Raniero Cantalamessa, autor del mes

Raniero Cantalamessa, nació en Colli del Tronto (AP) en 1934.

Fue ordenado sacerdote en 1958, se doctoró en Teología en Friburgo (Suiza), y en Letras Clásicas en la Universidad Católica de Milán. Pertenece a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Desde el año 1975 hasta 1981 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, y durante doce años, miembro de la delegación católica para el diálogo con las Iglesias Pentecostales. Abandonó la docencia en 1979 para dedicarse al Ministerio de la Palabra.

En 1980, Juan Pablo II le nombró Predicador de la Casa Pontificia. A su vez, Benedicto XVI lo confirmó en dicho cargo en 2005 y el Papa Francisco en 2013.

En calidad de predicador, en Adviento y Cuaresma, dirige la meditación en presencia del Papa, los cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosas.

También se le llama a hablar en muchos países del mundo.

Vive en el Eremo del Amor Misericordioso de Cittaducale, prestando su servicio sacerdotal a una comunidad de monjas de clausura.

Entre sus muchos libros destacamos los siguientes:

1.- “Francisco de Asís. El genio religioso y el santo“. Ed. PPC:

Este libro contiene un ensayo sobre Francisco de Asís como genio religioso y diversos escritos más breves sobre aspectos particulares de la santidad del Poverello. El primero nació en el contexto de una investigación a nivel internacional sobre los genios religiosos de la humanidad; lo segundo ha tenido un origen oral, a menudo ocasional.

El centro focal de todo no es Francisco de Asís, sino quien ha llenado su vida y de quien él fue un icono viviente, Jesucristo.

2.- “Las primicias del Espíritu. Sobre el capítulo VIII de la Carta a los Romanos”. Ed. Paulinas:

Las reflexiones recogidas aquí nacieron como meditaciones tenidas en la Casa Pontificia, con ocasión del Año Paulino. Analiza el autor en este libro algunos puntos del capítulo octavo de la Carta a los Romanos. Este texto es el más completo inspirado sobre el Espíritu Santo. La mayor novedad consiste en que, por primera vez, se ha concentrado, a propósito del Espíritu Santo, sobre un solo autor de manera monográfica: el apóstol Pablo, el gran cantor del Espíritu Santo y de la vida “en el Espíritu”.

3.- “Esto es mi cuerpo”. La Eucaristía a la luz del “Adoro te devote” y del “Ave verum”. Ed. Monte Carmelo:

Recoge este libro las meditaciones sobre la Eucaristía, comentario a los dos himnos eucarísticos de la Iglesia más conocidos y venerados: Adoro te devote y Ave verum.

En el penúltimo capítulo se describe la muerte de un gran enamorado de la Eucaristía, Santo Tomás de Aquino.

Esto es mi cuerpo

4.- “La fuerza de la Cruz”. Ed. Monte Carmelo:

En estas páginas se ofrecen las reflexiones, los comentarios a la lectura de la Pasión, que tuvieron lugar en la Basílica de San Pedro, en presencia del Papa, durante la liturgia del Viernes Santo, desde 1980 hasta 2018.

Éstas constituyen algo así como una meditación prolongada sobre el Crucificado. Solo hay un día del año, en el que el centro de la Liturgia de la Iglesia y su momento culminante no es la Eucaristía sino la Cruz. En él no se celebra la Misa, sino que sólo se contempla y se adora al Crucificado.

5.- “Ven, Espíritu Creador. Meditaciones sobre el Veni creator”. Ed. Monte Carmelo:

El autor, nos ofrece un tratado completo sobre el Espíritu Santo, inspirándose en la Escritura, en los Padres de la Iglesia, en la Liturgia, en la teología católica, ortodoxa y protestante. El “Veni creator”, no es solamente un himno bello, rico en inspiraciones. Encierra en sí una grandiosa visión teológica sobre el Espíritu Santo en la historia de la salvación. El libro pretende ser, en sí mismo, un humilde canto de gratitud y abandono al Espíritu.


Durante el mes de Marzo, es nuestro autor del mes en la Librería Paulinas de Granada, y por ello tenemos una sección especial con sus libros expuestos, y además éstos tienen un 5% de descuento, solo durante este mes.

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?