Crónica de la Feria del libro de Granada 2017

Por 9º año consecutivo, la librería Paulinas de Granada hemos participado en la 36ª Feria del libro de Granada 2017 (caseta 73), que se celebró del 21 al 30 de Abril, desde la Fuente de las Batallas hasta el final de la Carrera de la Virgen.

Este año, se ha incrementado el número de casetas hasta un total de 78 casetas, cubriendo el total de la Carrera de la Virgen, así como dos carpas infantiles (Puleva-Maritoñi y la Carpa de la Ciencia) en la Fuente de las Granadas.

El balance general de esta edición es muy positivo, tanto en actividades culturales como en participación de asistentes, así como en venta de libros llegando a ser unos 35.000 ejemplares, a pesar de que la lluvia y el mal tiempo estuvieron presentes algunos días.

Presencia de Paulinas

Siguiendo la exhortación del Papa Francisco a ser «iglesia en salida» (Evangelii Gaudium), desde la librería Paulinas teníamos claro que debíamos responder con nuestra presencia en la Feria del libro de Granada.

Ser «iglesia en salida» significa salir de nuestros espacios habituales para ir en misión (iglesia misionera) a todos los hombres, en medio de la sociedad. Vivir el Evangelio, para poder compartir la vida con los otros, desde sus circunstancias concretas.

En nuestro stand, hemos ofrecido una amplia oferta editorial, variada y de buen contenido, tanto para adultos, jóvenes y niños: literatura infantil, para los sacramentos, espiritualidad, magisterio de la Iglesia, biblia, familia, literatura juvenil, autoayuda, novela y ensayo, entre otros.

Los tres libros más vendidos en esta edición han sido:

  1. «Educa a tu hijo. Consejos para padres», de Daniel Pareja. San Pablo.educa_a_tu_hijo_red-1866850
  2. «Regalarnos una tarde», de Mariola López Villanueva. PPC.regalarnos_una_tarde_portada_red-198x300-7122920
  3. «Reflexiones desde el silencio», de Mª Victoria Romero. Paulinas.reflexiones_desde_el_silencio-3843661

Además, también nos han demandado biografías del Papa Francisco y sus escritos, regalos para Primera Comunión, novela juvenil, biblias y nuevos testamentos, biblias infantiles, novela, así como las últimas novedades de autores granadinos y nacionales.

Firma y encuentro con autores

Dentro de las actividades de la Feria del libro, desde Paulinas fomentamos el encuentro entre los autores y los lectores, pues creemos que es una oportunidad para el intercambio de impresiones, y poder conocerse más de cerca…y en algunos casos, «poner cara al autor» como expresan algunos.

En esta edición, hemos contado con tres autores de la ciudad, a los que tenemos que agradecer la disponibilidad y la ilusión que han mostrado desde el principio.

Hemos querido que ellos mismos nos cuenten un poco de su experiencia en la Feria del libro:

Mª Victoria Romero (sábado 22 Abril) Ver evento

¿Cómo ha sido tu experiencia participando en la Feria del libro de Granada 2017? ¿qué es lo que más te ha gustado o sorprendido? ¿con qué te quedas?

Mi experiencia este año en la Feria del Libro ha sido fantástica porque es la primera vez que estoy del otro lado del mostrador. maria-victoria-firmando-red-300x169-5155025

Me ha gustado mucho el ambiente. La afluencia de gente. Las idas y venidas. Quienes se paraban para ojear libros. Quienes terminaban hojeándolo, y quizás comprándolo. 

Me ha encantado el ser una observadora, contemplando el movimiento de otros. 

He apreciado mucho el que la lectura gusta. Y sobre todo cuando eran papás, que se acercaban con sus hijos. 

La Feria del Libro es una provocación a la lectura. Y me parece que es fundamental y no se puede perder. 

En lo particular me quedó con la labor de Librería Paulinas. La cercanía, el calor, la atención, y también la invitación a llevarse algún libro. Lo importante que es ayudar a decidirse, aunque sea por un libro.

En el encuentro con los lectores siempre surgen anécdotas, ¿nos puedes contar alguna que te haya sucedido y que recuerdes especialmente?

m-victoria-con-gente-red-300x169-2605592Para mi todo fue nuevo, así que iba de sorpresa en sorpresa. Simpático fue un señor, que se acercó con su mujer, y se quedó mirando mi libro, la tarde en que estaba de firmas. Le dije que si se animaba, se lo firmaba. Se quedó mirando mi nombre y me saludó como si nos conociéramos. Fue muy gracioso. Luego me preguntó por el contenido del Libro. Le expliqué, y entonces su mujer dijo que era ideal para su suegro. Se llevaron el de su suegro y otro. 

