La Iglesia celebra del 18 al 25 de Enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Tradicionalmente se celebra en esta fecha, entre las festividades de la confesión de San Pedro y de la conversión de San Pablo. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson, por su hondo significado de conversión y unidad.
Sin embargo, en el hemisferio sur, las iglesias lo celebran en otro momento. Suelen hacerlo coincidir con el tiempo de Pentecostés, momento importante para nuestra Iglesia.
Esta semana surgió como una iniciativa, en un momento en el que las confesiones cristianas oraban juntas para lograr la plena unidad de la Iglesia.
Por ello, orar por la unidad de todos los cristianos, es comprender la oración que Jesús realizó y unirnos estrechamente a Él para suplicar este don.
Desde 1968, los temas de cada Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos son elaborados conjuntamente por la Comisión “Fe y Constitución” del Consejo Ecuménico de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica.
Breve historia
El Ecumenismo busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, histórica, de tradición o práctica.
Esto es lo que se propusieron los grandes pioneros del ecumenismo que nos han precedido.
Por ello, mencionamos al sacerdote Paul Couturier, pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Desde entones, han surgido distintas asociaciones y comunidades religiosas que han dado como prioridad la oración considerándola, medio para lograr la unidad visible que Cristo quiso para su Iglesia.
En 2019 el Papa Francisco invitó a celebrar distintos actos con motivo de la conmemoración de los veinte años que habían transcurrido desde el acuerdo de Augsburgo en 1999. Este acuerdo fue un hito en la historia del ecumenismo.
Fue logrado por católicos y luteranos sobre la doctrina de la Justificación y se han ido sumando en otras décadas otras Iglesias y Comuniones cristianas.
Fue este acuerdo una esperanza en la aproximación de las confesiones a la compresión de la Iglesia, sin esta unidad de todos los cristianos en Cristo no podemos avanzar hacia la unidad plena visible de la Iglesia.
Materiales para celebrar
Cada año se elaboran unos materiales que ayudan a la reflexión y sirven para preparar las celebraciones de esta semana, también llamada octavario.
Para más información sobre los materiales, oraciones y desarrollo de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, podéis acceder aquí.
Bibliografía recomendada
Para profundizar más en este tema, os dejamos a continuación bibliografía recomendada:
Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros entorno al Ecumenismo, y además a través de: Librería Virtual Paulinas
Escrito por: Mercedes Roldán.
Excelente artículo!
Me ha servido para conocer y profundizar la necesidad que tenemos de orar dentro del deseo de Jesús: «que sean uno… »
Gracias a librerías Paulinas y a Mercedes por tan buen trabajo.
Me alegro mucho que haya servido de ayuda. Graciass!!
Un artículo claro, breve, objetivo.
Gracias por este material tan bueno y de gran ayuda.
Es bueno saber que le ha podido ayudar. Gracias!!
Muy buen artículo. ¡Que los católicos colaboremos al ideal de que TODOS seamos UNO!
Gracias Gabriel. Que así sea!