Librería Paulinas en el programa «Sentir Cofrade» en el Día del libro 2021

En este mes de Abril, tenemos como protagonista el libro, cuya celebración se remonta a principios del siglo XX.

Se celebra el Día del libro el 23 de Abril, escogida esta fecha «simbólica», para rendir homenaje al libro y a sus autores, fecha en la que alrededor de ella, recordamos la muerte de grandes autores de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Aprobada por la Unesco como «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor» con el objetivo, entre otros, de fomentar la cultura.

Día del libro 2021

Sabemos de la importancia que tiene un libro en nuestras vidas, y queremos destacar hoy especialmente dentro de la literatura, los libros cofrades, a veces menos mencionados pero no por ello menos importantes.

Para ello, y con motivo del Día del libro 2021, librería Paulinas de Granada ha participado en el programa «Sentir Cofrade» del canal PTV Granada para dar a conocer un poco más la importancia de éstos.

Cada libro tiene su público y vemos cómo, cada vez más, se van interesando sobre este tema.

Hay un resurgimiento por el conocimiento de buscar formación sobre ello, formación litúrgica sobre la Semana Santa, sobre la vida de la Iglesia, formación litúrgica dentro de la Iglesia, e incluso de las propias hermandades, dado el interés visible de formar a los miembros de las mismas.

Es importante el conocimiento que podemos adquirir a través de estos libros cofrades; la formación nos lleva a conocer y vivir más intensamente la Semana Santa.

Resaltamos para aquellos que lo puedan desconocer, libros de cofradías, de religiosidad popular y de hermandades que han sacado publicaciones especiales para distintos eventos y aniversarios.

Nuestra librería colabora con las diferentes instituciones de la ciudad, siendo de esta forma punto de venta de catálogos o publicaciones que mencionamos más abajo.

A continuación, os dejamos el vídeo del programa «Sentir Cofrade» donde entrevistaron a nuestro compañero Rafa.

¿Qué libros cofrades podemos encontrar?

Ante esta pregunta, queremos hacer un recorrido por los distintos libros mencionados en la entrevista, libros de cabecera o de estudio, de formación, de cofrades o de religiosidad popular.

Entre los más buscados, mencionamos la historia de las hermandades, la historia de la Semana Santa de forma general, y en el caso de Granada, alguna en concreto.

La Pasión según mi Granada

Un libro clásico es «La Pasión según mi Granada» de Fernando J. Argüelles, un libro diríamos de «cabecera», que nos ayuda como manual.

Éste hace un recorrido por el mundo granadino cofrade, desde sus orígenes hasta la evolución y vida actual de las hermandades.

Historia viva de la Semana Santa de Granada

En nuestra Semana Santa de Granada, destacamos como primordial, el libro «Historia viva de la Semana Santa de Granada» de los hermanos Miguel Luis y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz.

Escrito en ella la vida de nuestras hermandades y de nuestra Semana Santa desde lo más profundo del corazón.

Colaboramos con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, siendo un punto de venta de la «Revista Gólgota» editada por ellos mismos.

La más buscada entre ellas, es la publicación de Cuaresma, siendo también importante la de Diciembre y Junio.

Revista Gólgota Cuaresma 2021

Queremos destacar también distintos catálogos vinculados con exposiciones y con muestras y restauraciones de tema religioso:

Laetare: la memoria de la madera
El Santo Cristo de Alonso de Mena

«Laetare: la memoria de la madera», una exposición organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y desarrollada en el Monasterio de las Madres Carmelitas.

Éste nos acerca a la memoria histórica y presente de la Virgen de los Dolores.

Al igual que el anterior mencionado, está el catálogo de la imagen del Santo Cristo de Mena de las Madres Carmelitas que restauraron.

Para terminar, citar un «referente» en este ámbito, se trata del libro » La búsqueda de la excelencia. Un ensayo histórico-artístico sobre el Cristo de Mora» de José Antonio Díaz.

La búsqueda de la excelencia

Un ensayo que pretende acercar al lector a una de las imágenes más relevantes del Barroco en España, el Cristo de la Cofradía del Silencio de Granada o Cristo de Mora, conocido comúnmente.

Bibliografía recomendada para la formación

En este apartado, os dejamos algunos libros que pueden ayudar a la formación, como hemos mencionado anteriormente:

La procesión va por dentro

+ info imagen

Manual de liturgia
Luces y sombras de la religiosidad popular

+ info imagen

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas , y además a través de nuestra Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.