El perfume del esposo
Gaetano Piccolo
El perfume del Esposo es una original contribución que brota en un ambiente de oración, como un curso de Ejercicios espirituales sobre el Cantar de los Cantares, que ofrece un auténtico tesoro y una preciosa metáfora para cada vocación. El autor propone siete meditaciones que nos llevarán a buscar el perfume del Esposo.
Las siete meditaciones
El camino que recorreremos representa un viaje en siete etapas, cada una con un propósito específico: la primera nos ayuda a reapropiarnos de los deseos profundos del corazón, la verdadera fuerza motriz de la vida espiritual. Dios nos habla siempre al corazón: verdadero campo de batalla entre los movimientos hacia el bien y el mal.
La segunda nos lleva a explorar el Cantar de los Cantares para poder orar mejor. La iniciativa es siempre del esposo: es él quien atrae por su belleza y por su novedad; es él quien permite que la esposa sea consciente de su propia identidad; es siempre él quien pone fin al invierno.
La tercera nos invita «a la escuela del paladar», de la mano de san Agustín. La cuarta nos sumerge en la misteriosa y conflictiva relación conyugal del profeta Oseas. Para Dios ninguna traición queda sin posibilidad de recurso. La gravedad del pecado permanece, pero siempre existe la posibilidad de la redención. El pecado puede ser siempre ocasión para la misericordia.
La quinta nos conduce al pozo donde nos encontraremos con una mujer de Samaria, con su cántaro vacío, y Jesús tiene sed. Este encuentro pide nuestra conversión interior. Pasar de la presunción de tenerlo todo en nuestra experiencia a la falta de lo esencial.
La sexta nos hace una pregunta: «¿Quién es el novio?», para poder llegar en la séptima a la «contemplación para alcanzar amor». Para experimentar el amor es necesario que pidamos la gracia de conocernos íntimamente. La eucaristía es permanecer en esta corriente de amor, mientras que el pecado es impedir que los dones recibidos pasen, a través de mí, a los demás.
Autor
Gaetano Piccolo es jesuita y vive en Roma, donde enseña filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, centrándose sobre todo en los problemas del lenguaje, el significado y el conocimiento. En su actividad pastoral, presta especial atención a la armonía entre la vida afectiva y la vida espiritual, tanto a través de la reflexión como a través del ministerio de los ejercicios espirituales. Es autor de numerosas publicaciones.