Santo Tomás de Aquino, también conocido como «Doctor Angélico», fue una de las figuras más influyentes en el pensamiento occidental, siendo su enseñanza fundamental hoy día. Destacó por su gran conocimiento y entendimiento de la fe católica. La Iglesia celebra su festividad el 28 de enero.
Fue religioso, sacerdote dominico y Doctor de la Iglesia (1567), siendo reconocido como el principal teólogo sobre la razón y la revelación divina en la doctrina católica.

Nació en 1225 en el castillo de Roccasecca (Italia) y es enviado con tan solo 5 años a la abadía de Montecassino donde recibía su primera formación. Llegará a Nápoles con 14 años para comenzar sus estudios y es allí, donde conocerá a Aristóteles, quién influirá en su vida.
Más tarde, allí se encuentra con la Orden de Predicadores, donde tendrá amistad con fray Juan de san Julián. Posteriormente, viajará a París, ingresando con 20 años en el convento de Saint Jacques donde realizará su noviciado.
Estudiará en Nápoles, París y Colonia. Conocerá a San Alberto Magno, de quién será su discípulo, importante en el trascurso de su vida.
Será en París donde ejercerá como docente la mayor parte de su vida, y allí comenzará a escribir su obra conocida como «Suma Teológica» (Summa Theologiae«).
Camino hacia el Concilio de Lyon (1274), sufre una caída, la cual da lugar a su muerte poco después con tan solo 49 años en la abadía de Fossanova.
Canonizado en 1323 por el papa Juan XXII. Sus reliquias y sepultura son entregadas a los dominicos en el convento de Toulouse.
¿Qué nos deja santo Tomás de Aquino?
Para nuestro tiempo, siguen siendo sus enseñanzas como un faro, basadas en principios como la búsqueda de la verdad y la confianza en la «gracia».
Su filosofía integra fe y razón, defendiendo que ambas son complementarias en la búsqueda de la verdad. Se le conoce como el gran conciliador entre la fe cristiana y la filosofía aristotélica.
Entre otras cosas, defendía el estudio como camino hacia la verdad divina. Elaboró también la doctrina filosófica del «tomismo». Nos deja las conocidas «Cinco Vías» en la que demuestra la existencia de Dios, distinguiendo Su esencia y existencia y concibiendo al hombre como unión de cuerpo y alma.
"Tomás fue un gran hombre que concilió la religión con la razón, que la expandió hacia la ciencia experimental, que insistió en que los sentidos son las ventanas del alma y en que la razón posee un derecho divino a alimentarse de hechos, y que es competencia de la fe digerir". G. K. Chesterton, 1933 "Santo Tomás de Aquino".
Destacan entre sus numerosas obras, dos: La «Suma Teológica», que es considerada su obra maestra, constituyendo una gran síntesis de filosofía y teología, sentando las bases para una reflexión teológica sistemática. La otra obra destacada, es la «Suma contra Gentiles», pensada ésta para el debate con los no cristianos.
Es conocido también por la composición de Himnos Eucarísticos que hoy seguimos rezando, en ellos expresaba la confianza en la presencia de Dios, especialmente en la Eucaristía.
Los siguientes conocidos son: Panis Angelicus, Adore Te Devote, O Salutaris Hostia, Pange Lingua Corperis y Tantum Ergo Sacramentum .
Libros recomendados sobre santo Tomás de Aquino
A continuación, os recomendamos algunos libros sobre santo Tomás de Aquino:
Puedes encontrarlos en la Red de librerías Paulinas y, también en nuestra librería virtual: Librería Virtual Paulinas
Escrito por Mercedes Roldán.






Humilde, sabio y gran Santo!
Tomás de Aquino, ruega por nosotros.
Gracias por este artículo!