Febrero es un mes muy especial en la Familia Paulina porque en él confluyen dos fechas importantes sobre la Venerable sor Tecla Merlo, cofundadora de las Hijas de San Pablo (Paulinas): el 5 de febrero es el día que partió a la cada del Padre y el 20 de febrero el día de su nacimiento.
Sor Tecla Merlo, denominada por el mismo Padre Alberione como «Primera Maestra», desarrolló un papel extraordinario junto a este Profeta del siglo XX, fundando las Hijas de San Pablo y toda la Familia Paulina.
Desde una comunión dócil y creativa, fue una fiel e inteligente colaboradora, con su humildad y fe fuerte, con su constante búsqueda de la voluntad de Dios en todo, y siempre con un entrañable estilo maternal para con todos.
«El Señor, -afirmaba el fundador en 1964- ha hecho de ella lo que quería, porque nunca opuso resistencia. Fue un alma contemplativa. Sabía también recurrir a los hombres, pero siempre en primer lugar a Dios. Todo debía venir de Dios y todo era para Dios»
El Beato Santiago Alberione exhortaba a las Hijas de San Pablo a seguir el camino trazado por Maestra Tecla: «El Instituto es querido por Dios: caminad por los raíles establecidos por la Primera Maestra… Conocer todavía mejor a la Primera Maestra para imitarla; pidiendo su espíritu. Os ha abierto un surco profundo: ‘Dios estará siempre con vosotras'».
Un mes con Sor Tecla Merlo
En este mes de Febrero, especialmente, queremos ofreceros algunas frases de la Venerable Sor Tecla Merlo, palabras entusiastas, que evocan imágenes de sabor bíblico, y al mismo tiempo, cotidiano; palabras que revelan un gran deseo de bien, de bien para las almas, de una persona extraordinaria en lo ordinario, la mujer de la «sonrisa inolvidable».
Teresa Merlo (después Tecla Merlo), su vida, sus aspiraciones y sus sueños se pueden sintetizar en palabras y frases como: «prestemos los pies al Evangelio: que corra y se extienda».
En el acercamiento a las palabras de esta gran mujer, intuiremos un alma entregada totalmente, y notaremos cómo estas palabras nos calan, transformándonos también a nosotros.
Lee cada una de estas 28 frases pausadamente, saboreando cada palabra, y no te dejarán indiferente (puedes descargarlas y compartirlas):
Las palabras que salen de nuestra boca son espejo de lo que vivimos interiormente, y al leer y meditar estas palabras de Sor Tecla Merlo nos dibujan un campo interior iluminado por lo trascendente, pero que no se queda en ella sino que va hacia los demás, de una profunda belleza… la de una persona que vivió para Dios y desde Dios.
Escrito por: Paqui Oviedo.