UN VIAJE POR EL CINE RELIGIOSO

El pasado mes de octubre comenzó la andadura en Paulinas, de «La fe en el cine», un ciclo de conferencias que a lo largo de los meses, quiere acercar el cine religioso a nuestras vidas.

Portada de la pelicula Ordet, fue la primera charla del ciclo de cine religiosoDe la mano de Pedro Gutiérrez Recacha empezamos evocando a «los clásicos del cine religioso». Fue la película «Ordet» dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1955 la que inició esta serie de charlas.

Noviembre fue el mes de los «Santos en el cine», y  la vida de San Felipe Neri en la película «Prefiero el paraíso», de Giacomo Campiotti (2010),  sirvió de referencia para comentar esta temática del género de cine religioso. Cabe señalar el hecho de que esta obra comenzó como serie televisiva que dado su éxito, se llevó a la gran pantalla.

En diciembre, el tema fue obviamente, la Navidad y nuestro amigo Pedro eligió la película «Natividad» (2006), de Catherine Hardwicke, para ilustrar esta última charla del año.

Con el nuevo año hemos continuado el viaje por la fe en el cine. Enero ha fijado su mirada en «el martirio en el cine», un tema ampliamente desarrollado en la filmografía de todos los tiempos.

Portada de la película Natividad, ciclo de charlas sobre cine religioso

Como en sesiones anteriores, tras una visión general, la charla se ha centrado en una única película. Esta vez la elección ha sido «Conspiración para matar a un cura» (1988), dirigida por Agnieszka Holland y que representa un claro ejemplo de la represión y persecución religiosa en el siglo XX. Pedro Gutiérrez nos ha hecho disfrutar y detenernos una vez más en matices insospechados que el cine nos ofrece.

Con el tema «Lo religioso en el cine negro», hemos comenzado el mes de abril. Henry Hathaway con su película «Yo creo en ti» (1948), y Alfred Hitchcock con «Falso testigo» (1956) han sido los directores que Pedro ha elegido para ilustrarnos este tema tan apasionante de nuestro Ciclo de conferencias sobre «La Fe en el Cine».

Aprovechamos para comunicarles que esta sesión sirve de despedida al viaje por el cine religioso que comenzamos en octubre. Lamentamos terminar, pero esta despedida es solo un punto y aparte porque esperamos poder disfrutar nuevamente del emocionante arte del cine con nuestro amigo Pedro.

Ciertamente el cine nos abre los ojos y los oídos para descubrir la grandeza del Señor y de las maravillas que nos ofrece.

Pedro Gutiérrez Recacha doctor en el área de Historia del Cine por la UAM además de máster en Historia y Estética del cine por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor asociado en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Colaborador en diversas publicaciones, ha participado en la elaboración de varios libros y es autor de «Hathaway, Hitchcock y Stroheim. Directores católicos en el Hollywood Clásico» en ed. Encuentro.

Muchas gracias Pedro por estos buenos ratos que hemos disfrutado contigo.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.