También una chica lo cogió y lo estuvo mirando. La portada llamaba la atención y también el lugar donde estaba. Le dije que se lo firmaba si se lo llevaba, y se sorprendió que fuera la autora. Comenzamos una conversación y resultó que teníamos una persona en común que conocíamos. Al final se lo llevó firmado. 

Y muy bueno ver caras conocidas. La cercanía. Me encontré muy a gusto. Gracias, Paulinas. 

Mariola López Villanueva (miércoles 26 Abril) Ver evento

¿Cómo ha sido tu experiencia participando en la Feria del libro de Granada 2017? ¿qué es lo que más te ha gustado o sorprendido? ¿con qué te quedas?mariola-firmando-red-300x169-7855640

Ha sido mi primera experiencia firmando libros en una Feria del libro, y la verdad es que fue un rato muy agradable.

Sobre todo, me quedo con el encuentro con rostros conocidos, mis hermanas de comunidad siempre apoyándome, mis alumnas de la facultad, madres del colegio y amigos en general.

En el encuentro con los lectores siempre surgen anécdotas, ¿nos puedes contar alguna que te haya sucedido y que recuerdes especialmente?

mariola-con-gente-red-300x169-6302520Pues me sorprendió un hombre, al que no conocía de nada, y que se quedó mirando el título y la portada de libro, admirándolo… y de ahí surgió una interesante conversación. Finalmente, se lo llevó firmado.

 

 

Daniel Pareja (sábado 29 Abril)  Ver evento

¿Cómo ha sido tu experiencia participando en la Feria del libro de Granada 2017? ¿qué es lo que más te ha gustado o sorprendido? ¿con qué te quedas?

La experiencia ha sido muy positiva. Ya en la semana previa las muestras de cariño de la gente han sido muy generosas y me han ayudado a afrontar con optimismo la incertidumbre con la que he podido afrontar este momento. Daniel Pareja firmando

Lo que más me ha gustado ha sido tratar con personas, poder hablar y conocer realidades personales en las que se intuye una riquísima experiencia de vida. Tengo mucho que aprender.

También me ha gustado la implicación, la cercanía y la profesionalidad que me han demostrado desde Librería Paulinas. No me ha sorprendido, pero ha sido un lujo poder disfrutarla. 

La naturalidad y generosidad de Mª Victoria en su firma de libros.

Lo que más me ha sorprendido ha sido conocer el entramado de personas que hacen posible que la Feria del Libro sea posible. Está todo muy bien trabajado y creo que el nivel de organización es muy bueno. La oferta de la feria a todo tipo de clientes e intereses. Destacaría también el ambiente general de la feria.

Me quedo con la respuesta de la gente. Ni en las mas optimistas de mis previsiones podía imaginar que la tarde iba a estar tan concurrida. Para mi ha sido una tarde inolvidable.

En el encuentro con los lectores siempre surgen anécdotas, ¿nos puedes contar alguna que te haya sucedido y que recuerdes especialmente?

Daniel Pareja con gentePues sí. Sí hay anécdotas. Unas más graciosas, otras más emocionantes.

Una simpática puede ser la de una alumna que vino a saludarme, a darme dos besos… pero… no compró ningún libro…  Vino ¡a por una piruleta!

Un momento emocionante fue el encuentro con «mi seño Toñi». La seño que me dio clase en «Preescolar» y empezó a enseñarme a leer y escribir, en una «Guardería» que tenía en la calle San José Baja, en el barrio Fígares. Años 1979 y 1980… 37 años después allí estaba ella, guardando cola para que le dedicase su libro. Todo un detallazo de su parte. Muy emocionante.

 

Desde Paulinas os damos las gracias a los tres, por vuestra disponibilidad, vuestra acogida a cada persona que se acercaba, fuera conocida o no, por hacer posible esos encuentros… pues al final, los libros solo son «la excusa», el puente para llegar a las personas.

Estamos contentos de haber podido celebrar un año más esta «fiesta de los libros«, de haber sido esa «iglesia en salida» que nos pide el Papa Francisco, pues a pesar de todo el esfuerzo y vicisitudes, entre todos lo hacemos posible.

¡¡ Gracias !!

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.