Isabel Gómez Acebo Duque de Estrada nació en Madrid en 1940.
Está casada y es madre de seis hijos y abuela de veinte nietos. Se licenció en Ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Quiso después licenciarse en Derecho, pero un anuncio de Teología en la Universidad de Comillas hizo que finalmente se decantase por esta titulación. En esta Universidad ha estado impartiendo clases como profesora de Teología hasta su jubilación.
Es miembro asesor del campus de la Saint Louis University (Universidad de la Compañía de Jesús ubicada en Missouri) en la capital española. Es miembro fundadora de la Asociación de Teólogas Española.
Asociación que crea espacios para el debate de temas teológicos relevantes abordados desde la perspectiva de género, impulsando nuevos caminos para la investigación y visibilización del trabajo teológico de las mujeres, no sólo españolas, sino de otros países, siempre desde un espíritu plural e inclusivo.
También forma parte del comité científico Effetá, que realiza cursos de teología feminista en la red, y es miembro activo de la Asociación europea de Mujeres para la investigación Teológica.
Ha participado en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, conferencias, simposios y contribuciones a revistas científicas. Sus obras han sido traducidas a diferentes lenguas.
El 8 de marzo de 2018 recibió el doctorado Honoris Causa por la Saint Louis University, que celebraba el 50 aniversario de su campus de Madrid.
Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a residencias de ancianos.
Como teóloga defiende la necesidad de que la mujer ocupe puestos de relevancia en la Iglesia y un mayor protagonismo.
En palabras de Isabel Gómez Acebo: “Una Iglesia con mayor protagonismo de la mujer ayudaría a crear una Iglesia más cercana a la vida de todos”. “A partir del Concilio Vaticano II los laicos tenemos no sólo el derecho, también el deber, de comunicar nuestras ideas y yo las comunico… las digo en alto”.
Tiene numerosos libros publicados, entre los que vamos a destacar:
1.- «Invisibles. Las mujeres del Concilio». Ed. San Pablo:
En esta novela, Isabel Gómez Acebo narra la historia de un grupo de mujeres que participaron, casi de incógnito, en el Concilio Vaticano II.
Enfrentándose a muchos padres conciliares, que manifestaron su negativa a su participación, y en medio de un ambiente hostil, machista y discriminador.
Se enfrentaron a muchas trabas pero finalmente sus voces fueron escuchadas. Su historia ha permanecido prácticamente invisible hasta nuestros días.
2.- “Francisco. El pañero de Asís”. Ed. Khaf:
Una mirada al mundo medieval, con la vida de caballeros y campesinos, el nacimiento de la burguesía y del comercio, sirven de escenario para conocer la apasionante figura de San Francisco de Asís.
Miembro de una familia acomodada de vendedores de paños,.
Tras pasar un año de cautiverio a consecuencia de su captura como prisionero de guerra en Perugia, cambiará su visión de la realidad: desde su posición cómoda y despreocupada entregará su vida a Dios sirviéndole en los más pobres.
3.- “Lucas”. Ed. Verbo Divino:
Esta obra, que forma parte de la colección “Guías de lectura del Nuevo Testamento”, nos sirve para conocer los hechos de Jesús a partir de lo que hizo y dijo, y también de cómo lo entendieron sus oyentes.
El lector podrá acercarse a ella bien como documento histórico o bien como camino para profundizar en el seguimiento de Jesús.
4.- “Mujeres en la Iglesia”. Ed. Claret:
En este libro, Isabel Gómez Acebo junto a Ramón M. Nogués, Trinidad León y Carlos Domínguez abordan el papel de la mujer en la Iglesia desde diferentes perspectivas (desde la biología, la historia, la hermenéutica bíblica y la psicología profunda).
Lo que pretenden es aportar una visión actualizada de la situación de la mujer en la Iglesia y su discriminación.
Arrojando de este modo luz a una situación difícil de explicar si nos atenemos a la Escritura y a la evolución cultural, partiendo de la fraternidad e igualdad como signos distintivos del Reino.
5.- “Relectura del Éxodo”. Ed. Desclée de Brouwer:
En este libro encontraremos una visión renovada del Éxodo, que nos descubre a un Dios que se pone de parte de los que sufren y de los marginados por el poder, y que acompaña al pueblo en su camino de liberación.
En ese camino también están las mujeres, como colectivo tradicionalmente marginado. Por eso la visión que nos ofrece sirve también para que las mujeres reivindiquen su papel, tomando como referencia la Escritura.
El libro forma parte de la colección “En clave de mujer”, de la que su autora es directora.
Además, este año realizará el comentario al Evangelio 2021 del día en la Editorial San Pablo.
Para conocer más libros de Isabel Gómez Acebo, en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás una sección especial con todos ellos, y además a través de: Librería Virtual Paulinas
Escrito por: Rafael Higueras.