500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola

El 31 de Julio la Iglesia celebra la solemnidad de San Ignacio de Loyola.

Este año su fiesta está revestida de un carácter muy especial: se cumplen 500 años de su conversión. Acontecimiento este que cambió la Historia de la Iglesia y que aún hoy la sigue transformando

Acerquémonos un poco a esta celebración. Estamos en el año 1521. La capital del entonces reino de Navarra está en manos francesas.

El caballero Íñigo de Loyola acude a liberarla. El 20 de mayo una bala le destroza la pierna derecha, hiriéndole también la izquierda. 

Trasladado a la casa-torre familiar, es operado varias veces, estando en riesgo su vida. Finalmente consigue salvarse

San Ignacio

Durante su larga convalecencia se dedica a leer los libros que encuentra en la biblioteca familiar, concretamente una vida de Cristo y un libro con vidas de santos.

Entonces empezará a pensar en imitar a todos esos hombres que aparecen en ese libro y que están hechos de la misma materia que él. 

Tras una visión de la Madre del Señor comienza su transformación personal.

Decide entonces peregrinar a Tierra Santa. Para ello, comienza a caminar y pasa por Aránzazu, Navarrete… hasta llegar a Montserrat. Este será lo que hoy conocemos como Camino Ignaciano. 

En Montserrat decide, tras confesar, renunciar a su vida anterior despojándose de sus ricos vestidos y llevar vida de penitente. Su intención es partir del puerto de Barcelona, pero la ciudad está cerrada.

Se traslada entonces a la localidad de Manresa, y se retira a una cueva para orar. En este lugar será donde se produzca su profunda transformación. 

La Compañía de Jesús

Comienza así a gestarse la Compañía de Jesús.

Fundada en 1540, a la muerte de San Ignacio contaba con un millar de miembros.

Un siglo después eran ya 13000. En la actualidad, la Orden cuenta con 17000 jesuitas, de los que 1100 se encuentran en la Provincia de España. 

Actos conmemorativos

Para conmemorar tan importante efeméride, la Compañía de Jesús ha preparado diferentes actos y materiales:

  • Del 29 al 31 de julio de 2021 se celebrará un Encuentro mundial de jóvenes, organizado por las CVX (Comunidades de Vida Cristiana). El encuentro será virtual. 
  • El 31 de julio el Padre General de la Compañía, Arturo Sosa, visitará el Santuario de Manresa y la Cueva de San Ignacio. 
  • Del 23 al 27 de septiembre la Conferencia Episcopal Española organizará un Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil en Loyola. 
Ignatius 500
+ Info Imagen
  • Del 12 al 14 de noviembre se estrenará en Málaga el musical “Conversión”. 
  • Del 4 al 7 de marzo de 2022 se celebrará en Loyola un Macroencuentro de la red Magis. 
  • Del 7 al 14 de marzo tendrá lugar la celebración de una Semana Ignaciana en todos los colegios de la Provincia de España. 
  • Del 12 de marzo al 3 de abril se realizará una peregrinación de Loyola a Manresa, conmemorando la salida de San Ignacio. 
  • El 12 de marzo tendrá lugar la Jornada de conmemoración mundial de los 400 años de la canonización de Ignacio, junto a Francisco Javier, Teresa de Ávila, Felipe Neri e Isidro Labrador. La celebración principal será en Roma, en la iglesia del Gesú, y estará presidida por el Papa. 
  • Del 16 al 23 de mayo tendrá lugar, en el Santuario de Loyola, la Congregación de Procuradores. Se trata de una convocatoria que el General realiza cada cuatro años, a contar desde el fin de la Congregación General. Su objetivo es decidir si debe convocarse Congregación General, así como discutir sobre el estado general de la Compañía. 
  • En Manresa se celebrará, del 12 al 18 de junio de 2022, un Simposio Internacional sobre los Ejercicios Espirituales. 
  • Del 13 al 18 de julio tendrá lugar en Barcelona un Congreso Mundial de Antiguos Alumnos.
  • Del 30 de julio al 5 de agosto se celebrará un Encuentro Internacional de familia y espiritualidad ignaciana. 
  • El 31 de julio, día de San Ignacio, se celebrará, en la Basílica del Santuario de Loyola, la solemne clausura del año ignaciano, presidida por el Padre General de la Compañía de Jesús. 

La Compañía de Jesús ha creado una página web en la que, además de toda esta información, podremos encontrar materiales relacionados con San Ignacio y la Compañía, así como estar al día de todo lo que va sucediendo en torno a esta celebración del Año Ignaciano. 

A modo de conclusión

Todos estos actos y celebraciones nos dan idea de la importancia que para la historia de la Iglesia ha tenido y tiene la figura de San Ignacio.

A lo largo de estos 500 años son muchas las personas que han sentido una transformación en su vida gracias a su testimonio y enseñanzas.

Su conversión nos invita, en definitiva, a “ver nuevas todas las cosas en Cristo”. 

Bibliografía recomendada:

Os recomendamos algunos libros sobre él:

Ignacio de Loyola nunca solo
+ Info imagen
El peregrino
+ Info imagen
Ejercicios espirituales
+ Info imagen
En camino con Ignacio
+ Info imagen
Guía del camino ignaciano

Ignacio de Loyola por fuera y por dentro
+ Info imagen

Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre San Ignacio de Loyola.

Escrito por Rafael Higueras.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?