imagen
Cuentos de Adviento
Adviento en camino hacia la Navidad
+ info imagen
Rezar en Adviento Ciclo C
+ info imagen
Volveremos a esperar. Adviento y Navidad Ciclo C
+ info imagen
Lectio divina Adviento
+ info imagen

Éstos y otros muchos materiales, podrás encontrar en la sección “Adviento y Navidad” en nuestra librería, pásate y te aconsejaremos el que mejor te pueda ayudar.

También podrás encontrarlos en nuestra librería virtual y para saber más de nosotros, en la Red de Librerías Paulinas.

“Ven, Señor Jesús”

Escrito por: Rafael Higueras.

25 comentarios en «La Corona de Adviento: origen y significado»

    • Buenos días Vicente, las cuatro velas que acompañan la corona son las tradicionales. Esa quinta, que es opcional correspondería ya a la Navidad. Aunque no se especifica el color, podría ser blanca simbolizando el nacimiento del Señor.
      Gracias.

      Responder
  1. Me encantó todo lo que explicaron sobre la corona de adviento como debe de ser; las 4 velas, sus respectivos colores y en que orden se van encendiendo. El significado que tiene para nosotros los cristianos. Y lo más importante prepararnos para la venida del Señor meditando su palabra.

    Responder
    • Gracias María.
      Sobre la oración para Navidad no tenemos ninguna concreta. Puedes mirar en internet y elegir entre ellas. Si te puedo remitir a la oración que hay en «aciprensa». Es muy bonita. Gracias y Feliz Navidad!!

      Responder
  2. Muchas bendiciones a Madre Paulina , las oraciones de Madre Paulina llegaron a casa del Padre. Ella oró mucho por mi esposo Francisco. Muchas felicidades y bendiciones a todos en Casa Paulinas
    Paco y Carmen. ( Diciembre 23/2021)

    Responder
  3. Muchas gracias por la informacion, pero quiziera saber en que horario se debe encender la vela y si debo apagarlo luego o mantener encendido hasta que se consuma? esperaré su respuesta, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Erika:
      No hay establecido un horario concreto para el encendido de las velas, en las iglesias se suele hacer dentro de la liturgia de la misa, en casa o en una comunidad cuando venga bien para reunirse todos y hacer juntos la oración y posterior encendido de la vela.
      Respecto a su pregunta de si debe apagarlo o mantener encendido, en la iglesia se apaga una vez terminada la celebración y se vuelven a encender en las siguientes celebraciones. En casa o en comunidad igualmente deben apagarla por seguridad cuando no haya nadie en la habitación donde esté, y se puede volver a encender en otros momentos, según en cada momento de la familia o grupo.
      Esperamos haberle resuelto sus dudas. Un saludo.

      Responder
    • Hola Jorge:
      El Adviento es el tiempo de espera de la venida del Señor, en un tiempo de preparación, por eso la corona de Adviento nos sirve como símbolo y ayuda para prepararnos y simbolizar las cuatro semanas previas a su venida.

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.