Raniero Cantalamessa, nació en Colli del Tronto (AP) en 1934.
Fue ordenado sacerdote en 1958, se doctoró en Teología en Friburgo (Suiza), y en Letras Clásicas en la Universidad Católica de Milán.
Pertenece a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
Desde el año 1975 hasta 1981 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, y durante doce años, miembro de la delegación católica para el diálogo con las Iglesias Pentecostales. Abandonó la docencia en 1979 para dedicarse al Ministerio de la Palabra.
En 1980, Juan Pablo II le nombró Predicador de la Casa Pontificia. A su vez, Benedicto XVI lo confirmó en dicho cargo en 2005 y el Papa Francisco en 2013.
En calidad de predicador, en Adviento y Cuaresma, dirige la meditación en presencia del Papa, los cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosas.
También se le llama a hablar en muchos países del mundo.
Desde 2009 vive en el Eremo del Amor Misericordioso de Cittaducale, prestando su servicio sacerdotal a una comunidad de monjas de clausura.
El 28 de noviembre de 2020 fue creado Cardenal por el Papa Francisco con el título de Cardenal Diácono de Sant’Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine.
Algunos libros de Raniero Cantalamessa:
1.- «Fe, Esperanza y Caridad. Un itinerario hacia Dios para nuestra época». Ed. Encuentro.
Raniero Cantalamessa acompaña a los lectores en un viaje hacia la comprensión de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, con la certeza de que no hay ningún contenido de la fe, por elevado que sea, que no pueda hacerse comprensible a cualquier inteligencia abierta a la verdad.
Estas páginas examinan cada uno de nuestros más pequeños actos de amor: que pueden ser «estremecedores», una «ola de retorno» al océano del amor de Dios, en el que podemos zambullirnos con la gozosa libertad que nos distingue como hijos y cristianos. Las Gracias nos invitan a mirar al cielo. Como ellas, también las tres virtudes teologales son inseparables.
Apoyándose en el dicho evangélico sobre la necesidad de mantener unidas «las cosas nuevas y las cosas viejas», este libro presenta las virtudes en un presente concreto, hecho de cosas grandes y pequeñas, para que, además de conocerlas, uno pueda ejercitarlas en la vida cotidiana.
«Los paganos conocían el mito de las 'tres Gracias'; los cristianos conocemos las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Tres Gracias que no son míticas, sino reales».
2.- “Las primicias del Espíritu. Sobre el capítulo VIII de la Carta a los Romanos”. Ed. Paulinas.
En este libro el autor analiza algunos puntos neurálgicos del capítulo octavo de la Carta a los Romanos, que es el texto más completo e inspirado sobre el Espíritu Santo.
Algunas reflexiones desarrolladas están presentes en sus libros anteriores sobre esta materia, pero aquí se han revisado a la luz de temas y problemas que han ido surgiendo en los últimos tiempos, entre ellos el del papel del Espíritu Santo en el contexto de la discusión sobre el evolucionismo.
Las reflexiones recogidas aquí nacieron como meditaciones tenidas en la Casa Pontificia, con ocasión del Año Paulino.
La mayor novedad consiste en que, por primera vez, se ha concentrado, a propósito del Espíritu Santo, sobre un solo autor de manera monográfica: el apóstol Pablo, el gran cantor del Espíritu Santo y de la vida “en el Espíritu”.
3.- “Y vosotros. ¿Quién decís que soy yo?. Sobre la humanidad, la divinidad y la Persona de Cristo». Ed. SP.
Un libro válido para obispos y sacerdotes, pero también para seminaristas, catequistas, profesores de Religión o, simplemente, para quienes tienen curiosidad por saber quién es Jesús y qué dice la Iglesia sobre él.
Raniero Cantalamessa, condensó su mirada en la figura de Jesús cuando elaboró los ejercicios espirituales con el Papa y la Curia romana para la Cuaresma de 2021.
Más allá de centrarse en la imagen que dan los evangelios y la Iglesia de Cristo, los ejercicios, ampliados con algunas reflexiones complementarias, apuntan a la necesidad de conocer a Cristo, hombre y Dios verdadero, en persona, de hacerlo nuestro para que nos acompañe en cada paso que demos en el camino de nuestra vida.
4.- “Pastores y pescadores. Ejercicios espirituales para obispos, sacerdotes y religiosos”. Ed. Monte Carmelo.
Este libro nos lo presenta el autor como una especie de manual para ejercicios espirituales, que puede ser utilizado para cualquier retiro de obispos, sacerdotes, candidatos al sacerdocio y religiosos.
A partir de la experiencia adquirida en cuarenta años de predicación en la Casa Pontificia y en retiros en diferentes países del mundo, ha tratado de diseñar la figura ideal de quienes están llamados a ser pastores de ovejas y pescadores de hombres, como Jesús quería que fueran sus apóstoles.
"...Me atrevo a esperar que sea de alguna utilidad no solo para el clero, sino también para los laicos que desean profundizar en su propia vida espiritual. La llamada a “estar con Jesús e ir a predicar” no está dirigida solo a los pastores sino, de una manera diferente, a cada bautizado” (P. Raniero Cantalamessa).
5.- “Esos tus ojos misericordiosos. Los sentidos y los sentimientos que tuvo Cristo Jesús». Ed. PPC.
En estas páginas nos convertimos en espigadores, como Rut, la moabita de la Biblia, para recoger de los evangelios todas aquellas alusiones que nos hablan del uso que Jesús hizo de los sentidos y de los miembros de su cuerpo humano para filtrar en el mundo, como por varios poros, el bálsamo y el perfume de la misericordia del Padre.
Se suele decir que, con Cristo, la misericordia de Dios se hizo carne. Pero la misericordia de Dios no se hizo carne solo en sentido abstracto y ontológico, es decir, en el sentido de que ha asumido una naturaleza humana.
Se hizo carne también en sentido concreto, visible, tangible. Asumió ojos humanos para mirar, oídos humanos para escuchar, voz humana para hablar, manos humanas para estrechar y acariciar, pies humanos para caminar, rostro y sentimientos humanos para comunicar.
Puedes conocer también a nuestro autor, Raniero Cantalamessa, en nuestra Red de librerías Paulinas y a través de la Librería Virtual Paulinas.
Además sus libros tienen un 5% de descuento, solo durante este mes, en librería.
Escrito por: Mercedes Roldán.