Beatificación del papa Juan Pablo I

El próximo 4 de septiembre de 2022 tendrá lugar la beatificación del papa Juan Pablo I en la Basílica de san Pedro de Roma. Estará presidida por el papa Francisco.

¿Quién fue Juan Pablo I?

Albino Luciani (posteriormente Juan Pablo I) nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale (la actual Canale d´Agordo), en la provincia de Belluno. Era hijo de un obrero socialista que había trabajado mucho tiempo como emigrante en Suiza.

Cardenal Luciani

Cuando ingresó en el seminario, su padre le escribió una nota, dándole el consentimiento, en la que le ponía: “Espero que cuando seas sacerdote, estés del lado de los pobres, porque Cristo estuvo de su lado”. Estas palabras marcarían toda la vida y el breve pontificado de Luciani. 

Fue ordenado sacerdote en 1935. En 1958, tras la elección de Juan XXIII, fue nombrado obispo de Vittorio Veneto. Participó en el Concilio Ecuménico Vaticano II. 

Desde el punto de vista pastoral, fue un pastor cercano a su pueblo: pasó mucho tiempo en el confesionario y estuvo muy preocupado por la cuestión social. Durante los años en que se discutió la licitud de la píldora anticonceptiva, se pronunció repetidamente a favor de la apertura de la Iglesia sobre su uso, tras haber escuchado a muchas familias jóvenes. No obstante, tras la publicación de la encíclica Humanae Vitae, en la que Pablo VI la declaró moralmente ilícita, Albino Luciani se adhirió al magisterio del Pontífice. 

Fue nombrado patriarca de Venecia en 1969 y posteriormente cardenal en 1973. En Venecia, durante la Navidad de 1976, cuando se ocuparon las fábricas del polo industrial de Marghera, pronunció unas palabras que aún hoy permanecen de total actualidad: “Hacer alarde de lujo, despilfarrar el dinero, negarse a invertirlo, robarlo en el extranjero, no sólo constituye insensibilidad y egoísmo: puede convertirse en provocación y acumular sobre nuestras cabezas lo que Pablo VI llama ‘la ira de los pobres con consecuencias imprevisibles”.

Elección como Papa Juan Pablo I

Tras la muerte de Pablo VI, fue elegido pontífice el 26 de agosto de 1978, cuando tenía 65 años, en un cónclave que duró un día.

papa Juan Pablo I

Durante su breve pontificado, abandonó el uso del “nosotros” (el plural mayestático que se emplea en lugar del singular para expresar la autoridad del papa) y rechazó el uso de la silla gestatoria (si bien accede a utilizarla al ver que sólo las personas que estaban en las primeras filas podían verlo al ir a pie). 

Sus audiencias de los miércoles fueron un encuentro de catequesis en las que hablaba sin texto escrito, citando poemas de memoria, y en las que recordó haber pasado hambre de niño y repitió las palabras de su predecesor al referirse a los “pueblos del hambre” que desafían a los “pueblos de la opulencia”

Sólo salió del Vaticano una vez, a finales del verano de 1978, para tomar posesión de su catedral, san Juan de Letrán, y recibir el homenaje del alcalde de Roma, Giulio Carlo Argan (de Izquierda independiente). El papa recordó al alcalde (citando el Catecismo de san Pío X) que “entre los pecados que claman venganza ante Dios” estaban “oprimir a los pobres” y “defraudar a los trabajadores de su justo salario” (homilía de la toma de posesión de la basílica de san Juan de Letrán). 

Murió repentinamente la noche del 28 de septiembre de 1978, tan solo 33 días después de haber sido elegido papa. Lo encontró sin vida la monja que le llevaba el café a su habitación cada mañana. 

El milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I

Se trata de la curación de una niña de once años en Buenos Aires, el 23 de julio de 2011, que padecía una encefalopatía muy grave.

El cuadro clínico no daba esperanza para que la niña sobreviviera. La niña padecía una enfermedad que afecta a una persona en un millón, casi siempre sin posibilidad de sobrevivir. 

El párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital en el que estaba ingresada la niña invocó a Juan Pablo I, del que era muy devoto. A los pocos días, la niña fue recuperándose, la desintubaron y salió de terapia intensiva. En la actualidad, no presenta ninguna secuela de su enfermedad. 

El párroco recomendó a la niña poner en conocimiento de las autoridades eclesiásticas su caso. Tras el estudio detallado por parte de la Congregación para la Causa de los Santos, y la aprobación de una comisión médica y de teólogos que han dado su visto bueno, el papa Francisco ha autorizado la beatificación de Juan Pablo I.

Para conocer un poquito más al papa Juan Pablo I y verle en directo, te recomendamos el siguiente vídeo:

Libros recomendados sobre Juan Pablo I

Os recomendamos algunos libros sobre el papa Juan Pablo I para conocer más de su vida y algunos escritos suyos:

Juan Pablo I, el misterio de Dios
+ info imagen
El papa sin corona
+ info imagen
El papa de la sonrisa
+ info imagen
Ilustrísimos señores
+ info imagen
Albino Luciani
+ info imagen
Juan Pablo I, una vida de fe
+ info imagen

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros sobre el papa Juan Pablo I, y además a través de: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Rafael Higueras.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.