El Adviento, preparación para la Navidad

La palabra Adviento viene del latín «adventus«, que significa «venida«, «llegada«.

Para los católicos, es un tiempo de espera en la venida de Jesucristo. Un tiempo que invita a la reflexión, la penitencia y la oración como preparación para recibir al Señor, un tiempo de esperanza y vigilia.

El Adviento es escuchar una promesa que nos devuelve una esperanza.

Con el Adviento, en la Iglesia Católica comienza un nuevo año litúrgico, donde los ornamentos de los sacerdotes y manteles del altar son de color morado, símbolo de preparación y penitencia.

La Iglesia nos propone el Adviento, las cuatro semanas que preceden a la Navidad, para prepararnos en la esperanza y el acontecimiento del misterio de la venida de Jesucristo a la tierra.

Podríamos señalar dentro del Adviento dos partes: las dos primeras semanas nos ayudan a meditar sobre la venida final del Señor; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

En cuánto a las lecturas bíblicas de este tiempo, se destaca principalmente, las del profeta Isaías junto con algunos pasajes más proféticos del Antiguo Testamento que nos señalan la llegada del Mesías.

A estas lecturas añadimos la figura de Juan El Bautista, como precursor que preparó los caminos para la llegada de Jesús.

También nos encontramos con la figura de María, madre de Jesús y su esposo José de Nazaret.

Para nosotros los creyentes, ellos son modelos que la Iglesia nos muestra para preparar la celebración de la venida de Jesús.

En las Iglesias y en las casas se coloca la Corona de Adviento, que simboliza los cuatro domingos que integran el Adviento en el calendario litúrgico.

Es un tiempo de oportunidad para que revisemos nuestra vida espiritual, nuestra relación con Dios y con lo que nos rodean, y ver qué podemos mejorar.

Algunas ideas para vivir el Adviento:

A continuación te recomendamos algunos materiales que creemos que pueden servirte en este tiempo del Adviento:

Tiempo de Adviento. Tiempo de Navidad
+ Info imagen
Tejiendo redes para una casa común
+ Info imagen
La quinta vela de Adviento
+ Info imagen

Para los más jóvenes:

Rezar en Adviento Ciclo C
+ Info imagen
Diálogos semanales con Jesús Ciclo C
+ Info imagen
Adviento en camino hacia la Navidad 2021
+ Info imagen

Para los más pequeños:

Calendario de Adviento para construir
+ Info imagen
Una noche en Belén
+ Info imagen

La historia de la Navidad
+ info imagen

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?