Se cumplieron cien años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el cerro de los Ángeles (centro geográfico peninsular) .
El 30 de Mayo de 1919 se congregaron las diversas autoridades religiosas, civiles y militares, con gran multitud de fieles junto al monumento del Sagrado Corazón de Jesús recientemente construido.
Destacamos la presencia del nuncio de su Santidad, Francesco Ragonesi que lo bendijo, también estaba presente el arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, que presidió la Santa Misa.
Antes de la bendición papal que impartió el nuncio, se leyó un telegrama del papa Benedicto XV y a continuación se expuso solemnemente el Santísimo Sacramento.
Estando todos de rodillas ante Él, el rey Alfonso XIII, en nombre del pueblo español hizo una lectura solemne de la oración mediante la cual se expresaba la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.
Origen e historia del monumento
Para entender cómo dio lugar esta consagración en 1919 nos remitimos como fecha más cercana a 1911 donde emerge la idea de esta consagración teniendo muy en cuenta el desarrollo de la guerra mundial junto con la llegada al pontificado de Benedicto XV.
Unido al pueblo español que tenían en sus corazones la idea de que solo el Corazón de Jesús podía traer la paz al mundo y que por ello era necesario potenciar su culto.
Ello también nos recuerda la recomendación llevada a cabo por el Papa León XIII en el año santo de 1900 que se extendía por todo el país.
La idea inicial era nombrar la cripta de la Almudena como santuario, pero al ser cripta y al estar aún en construcción la catedral, se cambió la idea a otras posibilidades de las cuales se eligió el cerro como centro de la península.
De entre los impulsores podemos destacar a Ramón García Rodrigo de Nocedad, el padre Crawley y José Mª Rubio unidos a la Unión de Damas.
Se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron.
La imagen de Jesús fue donada y el monumento era de piedra caliza.
La imagen se encontraba en el centro y contaba con dos grupos de esculturas laterales, los cuales representaban a la “humanidad santificada” y la “humanidad que tiende a santificarse”.
En el primer grupo nos encontramos figuras de santos como Santa Margarita Mª de Alacoque, San Agustín, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el beato Bernardo Hoyos y San Juan Evangelista, y el segundo representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, el amor, la humildad y el arrepentimiento.
Durante este tiempo, este santuario nacional, ha vivido distintas circunstancias históricas que han marcado al conjunto de España.
Al poco tiempo de la Consagración se vivió el régimen por el cual la monarquía pasó a una república en 1931. En 1936 comenzó la guerra civil, en la que el monumento fue destruido.
En este momento inicial, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados.
Tras ello, cinco días después comenzó el sacrilegio, milicianos fusilaron la imagen y varios atentados más, pero ante la dureza del material tuvieron que destruirlo recurriendo a la dinamita, quedando unos pocos restos que hoy día se mantienen allí.
Después vino el régimen franquista quien de nuevo construyó el monumento a imitación del anterior pero un poco más grande y fué inaugurado en 1965, en donde los grupos escultóricos delanteros representan la iglesia militante y la triunfante, y los grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera.
En 1975 se inaugura un santuario a los pies del monumento.
Más tarde se volvió a instaurar la monarquía que daría lugar al sistema de democracia de hoy.
Inicios de la devoción al Corazón de Jesús
Los inicios de la devoción al Corazón de Jesús están en Francia, en la confluencia de la orden de la Visitación y la Compañía de Jesús, a través de dos figuras como Santa Margarita Mª de Alacoque y San Claudio de la Colombiere.
A la muerte de ambos fueron sus mismas órdenes las que se preocuparon por extender la devoción en sus apostolados.
Podríamos mencionar como año clave 1875, en el que Pío IX autorizó que la Iglesia fuera consagrada al Sagrado Corazón y siguiendo su mismo ejemplo, muchos estados se consagraron al Corazón de Jesús.
Cuando tuvo lugar la Consagración a España, se recuerda el cumplimiento de la promesa hecha por el Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo de Hoyos.
El Corazón de Jesús se reveló al beato en 1733 y le prometió reinar en España.
En uno de sus escritos podemos leer estas palabras “espero se haya de introducir (la devoción) y entronizar en España el corazón adorable de Jesús”
A la vez se materializa en nuestra nación la petición del papa León XIII al consagrar el género humano al Corazón de Cristo (expuesta en la encíclica Annum Sacrum).
En ella quiso proponer un “plan” de “respuesta social” centrado en la devoción al Corazón de Jesús y el movimiento que se había promovido en décadas anteriores.
Dedicó su pontificado a mostrar al mundo el misterio del Dios misericordioso. Fue su deseo que todos los hombres vivieran en paz y fieles a Cristo, que siempre está en camino, construyendo la civilización del amor.
En la actualidad
Tras la conquista de Madrid en el s.XII, sobre la torre defensiva árabe se levanta la ermita dedicada a María bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Ángeles, ella, triunfo de la fe, fue la presencia Materna de María la primera en llegar a este cerro.
Será la Madre Maravillas en 1926, quien por revelación y posterior fundación de una Orden, llega al cerro, donde serán “lámparas vivas”, víctimas de expiación y desagravio por España, orando y sacrificándose por su prosperidad cristiana, desagraviando las ofensas que se cometan.
Junto al Corazón de Jesús llega, al corazón de esta diócesis, el Seminario diocesano de Getafe, para formar sacerdotes según el Corazón de Cristo.
Recomendaciones de libros
Desde Librería Paulinas, recomendamos a continuación algunos libros , que puedan ayudar a profundizar en la historia y acercarnos más a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre el Sagrado Corazón de Jesús.
Escrito por: Mercedes Roldán.