Este año la festividad de Sant Jordi cae en Domingo, por eso abriremos un poco más tarde de lo habitual, estaremos en la librería a partir de las 10 de la mañana.
La festividad
Los elementos centrales de la celebración del día de Sant Jordi son la cultura y el amor -representados con el libro y la rosa– y en Barcelona el punto de encuentro principal está situado en La Rambla, que se llena a rebosar con puestos de libreros y floristas.
Se celebra el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi.
El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado.
Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
El culto a Sant Jordi se extendió plenamente a todos los Países Catalanes, durante la Edad Media, aunque en el siglo VIII ya existía esta devoción. Y desde el año 1456 es el patrón oficial de Catalunya.
Aunque la fiesta se celebraba con más o menos intensidad desde el siglo XVI, es a finales del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró Sant Jordi como la festividad patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y en Catalunya.
La leyenda
El legendario catalán explica que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara.
Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo.
La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas.