75 años del descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto

Se cumplen 75 años del descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, conocidos también como rollos de Qumrán, por haberse encontrado en una cueva en las cercanías de Khirbet Qumrán, en la orilla noroccidental del Mar Muerto. 

Descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto

Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos de forma accidental por unos pastores beduinos a principios de 1947. Estos siete manuscritos se encuentran en el Museo de Israel a cargo de la fundación Santuario del Libro. 

Manuscritos del Mar Muerto

Tras este descubrimiento, la Escuela Bíblica Francesa y el Museo Rockefeller (museo arqueológico situado en Jerusalén) iniciaron una expedición conjunta con el fin de explorar de manera sistemática la región de Qumrán.

Esta expedición estuvo bajo la dirección del padre Roland de Vaux, un dominico francés, arqueólogo e historiador, que dirigió la Escuela Bíblica. 

Con la ayuda de los beduinos de la región se descubrieron, entre los años 1949 y 1956, un total de diez cuevas que albergaban miles de fragmentos pertenecientes a unos 950 manuscritos diferentes. En 1956 se descubrió la cueva 11 y en ella, los últimos manuscritos descubiertos hasta la fecha. 

Aparte de los primeros siete manuscritos que pertenecen al museo de Israel, la mayor parte de los fragmentos son propiedad de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Contenido de los manuscritos

Todos los manuscritos datan entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C. La mayoría están escritos en pergamino, aunque hay unos pocos que lo están en papiro. La mayor parte de ellos presentan un estado de conservación deficiente. 

La gran mayoría están escritos en hebreo, en menor medida en arameo y unos pocos en griego. Estos manuscritos constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha.

En Qumrán se han descubierto aproximadamente 200 copias (muy fragmentadas) de todos los libros de la Biblia hebrea, exceptuando los libros de Nehemías y Ester.

También se han encontrado composiciones apócrifas y otras completamente desconocidas como el Rollo del Templo, la Regla de la Comunidad o el Comentario a Habacuc, compuestas por miembros de la comunidad sectaria aislacionista que habitaba en el lugar. 

La comunidad de Qumrán

La comunidad de Qumrán fue una secta judía aislacionista, probablemente esenia.

Los esenios, junto con los fariseos, saduceos, samaritanos, zelotes, seguidores de Jesús y de Juan el Bautista, constituían el tejido social judío de Israel en el 166 a. C. (con el ascenso de los hasmoneos) hasta la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d. C.

Esta secta se formó a raíz de las controversias surgidas en Jerusalén en torno a cuestiones relacionadas con el culto en el Templo: las leyes de pureza, las ofrendas y los diezmos.

Mar Muerto

Estas diferencias llevaron a su fundador (que es denominado “Maestro de Justicia” en los manuscritos) y a sus seguidores a abandonar el Templo de Jerusalén, al que consideraban impuro, y a establecerse en las inmediaciones del Mar Muerto.

La comunidad de Qumrán constituía una comunidad aislacionista cuyos miembros sentían un profundo odio hacia sus adversarios a la vez que albergaban expectativas mesiánicas: esperaban regresar a Jerusalén y reinstaurar el culto en el Templo futuro y puro.

Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron cuando, en el año 68 d. C., el ejército romano destruyó su asentamiento cuando iban de camino a Jerusalén para sofocar la revuelta judía que llevaría, dos años más tarde, a la destrucción del Segundo Templo. 

Todo hace indicar que los manuscritos formaban parte de la biblioteca de la comunidad de Qumrán y que sus miembros los ocultaron en las cuevas para ponerlos a salvo de las tropas romanas, ante el inminente ataque, con la esperanza de recuperarlos una vez pasado el peligro. 

Los manuscritos del Mar Muerto. El proyecto digital

Con el fin de dar a conocer el contenido de los manuscritos del Mar Muerto, el Museo de Israel, en colaboración con Google, ha realizado un proyecto de digitalización de los manuscritos.

A través de una página web se pueden consultar y explorar los manuscritos con imágenes de alta resolución. 

Hasta la fecha se han digitalizado cinco rollos completos: el Gran Rollo de Isaías, la Regla de la Comunidad, el Comentario a Habacuc, el Rollo del Templo y la Regla de la Guerra. 

En el siguiente botón se da acceso a este proyecto: 

Libros recomendados sobre los manuscritos del Mar Muerto

Os sugerimos algunos libros sobre este tema:

Textos de Qumrán
+ Info imagen
Los rollos del Mar Muerto
+ Info imagen
¿Qué se sabe de los manuscritos del Mar Muerto?
+ Info imagen
Qumrán y los esenios
+ Info imagen
Para comprender los manuscritos del Mar Muerto
+ Info imagen
Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas
+ Info imagen

Nos habla Jaime Vázquez sobre el libro «Los manuscritos del Mar Muerto» en el siguiente vídeo:

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros sobre los manuscritos del Mar Muerto, y además a través de: Librería Virtual Paulinas. 

Escrito por: Rafael Higueras.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.