El Corpus Christi en latín significa «El Cuerpo de Cristo».
Vamos a profundizar en el origen e importancia que tiene el Corpus Christi en la Iglesia Católica y en nuestra ciudad de Granada.
¿Por qué se celebra el Corpus Christi y desde cuándo?
La celebración del Corpus Christi hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió, en 1208, la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo de Cristo (Corpus Christi) presente en la Eucaristía.
La primera vez que se celebró fue en la diócesis de Lieja (Bélgica), en 1246.
La festividad litúrgica se instituyó el 11 de agosto de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula «Transiturus de hoc mundo«.
Según esta bula, pues Cristo nuestro Salvador instituyó el Jueves Santo, en la última cena, el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, permaneciendo para siempre entre nosotros en el pan y el vino eucarísticos.
Es preciso que sea venerado con la solemnidad que requiere “para que resplandezca en una festividad y solemnidad especiales y para que lo que quizá se descuidó en las demás celebraciones de la misa, en lo que se refiere a solemnidad, se supla con devota diligencia”.
La bula establece también la fecha de la celebración: “Que cada año, pues, sea celebrada una fiesta especial y solemne de tan gran sacramento, además de la conmemoración cotidiana que de él hace la Iglesia, y establecemos un día fijo para ello, el primer jueves después de la octava de Pentecostés”.
Para tal solemnidad le fue encargado a Santo Tomás de Aquino la preparación de los textos para el Oficio y Misa propia del día, incluyéndose himnos como el Pange Lingua (con el Tantum Ergo), el Panis angelicus o el Adoro te devote.
Más tarde, en el Concilio de Vienne de 1311 el papa Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, y será el papa Nicolás V quién realizará, en la fiesta del Corpus Christi del año 1447, la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Roma.
Posteriormente, el Concilio de Trento, en su sesión número XIII (celebrada el 11 de octubre de 1551), aprobó el decreto “Sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía”.
En él, se reconoce la importancia de celebrar y venerar el Santísimo Sacramento del altar durante la fiesta del Corpus Christi.
El Corpus Christi en España
En nuestro país, la celebración del Corpus Christi ha tenido y tiene especial raigambre.
Numerosas ciudades lo celebran con especial solemnidad, a la procesión con el Santísimo se unen festejos populares que hacen de esta fiesta un momento muy importante del año para la vida de nuestros pueblos.
La procesión reviste especial solemnidad: las calles se engalanan con adornos en balcones y alfombras de plantas aromáticas; se levantan altares en el recorrido de la procesión; incluso las paredes de las catedrales se revisten de tapices.
Acompañando al Santísimo irán los miembros del clero secular y regular, los fieles y hermanos de cofradías y hermandades, los miembros de la Adoración Nocturna, los niños que han recibido la Primera Comunión ese año, y junto a todos ellos, las autoridades civiles y militares, e incluso las instituciones académicas.
En algunas ciudades como Sevilla o Guadix (Granada) estarán presentes también los seises, un grupo de niños que danzan delante del Santísimo durante la procesión (aunque también lo harán en otros momentos, como en la Octava del Corpus o durante la Octava de la Inmaculada).
Una vez más, el arte se hace presente por medio de múltiples elementos en torno a esta solemnidad, especialmente por las custodias.
Esta pieza, realizada en oro, plata u otro metal noble, sirve para colocar en ella al Santísimo Sacramento y ser expuesto así para la veneración y adoración de los fieles.
Muchas de ellas están enmarcadas en un templete o trono que facilita su traslado en la procesión.
Son elementos de gran valor artístico y material, destacando entre las muchas que hay en nuestro país las de Toledo, Córdoba (realizadas por Enrique de Arfe), Sevilla y Baeza.
En el año 1989, con el fin de adaptarse al calendario laboral, la Solemnidad del Corpus Christi se trasladó al domingo infraoctavo.
Sin embargo, y dado lo arraigada que estaba tal solemnidad en algunos lugares, se mantuvo su celebración en jueves en ciudades como Toledo, Sevilla o Granada.
El Corpus en Granada
En nuestra ciudad, la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi reviste especial importancia porque en torno a ella se celebran sus fiestas mayores.
Además de la procesión, tiene lugar la feria y otras actividades, como corridas de toros, el desfile de la Tarasca con los gigantes y cabezudos, la exposición de quintillas y carocas, la representación de los autos sacramentales por parte de la compañía de teatro Mira de Amezcua, la celebración de la Octava del Corpus en el interior de la Catedral y la procesión del Domingo de la Solemnidad.
El Corpus y la caridad: “La Eucaristía y la transformación del mundo”
“Sin caridad nada somos” (Cor 13).
En el Sacramento de la Eucaristía, Dios se hace presente en el pan y el vino.
Bajo estos “frutos de la tierra y del trabajo de los hombres” Jesucristo permanece con nosotros; y nosotros, al comer el pan y beber el vino, comulgamos con Jesús y con su proyecto de vida.
En ese proyecto, no podemos olvidar que Jesús también está presente en los pobres y en los marginados por la sociedad (recordamos aquí el artículo “La Eucaristía y la transformación del mundo” de Elías Alcalde Martín).
Por eso, en esta Solemnidad, la Iglesia Católica celebra también el Día de la Caridad, para recordarnos y hacernos caer en la cuenta que ambas realidades son inseparables:
“¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo contemples desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez”. (San Juan Crisóstomo, Homilía sobre el Evangelio de San Mateo 50, 3-4).
Para profundizar:
Para seguir profundizando, a continuación te recomendamos algunos libros y también Dvd’s para hacer una catequesis con niños:
1.Documentos de los papas:
2. Para adultos:
3. Para niños:
4. Dvd’s para niños:
Para conocer más materiales sobre este tema en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás distintos libros, dvds y además a través de: Librería Virtual Paulinas
Escrito por: Rafael Higueras.