Stefan Zweig (1881 – 1942), autor del mes en Paulinas durante los meses de julio y agosto.
El fue uno de los escritores más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX.
Su origen era judío, estudió en Berlín y Viena, donde se doctoró en Filosofía. Por distintas circunstancias acabó viajando gran parte de su vida.
Se traslado a Zurich durante la primera guerra mundial, donde se adhirió a las causas pacifistas de Romain Rolland (escritor francés). Volvió a Salzburgo más tarde, pero el nazismo le obligó en 1934 a exiliarse.
Zweig y su segunda esposa se fueron primero a Londres y más tarde a Brasil, donde, desilusionados por el ambiente bélico que en todo el mundo imperaba, se suicidaron en 1942.
Fue uno de los más conocidos y reputados escritores entre 1930 y 1940.
El autor cultivó todos los géneros literarios, aunque especialmente destacó como narrador y ensayista. También fueron conocidas sus biografías.
Algunos libros de Stefan Zweig:
1.- «El mundo de ayer. Memorias de un europeo». Ed. El Acantilado.
Es uno de mejores libros del autor y de referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador. Fue testigo de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales.
El autor recuerda, desposeído y en tierra extraña en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta.
‘El mundo de ayer’ es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados.
2.- “Momentos estelares de la humanidad”. Ed. Rialp.
Este libro se escribe cuando Zweig se traslada a Salzburgo, mientras se forjaba la destrucción del sueño humanista en Europa. Es probablemente el libro más famoso del autor.
En él se reúne catorce momentos vivos y ejemplares que marcaron la vida de la cultura y del ser humano.
Con su estilo propio, Zweig parece asistir a los acontecimientos que narra, sufre con ellos y participa de sus éxtasis: la mirada de Lenin en el tren hacia San Petersburgo, el ansia de vivir de Händel cuando compone El Mesías, la contemplación de los dos océanos por Núñez de Balboa, la nostalgia tras la conquista de Bizancio por los turcos, y tantos otros momentos vividos por Cicerón, Goethe, Tolstoi, el capitán Scott o Dostoievski…
«Cada uno de estos momentos estelares» escribe Stefan Zweig con acierto «marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.
3.- “Los ojos del hermano eterno». Ed. El Acantilado.
Este libro resulta curioso, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda.
Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo.
Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.
4.- “Mendel, el de los libros”. Ed. Alma.
Esta conmovedora historia es el emocionante homenaje del mejor Zweig al mundo de los libros y a los libreros.
Jakob Mendel es un librero ambulante que ejerce su profesión en los cafés de la próspera Viena de comienzos del siglo XX.
Dotado de una memoria prodigiosa, es capaz de recitar compendios enteros de títulos, autores, fechas y ediciones a todo aquel que acude a consultarle. Mendel vive ajeno al mundo más allá de las hojas de sus libros y catálogos.
Hasta que en 1914 estalla la Gran Guerra y lo internan en un campo de concentración.
Al regresar a Viena una vez concluida la contienda, ya nada es como era.
5.- “María Estuardo». Ed. El Acantilado.
Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo.
Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos.
Fue educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo.
El retrato de toda una época.
Puedes conocer también a nuestro autor, Stefan Zweig, en nuestra Red de librerías Paulinas y a través de la Librería Virtual Paulinas.
Además sus libros tienen un 5% de descuento, solo durante este mes, en librería.
Escrito por: Mercedes Roldán.