55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021

Éste domingo 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El lema para este año es: «Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.» «Ven y lo verás «(Jn 1,46).

Este mensaje lo dio a conocer el Papa, como suele ser, el día 24 de Enero, en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de la prensa.

Se sitúa en continuidad con el precedente del 2020 «Para que puedas contar y grabar en la memoria» (Ex. 10,2). La vida se hace historia«.

Este año en su mensaje, el Papa exhorta a ponerse en movimiento, saliendo «de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y nos invita a encontrarnos con las personas, escuchándolas, atendiéndolas; y es, en este conocimiento directo, donde nos encontramos con la realidad para poder comunicarla.

Nos recuerda así mismo, que nuestra fe cristiana se inicia así.

Jesús sale al encuentro de los primeros discípulos y los invita a seguirle. De ahí el texto que nos hace referencia al lema:

«Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea y encuentra a Felipe. Y Jesús le dice: «Sígueme». Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: » Aquel de quien escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, el hijo de José, el de Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás». (Juan 1, 43-46)

Nos sugiere también, utilizar los medios de comunicación en todas sus formas, para llegar a las personas como son y donde viven, de forma transparente y honesta.

Historia de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Desde 1967 la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituida en el Decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II sobre los medios de comunicación social.

Se celebra siempre el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, coincidiendo éste con la festividad litúrgica de la Ascensión del Señor.

La constitución de esta Jornada Mundial de la Comunicación Social, se inicia con el objetivo principal de la formación de las conciencias frente a las responsabilidades, a la obligaciones que compete a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.

Se les invita también a los creyentes, a rezar para que estos medios de comunicación sean empleados como defensores de la verdad así como además de informar, también evangelizar a través de ellos, para que pueda llegar a todos los pueblos, progresando de esta manera.

Destacando asimismo con esta celebración, el compromiso y el papel fundamental que tienen los profesionales que forman parte de este sector de los medios de comunicación.

Breve resumen del mensaje de 2021

Con estas palabras que Felipe le dice a Natanael «Ven y verás» (Jn1,46), le invita a buscar la verdad, a ponerse en movimiento y descubrir por sus propios ojos el mensaje de Jesús.

Así mismo, se nos invita a nosotros, a una comunicación que sepa interpretar la verdad de las circunstancias, de los hechos, de las personas, de la propia realidad que acontece, sabiendo transmitirla de una forma transparente y honesta.

Cartel Jornada

«Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y ver la realidad…» es necesario por tanto «desgastar la suela de los zapatos», es necesario abrirnos al encuentro con los demás.

Señala el agradecimiento a la labor de tantos periodistas y junto a ellos, profesionales que se dedican a comunicar, que salen a este encuentro, para informarnos de tantas realidades que tenemos en el mundo y a veces, especialmente difíciles, como es el momento actual de la pandemia.

Menciona los medios que tenemos para llevar esta información, como por ejemplo las redes sociales, la tecnología digital…y puesto que está al alcance de nuestra mano, destaca la responsabilidad de saber lo que se comunica, de su verificación, de evitar informaciones carentes de control, corregir errores.

Estamos llamados a ser testigos de la verdad, por ello la responsabilidad es de todos como usuarios y como consumidores.

Basándonos en el Evangelio, Jesús nos invita a cada uno de nosotros a vivir una relación con Él. La fe cristiana se comunica, es un conocimiento directo, nacido de la experiencia.

Por ello, para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable y dejar que su testimonio me alcance.

Por este motivo el “ven y lo verás” era y es esencial. «El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son» nos dice el Papa Francisco.

Puedes leer el mensaje completo del Papa Francisco en el siguiente enlace:

Desde Paulinas España hemos preparado este vídeo-resumen del Mensaje:

Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas , y conocer otras Jornadas anteriores en nuestra página web.

Escrito por: Mercedes Roldán.

2 comentarios en «55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021»

  1. «… encontrar a las personas donde están y como son»…
    Eso mismo ha hecho nuestro Redentor y esto se encuentra contenido en su mandato de ir y evangelizar.
    Gracias Librería Paulinas y gracias Mercedes por recordarnos tan importante jornada.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?