¿Por qué Jesús era rompedor en el trato a las mujeres? Conversamos con Silvia Martínez Cano

En nuestro cuarto «Encuentro con amigos de librerías Paulinas» entrevistamos a la teóloga y artista Silvia Martínez Cano, sobre su libro, «Teología feminista para principiantes. Voces de mujeres en la teología actual».

Durante este encuentro, Silvia nos habla en primer lugar, de la diferencia entre la teología femenina y la teología feminista, partiendo del significado que tiene la palabra «feminista» equivalente a igualdad.

Teología feminista para principiantes

Nos explica la importancia de que todos tenemos una experiencia como seres humanos, y con respecto a Dios; y esta experiencia es igual, porque las características, la forma de encontrarnos con Dios es la misma.

Es interesante descubrir, que cuando hablamos de teología feminista estamos hablando de mitad de S. XX, pero muchos rasgos de los que hoy utilizamos ya estaban presentes en la época de antes.

Para las mujeres del S .XVII que empiezan a leer la Biblia, se encuentran con un descubrimiento asombroso, se dan cuenta de que lo que leen no es lo que se les dice.

Descubren en la Palabra un espacio de igualdad y liberación.

Es por tanto, que a partir de entonces ven la necesidad de participar, la importancia de poder intercambiar distintas impresiones sobre lo que dice la Biblia.

Destacamos la relación que Jesús tiene hacia ellas. Si nos situamos en el S.I donde la diferencia entre hombres y mujeres está completamente delimitada, Jesús nos sorprende con el trato que tiene totalmente nuevo y diferente.

Ejemplo de ello, lo vemos en distintos pasajes del Evangelio, en los cuales habla con ellas, incluso públicamente y llegan a formar parte del discipulado (Lucas 8).

Vemos por tanto, como la presencia de las mujeres es importante, ya estacionada en la primera comunidad, recordándonos de esta forma, que esta igualdad es importante para el día de hoy.

Las preguntas que le hicimos son las siguientes:

  • 01:00: ¿En qué se diferencian la teología feminista de la teología clásica, o incluso de la teología femenina?
  • 03:08: ¿Cuáles fueron las mujeres que, a lo largo de la historia, sentaron las bases de la teología feminista?
  • 05:30: Si la teología feminista propone una revisión de la Biblia desde las enseñanzas de Jesús, cabe preguntarse: ¿De qué manera trataba Jesús a las mujeres? ¿Y por qué era rompedor su trato a las mujeres para la época?
  • 09:00:¿Qué podemos aprender del papel de la mujer en los orígenes del Cristianismo, o en las primeras comunidades cristianas?

Aquí os dejamos el vídeo completo donde conversamos con Silvia Martínez Cano :

Otros libros de Silvia Martínez Cano

Aquí os dejamos algunos de sus libros:

Mujeres y diaconado
+ info imagen

Mujeres, espiritualidad y liderazgo
+ info imagen
Mujeres desde el Vaticano II
+ info imagen

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar mas libros de la autora.

Escrito por Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?