Paulinas en el Congreso Parroquial de San Jose de Ontinyente

La comunidad de las Paulinas de Valencia el día 6 de Noviembre participó al primer Congreso Parroquial en Ontinyente. Para las paulinas ha sido un momento de gran gozo y alegría.

El tema del congreso fue «Parroquia en misión al servicio de nuestro pueblo». Y tenía como finalidad crear sinergias de unidad para caminar juntos y crecer en el anuncio del Evangelio en la comunidad.

Congreso Diocesano Valencia Nosotras participamos con una variada exposición de libros sobre el tema del congreso, libros que pudieran ayudar a los participantes a crecer personalmente y como comunidad parroquial.

Después de la oración inicial, ante más de cien participantes, el vicario Episcopal, D. José María Payá, inauguró el congreso. Era el inicio de un día lleno de actividades y ponencias, y que concluyó con la celebración eucarística presidida por el obispo auxiliar D. Arturo Ros abierta a todos los feligreses de la parroquia de san José.

Entre los ponentes D. Javier Llopis, Vicario de Evangelización, expuso los puntos tratados en la Asamblea diocesana y sobre su repercusión en la vida de la diócesis, invitando a llevar a la practica en la parroquia, las nuevas intuiciones que el Arzobispo, D. Antonio Cañizares ha propuesto a la diócesis. Estas intuiciones las podemos resumir en cuatro ámbitos de vida y de trabajo:

Congreso Diocesano Valencia

– En primer lugar la Comunión con Jesús y con nuestros hermanos.

– En segundo lugar, la palabra de Dios, es decir, todo aquello que está relacionado con la catequesis, la iniciación cristiana y la predicación.

– En tercer lugar la celebración del misterio de Cristo no como una simple representación teatral sino la presencia del mismo Jesucristo en los Sacramentos.

– Por último la vida de Caridad, partiendo del mensaje del Papa Francisco quien afirma «que la Iglesia será creíble, cuando la fe se traduzca en obras de caridad por todo el mundo».

 

Congreso Diocesano Valencia D. Javier Llopis percibiendo el entusiasmo de los congresistas ha lanzado la propuesta de aunar esfuerzos diciendo: «Hemos inventado estos tipos de congresos porque en sí mismos es un valor, es el encuentro de los que pensamos igual y los que pensamos diferentes. Hay mucha gente que dentro de la parroquia se centra en sus tareas sin darse cuenta que hay más referentes parroquiales que están trabajando allí. Si de este congreso se sacan unas líneas en común, el éxito será mayor».

La segunda mitad de la mañana dominical ha servido para reflexionar sobre el Plan de Pastoral Diocesano aprobado el pasado 15 de octubre en la catedral de Valencia, con más de 1000 participantes. Un proyecto que está dividido en cuatro ámbitos: comunión, liturgia, anuncio y caridad. Una nueva forma de evangelizar, más cercana a los problemas y necesidades del pueblo.Hijas de san Pablo

Para que el congreso fuera más participativo los participantes se han dividido en 10 grupos repartidos por distintas aulas del colegio San José. Todo esto ha servido para conocer mejor por dentro la parroquia a la que pertenecen y para aunar esfuerzos. Todo para que todas las actividades que se realizan en la parroquia sean conocidas por todos y todos las sientas como suyas.

También se han realizados distintos talleres: comunicación, caridad, familia e infancia y juventud. El de familia se ha preguntado cómo transmitir la belleza de la familia en todos los ámbitos de la parroquia. El de Infancia y Juventud ha propuesto un itinerario común de formación de toda la parroquia, desde catequesis hasta Juniors y Juveniles. Por último, los diferentes grupos de caridad han explicado sus iniciativas a lo largo del año en la parroquia.

Celebración eucarísticaDespués de un día intenso y rico de experiencias, la Celebración Eucarística ha sido el broche final, donde todos los congresistas han sido enviados a sus lugares de origen como comunicadores y anunciadores del Evangelio de Jesucristo vivo hoy entre nosotros.

Como Paulinas agradecemos a Dios una vez por la oportunidad que nos dado de poder realizar nuestra misión en medio de su pueblo de Dios aquí en Valencia.

 

 

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.