Nos detenemos ahora en hablar sobre Santo Domingo de Guzmán, en el marco del VIII centenario de su fallecimiento.
Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos), en 1170 y murió en Bolonia, el 6 de agosto de 1221.
Bajo el cuidado de su tío (arcipreste de la población burgalesa de Gumiel de Izán), de los siete a los catorce años, recibió una esmerada formación moral y cultural. Fue entonces cuando se despertó en él la vocación religiosa. En 1194 fue ordenado sacerdote.
Durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla realizó varios viajes a Dinamarca y a Roma y allí despertó su ya antigua vocación misionera.
Santo Domingo vio la necesidad de convertir al catolicismo a los herejes cátaros (una herejía que se desarrolló entre los siglos XI y XIII y que predicaba la salvación mediante el ascetismo y el rechazo del mundo material, considerando que existía una dualidad creadora (Dios y Satanás)).
Es entonces cuando comenzó a formar el movimiento de predicadores, allá por el año 1206.
En 1215 estableció en Toulouse la primera casa masculina de su Orden de Predicadores. La Orden fue aprobada por el Papa Honorio III en 1216.
Falleció el 6 de agosto de 1221, cuando la Orden contaba con sesenta comunidades en funcionamiento.
Fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX.
La Orden de Predicadores
Según la tradición Santo Domingo de Guzmán vio a la Virgen con un Rosario, y la Virgen le enseñó a rezarlo. Además, le encomendó su predicación por todo el mundo.
Además de esta visión, tuvo otra en la que se le aparecieron San Pedro y San Pablo, lanzándole un mensaje:
“Ve y predica, porque has sido llamado para este ministerio”.
Desde los comienzos de la Orden, Santo Domingo tuvo la visión profética de dispersar a sus miembros para que predicaran por todo el Orbe.
El 15 de agosto de 1217 tuvo lugar este acontecimiento primero. Según el Santo: “Amontonado el trigo se corrompe; esparcido fructifica”.
La Orden de Predicadores se estructura en una familia con diferentes ramas: frailes, monjas, congregaciones de hermanas, seglares en fraternidades, grupos de jóvenes, institutos seculares y sacerdotes seculares en fraternidad.
Cada una tiene un carácter propio y un mismo carisma, el de Santo Domingo de Guzmán.
En España, los Dominicos están presentes en todo el territorio nacional, divididos en dos entidades diferentes: la Provincia de Hispania (formada por 380 frailes presentes en 35 comunidades) y el Vicariato del Rosario (que cuenta con 80 frailes y 8 comunidades).
VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo
Coincidiendo con el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo se celebrará el Jubileo de Santo Domingo, del 6 de enero de 2021 al 6 de enero de 2022.
El tema de la celebración será “En la mesa con Santo Domingo”. Está inspirado en la tabla de Mascarella, tabla sobre la cual se pintó el primer retrato de Santo Domingo poco después de su canonización.
Las principales actividades que se celebrarán tendrán lugar en Bolonia, en la Iglesia patriarcal de San Doménico, lugar donde terminó la predicación de Santo Domingo y donde reposan sus restos.
Además de estas celebraciones litúrgicas tendrá lugar una peregrinación de Roma a Bolonia, siguiendo los pasos que Santo Domingo dio en su último viaje.
También se desarrollará una exposición (del 25 de marzo al 17 de octubre) en la basílica de San Doménico de Bolonia, que tiene la particularidad de reunir por primera vez la “Tabla de la Mascarella” en su totalidad.
En la actualidad esta tabla se encuentra dispersa en diferentes lugares.
En el siguiente enlace se encuentra toda la información relativa a este VIII centenario:
Bibliografía recomendada:
Os recomendamos algunos libros sobre él:
Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre Santo Domingo de Guzmán.
Escrito por: Rafael Higueras.