Cómo será la desescalada de la Iglesia en España

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado a conocer este jueves cómo será la desescalada de la Iglesia en España.

Después de semanas de confinamiento, en los que no se ha podido expresar comunitariamente la fe en los templos y locales parroquiales, se quiere ir recuperando progresivamente la normalidad de la vida eclesial.

Aunque la enfermedad vaya siendo controlada poco a poco, aún debemos guardar ciertas reservas y precauciones, y nos animan a «afrontar esta situación con esperanza, fomentando la comunión y sintiéndonos llamados a ejercer la caridad personal, política y social».

Por ello, durante estas fases de desescalada se mantiene la dispensa del precepto de la Misa dominical, y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación.

Por su parte, las personas que puedan acudir a la iglesia para las celebraciones o para oración personal, deben hacerlo siguiendo una serie de pautas y recomendaciones y siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias.

Cuatro fases de aplicación

Siguiendo las fases de desescalada que ha establecido el Gobierno, la Comisión Ejecutiva propone estas disposiciones:

  • Fase 0 (hasta el 10 de Mayo): se mantiene la situación actual, es decir, el culto sin pueblo y la atención personalizada especialmente con aquellas personas que han perdido a seres queridos. En esta fase, las diócesis y parroquias deben prepararse para las siguientes fases.
  • Fase 1 (11 al 25 de Mayo): se permitirá la asistencia grupal a los templos, pero no de forma masiva, no superando el tercio de su aforo, tanto en Eucaristías diarias como dominicales.
  • Fase 2 (26 de Mayo al 9 de Junio): se irán restableciendo los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, siguiendo los criterios organizativos y sanitarios dispuestos (mitad del aforo, medidas de higiene y mantener la distancia de seguridad), así como las medidas concretadas por esta comisión.
  • Fase 3 (10 al 24 de Junio): se espera que se pueda desarrollar una vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta siempre las medidas necesarias, hasta que se consiga una solución médica a la enfermedad.

Recomendaciones prácticas

Para las Parroquias:

  • Allí donde sea necesario y posible, aumentar el número de celebraciones de la Eucaristía dominical, con el fin de descongestionar los templos.
  • Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
  • Se mantendrán abiertas las puertas de las iglesias a la entrada y salida de las celebraciones, con la finalidad de no tener que tocar manillas o pomos.
  • Ayudarse de personas responsables para organizar la apertura y cierre de las puertas del templo, la distribución de los fieles dentro, el acceso a comulgar y la salida al finalizar, siempre cuidando que se respete la distancia de seguridad.
  • A la entrada y salida de la iglesia, ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar.
  • Evitar los coros parroquiales, las hojas de cantos y cualquier papel u otro objeto. Se recomienda un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento.
  • No se pasará el cestillo de la colecta durante el ofertorio, sino que se ofrecerá a la salida de la misa.
  • Durante la plegaria eucarística, el cáliz, la patena y los copones estarán cubiertos con la «palia».
  • Se desinfectarán las manos el sacerdote celebrante al comenzar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
  • El saludo de la paz, al ser opcional, se sustituye por un gesto que no implique contacto.
  • Después de la respuesta de los fieles «Señor no soy digno…» el diálogo individual de la comunión («El Cuerpo de Cristo» «Amén») se pronunciará de forma colectiva, y se distribuirá la Eucaristía en silencio.
  • En los casos en los que el sacerdote sea mayor, la comunión la distribuirán los ministros extraordinarios de la Eucaristía.
  • Desinfectar el templo, los bancos, los objetos litúrgicos, etc. de forma continua.

Para los fieles:

  • Se recomienda el uso de mascarillas, de forma generalizada.
  • Salir de la iglesia de forma ordenada y evitando las agrupaciones de personas.

Preguntas frecuentes

¿Se puede ir a confesar?

Sí, se puede ir a la iglesia a confesar o hablar con un sacerdote, escogiendo un espacio amplio y manteniendo la distancia social, por supuesto que asegure igualmente la confidencialidad. Deben llevar mascarilla ambos y al terminar se aconseja la limpieza de manos y de las superficies utilizadas.

¿Se pueden celebrar bautizos?

Sí, por el rito breve, y evitando el contacto entre los bautizandos. El agua bautismal se administrará en un recipiente al que no retorne dicha agua, y para las unciones se utilizará un algodón o bastoncillo desechable.

¿Se pueden celebrar confirmaciones?

Sí, se pueden celebrar confirmaciones. Al igual que en los bautizos, para la crismación se debe utilizar un algodón o bastoncillo desechable. Si hay varios confirmandos, se debe observar la higiene de manos en los contactos.

¿Se pueden celebrar bodas?

Sí, se pueden celebrar bodas, teniendo en cuenta que los anillos, arras, etc., solo pueden ser manipulados por los contrayentes. Al igual, se pide prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, y en la entrega de la documentación.

¿Se puede recibir la Unción de enfermos?

Sí, por el rito breve, y como ya se ha indicado, se administrarán los óleos utilizando un algodón o bastoncillo desechable, y siguiendo las indicaciones de protección de las autoridades sanitarias.

¿Y los funerales?

Se seguirán los mismos criterios de la misa dominical para los funerales y las exequias de difuntos. Se insiste en evitar los gestos de contacto personal y mantener la distancia de seguridad, aunque sea difícil en esos momentos de dolor.

¿Puedo ir a la iglesia para la oración o adoración al Santísimo?

Sí, siguiendo siempre las pautas generales, y evitando la concentración de personas y señalando los lugares para ello.

¿Se permiten las visitas turísticas?

En las fases 1 y 2 de la desescalada no están permitidas las visitas turísticas de las iglesias.

¿Se pueden hacer reuniones de grupos en los locales parroquiales?

  • Fase 2: sí se pueden, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad para las reuniones culturales: un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo sea de 50 personas, manteniendo la distancia de seguridad y utilizando mascarillas.
  • Fase 3: el aforo se amplía a 1/2 en lugares cuyo aforo sea de 50 personas y de 1/3 en lugares cuyo aforo sea de 80 personas, igualmente manteniendo la distancia de seguridad y utilizando mascarillas.

La Comisión Ejecutiva recuerda la gran responsabilidad que todos tenemos de prevenir el contagio de la enfermedad, y aconseja máxima prudencia en la aplicación de estas disposiciones, que cada Diócesis tendrá que concretar.

Así mismo, también deja claro que «será necesaria una evaluación continuada que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento».

En el siguiente botón puedes leer y descargar al completo las «Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia» que ha publicado dicha Comisión Ejecutiva:

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.