¿Qué se sabe de María Magdalena?

El nombre de María Magdalena viene de Magdala, una población de la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades.

En varios pasajes de los Evangelios se habla de esta María Magdalena:

  • La pecadora (Lc 7, 37-50): es la primera vez que Jesús se encuentra con ella, estando invitado en la casa de un fariseo. San Lucas comenta que era “una mujer pecadora pública”, pero en ningún momento afirma que fuera una prostituta, como se ha supuesto y transmitido tradicionalmente.
  • Una de las mujeres que seguían al Señor (Lc 8, 2): de la que Jesús había expulsado “siete demonios”.
  • Junto a la cruz (Jn 19, 25): acompañando a María, la madre de Jesús, y a Juan, el discípulo amado.
  • La primera en ver a Jesús resucitado (Jn 20, 11-18): fue la primera en descubrir que el sepulcro estaba vacío y posteriormente, la primera también a la que se apareció Jesús resucitado y al que reconoció cuando éste la llamó por su nombre.

Lo que después ocurriera con ella no tenemos mucha certeza.

Por una parte, la tradición oriental sostiene que después de Pentecostés, fue a vivir a Éfeso con la Virgen María y San Juan y que allí murió.

Por otra parte, según la tradición francesa, adoptada por el Martirologio Romano y muy extendido por occidente, María Magdalena fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza. Poco antes de morir, fue trasladada de forma milagrosa a la capilla de San Maximino, donde fue enterrada por el santo.

Elevada a fiesta litúrgica

El pasado 10 de Junio, el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicó un nuevo decreto, por expreso deseo del Papa Francisco, por el que la memoria de Santa María Magdalena, que se celebra el 22 de Julio, era elevada al grado de fiesta litúrgica en el Calendario Romano General.

A partir de ahora, ese día en la Misa y en el Oficio Divino se utilizarán los textos habituales del Misal Romano y la Liturgia de las Horas, pero la celebración de la Misa contará con un prefacio propio titulado “de apostolorum apostola” (Apóstol de los apóstoles).

Este cambio, se enmarca dentro del Jubileo de la Misericordia, en el que el Papa Francisco ha pedido una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza de la misericordia divina.

Referencia bibliográfica

Entre las últimas publicaciones que han salido sobre María Magdalena, encontramos la novela No sé cómo amarte” de Pedro Miguel Lamet. 

Portada del libro No sé cómo amarte

En ella, después de la crucifixión y muerte de Jesús, María de Magdala envía a María de Nazaret unos papiros que dirigió al Maestro y nunca se atrevió a entregarle. En estas cartas manuscritas relata, con lenguaje íntimo y apasionado, confidencias de su azarosa vida antes de conocerle y su radical transformación tras el encuentro de ambos en Galilea.

© Fotografía de cabecera: tomada de Aciprensa.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?