Octubre, mes del Rosario

En este mes de octubre, mes del rosario, queremos explicar brevemente su origen y significado.

El Santo Rosario es una oración muy sencilla, en la cual meditamos los principales misterios de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo acompañado de la Santísima Virgen María.

Representa una corona de rosas a modo de oración, que son ofrecidas a nuestra Madre en cada uno de los momentos de su vida.

Rosarium Virginis Mariae

En un principio, se dividieron en tres, los cuales nos recuerdan el misterio de la Salvación:

  • Misterios gozosos: en ellos se refleja el misterio de la Encarnación, a través del cual podemos contemplar la humildad, caridad, ofrecimiento…
  • Misterios dolorosos: donde se reflejan los momentos de la pasión de Cristo, en ellos vemos la entrega, aceptación, sacrificio…
  • Misterios gloriosos: que nos evoca la resurrección, el misterio de la vida eterna, podemos contemplar la fe, esperanza, intercesión de la Virgen…

Posteriormente, Juan Pablo II en octubre 2002, promulgó su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae”, donde considera oportuna la incorporación de los misterios luminosos, donde se refleja la vida pública de Jesús.

Todo el Credo pasa ante nuestros ojos, de una manera concreta en la vida de Cristo, que desciende a nosotros y sube a su Padre para conducirnos a Él. Es todo el dogma cristiano, en toda su profundidad y esplendor, para que podamos de esta manera y todos los días, comprenderlo, saborearlo y alimentar nuestra alma con él” (La Madre del Salvador y nuestra vida interior.)

Origen e historia del rosario

El rosario tiene su origen en el siglo IX. En esta época, en los monasterios se solía rezar los 150 salmos (alusión al salterio de David), pero había hermanos y fieles que no sabían leer, entonces se les enseñó a recitar las 150 Avemarías, lo cual tomó el nombre de Salterio de la Virgen.

A finales del siglo XII fue cuando tomó más auge debido a los enfrentamientos que hubo entre católicos y albigenses, Santo Domingo de Guzmán, preocupado por esto, se retira a rezar y es cuando la Santísima Virgen María se le apareció entregándole un rosario, considerándolo como el arma más poderosa para la conversión de las almas… a partir de este momento se expandió su devoción.

A raíz de la batalla de Lepanto, siglo XVI, la Iglesia Católica celebrará una fiesta anual al rezo del Santo Rosario, ya que el papa San Pío V atribuyó la victoria de esta batalla, de los cristianos sobre los turcos, a la intercesión de la Virgen mediante el rezo del mismo.

Ntra. Sra. del Rosario de Granada

La talla original que estuvo presente en dicha batalla es Nuestra Señora del Rosario, que se venera en la Iglesia de Santo Domingo de Granada, siendo además copatrona de la ciudad. Su fiesta se celebra el 7 de Octubre.

Por último, cabe mencionar, dos apariciones de la Virgen (Lourdes, 1858) y (Fátima, 1917), en ambas la Santísima Virgen pide expresamente que se rece el rosario.

Como consecuencia el papa León XIII, viendo lo importante de esta oración, le dedica varias encíclicas y en la primera de ellas, «Fidentem Piumque« (1896) declara Octubre como mes del Rosario. Es considerado «el Papa del Rosario».

Libros sobre el Rosario

A continuación os proponemos algunos libros sobre el rosario:

Contemplar a Cristo con los ojos de María
+ Info imagen
Los sacramentos y el rosario
+ Info imagen
La Virgen del Rosario y Santo Domingo en el arte
+ Info imagen
El rosario para niños
+ Info imagen
El rosario para niños. Un complemento para padres, profesores y catequistas
Jesús. Un viaje a través del Evangelio a la luz de los misterios del Rosario

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre el Rosario.

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.