El próximo domingo 28 de julio, se celebra la IV Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores 2024.
Esta Jornada se estableció en 2021 por primera vez y se celebra cada año, en torno a la fiesta litúrgica de los Santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús.
El lema de este año es “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9).
Se pretende acentuar cómo la soledad es la amarga compañera, lamentablemente, en la vida de tantas personas mayores, que más a menudo de lo que pensamos, son víctimas de la cultura del descarte.
Quiere fomentar esta Jornada el compromiso en la construcción de vínculos entre generaciones de toda la comunidad, así como la lucha contra la soledad.
Mensaje del Papa Francisco para esta Jornada
Sabemos que Dios nunca abandona a sus hijos, teniendo la certeza de que también durante la ancianidad esta cerca de nosotros, tanto más porque en la biblia es signo de bendición el envejecer.
En la Palabra, hallamos esa certeza de cercanía en cada etapa de la vida y, encontramos al mismo tiempo, el miedo al abandono, especialmente en la vejez o en el momento del dolor. Estas expresiones, vemos que se reflejan cada día más a nuestro alrededor.
Nos dice el Papa como la soledad y el descarte de los mayores no son causales ni inevitables, sino más bien fruto de decisiones (económicas, sociales, políticas y personales) que no reconocen la dignidad infinita de toda persona:
"...más allá de toda circunstancia y en cualquier estado o situación en que se encuentre" (Decl. Dignitas infinita,1).
Esto ocurre cuando el valor de cada uno se pierde y se convierten las personas en una carga, demasiada elevada en algunos casos. De hecho, los mismos ancianos terminan sometiéndose a esta mentalidad, considerándose un peso y son los primeros que se hacen a un lado.
Se han vuelto elementos recurrentes la soledad y el descarte en el contextos en el que estamos inmersos. Estos tienen múltiples raíces y son distintas las causas.
También hoy, está muy extendida la creencia de que los ancianos hacen pesar sobre los mas jóvenes, el costo de la asistencia que ellos necesitan, quitando de esta forma los recursos al desarrollo de un país, y por consiguiente, a los jóvenes.
Esta percepción esta distorsionada de la realidad, se cree como si fuera necesario descuidar a los ancianos para favorecer a los jóvenes. Es un engaño esta contraposición entre las generaciones, una manipulación inaceptable poner a los jóvenes en contra de los ancianos.
"Está en juego la unidad de las edades de la vida, es decir, el real punto de referencia para la comprensión y el aprecio de la vida humana en su totalidad" (Catequesis 23 febrero 2022).
Ejemplo del libro de Rut
El libro de Rut, nos relata como la anciana Noemí, después de la muerte de su marido e hijos, les dice a sus nueras que regresen a sus países de origen.
Ella piensa que es un peso para las dos nueras y es consciente de su poco valer ante la sociedad.
Ante tal situación, el relato bíblico nos presenta dos opiniones diferentes frente a la vejez. Una de las dos nueras, Orpá con gesto afectuoso acepta su invitación a seguir su propio camino.
En cambio, la otra nuera, Rut no se separa de Noemí y le dice: «No insistas en que te abandone» (Rut 1,16). Su valentía, le hace permanecer a su lado, desafiando las costumbres y las opiniones de los demás.
Nos enseña Rut que es posible responder a la súplica de este abandono con la respuesta de no abandonarla.
Pueden acceder a leer el mensaje completo del Papa Francisco, en el siguiente botón:
Libros recomendados
Os recomendamos algunos libros sobre los abuelos, la ancianidad y la vejez:
Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros sobre los abuelos, la ancianidad y la vejez, y además a través de: Librería Virtual Paulinas.
Escrito por: Mercedes Roldán.