8 libros para empezar el año con esperanza

Si algo caracteriza el comienzo de un nuevo año es la esperanza. Tenemos esperanza de que mejoren las cosas y también de poder llevar a cabo nuevos proyectos e ilusiones. 

Con la llegada de 2022 la esperanza es aún mayor. Tenemos esperanza de que este año sea el último de la situación que estamos viviendo por la pandemia. Y también, que todo esto nos haya servido para mejorar a nivel personal y comunitario

“La esperanza no defrauda”, nos dice el Papa Francisco.

Conscientes de esto, ponemos nuestra esperanza en que, con ayuda de Dios, y con el esfuerzo de todos, hagamos presente la esperanza en nuestro mundo, especialmente en aquellos que la han perdido. 

Desde librerías Paulinas proponemos 8 libros que nos ayuden a empezar el año con esperanza:

Razones para la esperanza
1.- “Razones para la esperanza» de José Luis Martín Descalzo.

Se trata de uno de los libros de la colección de “Razones” del conocido periodista y escritor José Luis Martín Descalzo.

En él, a través de 86 artículos, nos da “razones” para mantener la esperanza. Estas “razones” son la prueba de que dentro del ser humano hay muchas luces, además de sombras. Y esto, precisamente, es lo que nos invita a mirar el futuro con esperanza

2.- “La esperanza no hace ruido. Historias especiales de personas normales» de Chiara Bertoglio.
La esperanza no hace ruido

En este libro su autora, Chiara Bertoglio (concertista de piano y musicóloga), nos presenta el testimonio de una serie de personas que, aunque en apariencia son normales, llevan dentro de sí algo especial.

Son personas que han sufrido enfermedades o el sufrimiento de una forma más intensa de lo habitual, y que, precisamente por su experiencia, nos invitan a descubrir las pequeñas cosas del día a día.

Son estas pequeñas cosas las que nos ayudan a afrontar las dificultades con esperanza y a mantener la serenidad aún en los peores momentos. 

Esperanza
3.- “Esperanza» de Martí Colom.

Martí Colom, antropólogo y teólogo, nos invita en este libro a mantener la esperanza: en el ser humano y su capacidad para hacer el bien; y en la propia humanidad, que a pesar de tantas oscuridades tiene también hoy mucho de bueno.

Nos dice el autor del libro que, si mantenemos los ojos abiertos, comprobaremos que la esperanza está hoy más viva que nunca. 

4.- «El poder de la esperanza. Manos que sostienen el alma del mundo» de José Tolentino de Mendonça.
El poder de la esperanza

El cardenal José Tolentino de Mendonça (que en la actualidad es el encargado del Archivo y de la Biblioteca del Vaticano) ofrece en este libro una reflexión sobre la situación en el mundo actual.

El libro se divide en dos partes: en la primera, el cardenal reflexiona sobre su visión del mundo y sobre cómo la situación actual nos brinda la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes para cada individuo y para la sociedad. En la segunda parte, se recoge una entrevista al propio autor. 

Esperanza en una época de desesperanza
5.- Esperanza en una época de desesperanza de Albert Nolan.

En este libro, Albert Nolan sienta las bases para una teología y una espiritualidad de la esperanza.

Se trata de tomar partido por los pobres y oprimidos, en fidelidad al Evangelio de Jesús. Para ello, nos dice Nolan, tenemos que abrazar la espiritualidad de Jesús

Se trata de no perder la esperanza en esta época de crisis cultural y económica, conscientes de que Jesús siempre nos acompaña. 

6.- “Pequeño manual de la esperanza de Carlo Maria Martini.
Pequeño manual de la esperanza

El cardenal Carlo Maria Martini dedicó bastantes homilías, escritos y meditaciones a la esperanza. Este libro recopila muchos de estos escritos.

Con un lenguaje cercano, profundo y lleno de sensibilidad, Martini nos invita a mantener la esperanza en nuestro tiempo, a pesar de estar marcado por el odio y la violencia. 

Sólo desde la confianza en Dios podemos hacer otro mundo posible, conscientes de que nunca nos abandona. 

La esperanza es el motor que mueve el mundo y a nosotros mismos. Es capaz de transformarnos y nos impulsa a seguir adelante, incluso en medio de la adversidad. 

¿A quién iremos?
7.- “¿A quién iremos? Tu Palabra es esperanza” de Pablo García Macho.

A través de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, Pablo García Macho, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra relación con Dios, la justicia, la familia, nuestra fe, el seguimiento de Jesús, nuestra pertenencia a la Iglesia, el servicio, la oración… 

Sobre cada texto bíblico que encabeza cada uno de los capítulos que componen el libro, se nos ofrece una reflexión, que nos hace caer en la cuenta que la Palabra mantiene viva la esperanza

8.- “Testigos de esperanza» de F. X. Nguyen van Thuan.
Testigos de esperanza

Se trata de la predicación de los ejercicios espirituales a la curia romana del año 2000 que el papa san Juan Pablo II encargó al cardenal vietnamita Van Thuan. 

Son 22 meditaciones sobre la esperanza en el mundo de hoy, presentadas además por un testigo de la fe que experimentó la dureza de un encarcelamiento, durante el cual maduró estas reflexiones. 

A través de la Escritura y del testimonio de santos y escritores contemporáneos, Van Thuan nos muestra la irresistible potencia de la Palabra de Dios y traza el camino de la Iglesia para el nuevo milenio. 

Esperamos, con esta selección, haberte dados algunas ideas para profundizar en el tema de la esperanza, como una llama que siempre hay que avivar, especialmente en los momentos de mayor dificultad.

Para conocer más libros sobre la esperanza, visita nuestra Red de librerías Paulinas , y además a través de: Librería Virtual Paulinas

¡¡Feliz comienzo de año!!

Escrito por: Rafael Higueras.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?