Louis de Wohl, autor del mes en Paulinas

Louis de Wohl, era astrólogo, escritor y guionista, reconocido como uno de los autores más importantes de novela histórica en el siglo XX.

Nació en 1903 en Alemania, de padre húngaro y de madre austríaca. Vivió allí hasta 1935, y es con la llegada de Hitler al poder, cuando decide viajar a Inglaterra y empezar una vida nueva.

Allí empezó de cero, aprendiendo el idioma y haciéndose un hueco como escritor, pero estalló la Segunda Guerra Mundial y se ofreció voluntario a participar. Ante distintas objeciones, al final consiguió colaborar, llegando a ser Capitán de la Armada Británica, en el departamento de psicología.

Era un experto astrólogo, y estuvo trabajando en la Special Operations Executive (SOE) . En septiembre de 1940, dirigió el Departamento de Investigación Psicológica en Londres.

Sus primeras novelas eran historias de aventuras y de suspense. En el tiempo que vivió en Alemania publicó bastantes, llevándolas a cine algunas de ellas. Después en Inglaterra, siguió escribiendo.

Tras la guerra, cambió su estilo de escritura. El vivió en una familia católica, y aunque no llegó a perder la fe, si se había vuelto más tibio. Fue durante la guerra y al borde de la muerte cada día, donde se interrogaba a sí mismo, que estaba escribiendo. Así que decidió escribir para servir a Dios.

Tras varias encuestas y lecturas de vida de los santos, decidió escribir novelas históricas donde las heroínas y héroes fueran los santos.

Descubrió que eran personas como cada uno de nosotros, que querían alcanzar la santidad. Personas valerosas, con problemas de cada día, con conflictos morales e internos.

Destacamos a continuación algunos de sus libros.

Algunos libros de Louis de Wohl:

1.-«Fundada sobre roca. Historia breve de la Iglesia.» Ed. Palabra.

Fundada sobre roca
+ Info imagen

En este libro, el autor nos lleva a través de los distintos acontecimientos de la historia, a tener una visión básica de lo que hoy es Europa y todo Occidente, nos invita también a encontrar las distintas razones de muchos de ellos.

Con su ingenio habitual, nos recorre la historia durante los últimos veinte siglos, en los que la Iglesia fue siempre pieza clave. En este relato, se puede ver como se ha ido desarrollando todo, incluso a veces la torpeza de la mano del hombre, lo cual no ha impedido torcer los designios de la Providencia divina.

Este libro surgió como encargo del Papa Pio XII, y en su dedicatoria el autor escribirá: «El Papa Pío XII me animó a escribir un libro sobre la historia y la misión de la Iglesia en el mundo».

2.- “San Benito. Ciudadelas de Dios.» Ed. Palabra.

San Benito
+ info imagen

Esta novela es considerada una de sus mejores, donde nos relata la vida de Benito de Nursia y la época que le tocó vivir. En ese momento ocurría la invasión del Imperio Romano por los bárbaros, su desintegración y la formación de una sociedad pobre, agitada y turbulenta.

En medio de este caos, Benito, hijo de una familia noble romana, desarrolló una admirable tarea al servicio de la Iglesia. Fundó monasterios que se constituyeron en focos de luz y de cultura en medio de esta oscuridad, que parecía ahogar al mundo.

En medio de sus historias, su labor era de establecer comunidades religiosas, que fueron verdaderas «Ciudadelas de Dios«.

Benito escribió, su famosa Regla: «no anteponer nada a Cristo, ora et labora, el espíritu de hospitalidad y benevolencia», que ha llegado hasta nuestros días. Una espiritualidad llena de amor a Dios y a los hombres.

3.-«David de Jerusalén. El conquistador del Reino.» Ed. Palabra.

David de Jerusalén
+ info imagen

En este libro nos relata la historia de David, basada en el relato bíblico y en su propia investigación histórica. Novela los acontecimientos que sucedieron tantos años atrás.

Comienza como es elegido, siendo un joven pastor para gobernar Israel. Una de las figuras más heroicas y deslumbrantes del Antiguo Testamento.

Es ungido por el profeta Samuel, y nos cuenta sus años de servicio al Rey Saúl, su propio y largo reinado, donde no faltan las desilusiones, el amor, la traición, la piedad, la belleza, el dolor.

Un relato donde aparecen algunos de los personajes que marcaron su vida, como Jonatán el amigo, la princesa Michol y Betsabé, los generales Abner y Urías, Salomón y Absalón. Sin olvidar lo que sucede con la promesa eterna que hace presagiar el fin.

4.-«El hilo de oro. Vida y época de San Ignacio de Loyola.» Ed. Palabra.

El hilo de oro
+ info imagen

En esta novela histórica, el autor pone de manifiesto el espíritu y el corazón de San Ignacio de Loyola. Nos revela la época en que vivió y todo lo que le aconteció.

Como muchos sabemos, Don Íñigo de Loyola y Licona, era un soldado y aristócrata, que tras el alcance de una bala en batalla, tiene que recuperarse y en este tiempo, se ocupa de leer los libros que tiene a su alcance y entre ellos, la vida de varios santos.

Estas lecturas le hacen pensar ¿Qué títulos podía él poseer para aspirar a la compañía de los Santos? Ninguno se decía y entre sus pensamientos siente el impulso de romper con todo lo pasado.

Es desde este momento, donde la vida de Ignacio cobra todo su sentido.

5.-«Corazón inquieto. La vida de San Agustín.» Ed. Palabra.

Corazón inquieto
+ info imagen

El autor nos cuenta en este libro, la historia de la transformación de San Agustín, desde sus comienzos, siendo un muchacho frívolo y sensual hasta convertirse en un profundo teólogo, escritor y obispo de Hipona.

Nos recrea en su relato el marco de la época que le toco vivir, un clima turbulento del Imperio Romano en los últimos momentos de su decadencia.

Nos relata las distintas personas cuyas vidas influyeron mas íntimamente como Mónica, su madre; Ambrosio, obispo de Milán; Alipio, su incondicional amigo y Melania, madre de su hijo.

Las obras maestras de literatura y de filosofía de él, presidieron el pensamiento occidental a lo largo de un millar de años.

Puedes conocer también a nuestro autor, Louis de Wohl, en nuestra Red de librerías Paulinas y a través de la Librería Virtual Paulinas ; además sus libros tienen un 5% de descuento, solo durante estos meses.

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?