Ermes Ronchi, autor del mes

Ermes Ronchi, nació en 1947 en Racchiuso di Attimis (Italia) . Es sacerdote y teólogo de la «Orden de los siervos de María».

Estudió Teología en Roma, y ciencias religiosas y antropología en Paris.

Es profesor en el Marianum (Roma), colaborador habitual en distintos medios de comunicación y promotor de iniciativas culturales.

Desde muy pequeño tenia intención de convertirse en fraile. A los dieciocho años conoció a Giovanni Vannucci (teólogo y presbítero) en una semana de encuentros espirituales y una de las cosas que le enseña y le acompañará, es que el mundo sagrado y el mundo real coinciden.

En 1973 fue ordenado sacerdote, se une a otros frailes para dar vida a una comunidad experimental en la provincia de Vicenza que luego se trasladaría a Casale Monferrato. Estuvo cuatro años aprendiendo todo.

Se fue a Paris, y aquí trabajaría como profesor de italiano, también de religión en el instituto italiano «Leonardo da Vinci», y como barrendero municipal para apoyar sus estudios.

Consiguió dos doctorados: uno de ellos en Historia de las Religiones con especialización en Antropología Cultural en la Soborna y otro en Ciencias Religiosas en el Instituto Catholique de Paris.

En 1980 regresó a Italia, destinado al convento de la Annunciata en Rovato hasta 1991. De 1991 a 1994 estuvo en la Comunidad de las Siervas de María en Verona.

En 1994 se instala en Milán, realizando distintas actividades en la Iglesia de San Carlo al Corso, dirigiendo el centro cultural Corsia del Servi.

Es profesor de Estética Teológica e Iconografía en la Pontificia Facultad Teología «Marianum» de Roma.

De 2009 de noviembre a 2014 sustituyó a Raniero Cantalamessa en la dirección de la columna «Los motivos de la esperanza» dentro del programa de cultura católica «A sua immagine».

En 2012 fue nombrado párroco de la Parroquia de San Carlo al Corso, en Milán.

En 2016, realizó las meditaciones de los ejercicios espirituales en la Curia Romana. Desde este año vive en el convento de Santa María del Cengío, en Isla Vicentina, una pequeña comunidad de las Siervas de María.

Es autor de numerosos libros sobre temas bíblicos y espirituales y colabora con varios periódicos.

Destacamos algunos de sus libros:

1.-«Las Preguntas Escuetas del Evangelio «. Ed. Paulinas.

Las preguntas escuetas del evangelio

Este libro contiene los ejercicios dados al Papa Francisco y a la Curia Romana.

Consta de diez preguntas, que nos invitan a abrirnos a la Palabra de Dios y a dar una respuesta personal. Es necesario que nos detengamos antes ellas un momento.

Se nos invita a dejarnos cuestionar por Él, es un camino.

Estas preguntas nos ponen en movimiento y nos hacen crecer, transformando a las personas, convocándonos a mirar hacia adelante y caminar.

Estas preguntas nos ayudan a vencer cada día la costumbre y consigue que vivamos con entusiasmo nuestra vida como creyentes.

2.- “Los besos no dados». Ed. Paulinas.

Los besos no dados

Este libro nos habla de la amistad. La amistad es una fuente de vida.

Se dirigen estas páginas a quienes buscan la integración de lo humano y lo espiritual, de la fe y la afectividad, la armonía de lo masculino y lo femenino.

Nos hace referencia a la amistad durante el camino de San Bernardo, San Francisco y Santa Teresa, su humanidad y su santidad se unen estrechamente.

Una reflexión sobre el tema de la «salud espiritual» que la amistad protege y custodia.

3.-«Diez camellos arrodillados». Ed. Paulinas.

Diez camellos arrodillados

Este libro nos habla sobre la oración, experiencia y encuentro.

Nos preguntamos a veces ¿Qué es la oración? ¿Cómo orar? La oración es ese espacio que permite al olvido dar paso al encuentro.

En este libro, a través de distintos pasajes bíblicos, de sus personajes, nace esa oración, ese contacto con Dios a través de su Palabra.

Toda experiencia de Dios es válida, si produce en cada uno un crecimiento en humanidad.

El autor nos conduce por caminos llenos de belleza, de emoción que nos llevarán, a través de la oración renovada, al encuentro del Señor.

4.-«Las casas de María». Ed. Paulinas.

Las casas de María

En este libro, el autor nos muestra la humanidad de María.

Nos relata en sus páginas las distintas casas en las que vivió María. Un suceder de distintos acontecimientos que empieza por su propia casa con la visita del Ángel San Gabriel.

Se nos transmite la acogida en lo cotidiano de cada momento de su vida.

Estas páginas nos muestran la humanidad de María, su vida real, sus virtudes en el día a día, sus palabras, sus actitudes, aprendiendo de Ella a habitar nuestra tierra amando las cosas de cada día.

Todo ello tiene lugar en la casa, porque es en la familia donde transcurre la mayor parte de nuestra vida y es precisamente ahí donde el Evangelio tiene palabras importantes que decirnos.

5.-«El canto del pan». Ed. San Pablo.

El canto del pan

En este libro se nos habla del Padre Nuestro, oración que el Señor enseñó a los discípulos, a petición de ellos.

Esta oración, es una experiencia de relación, una aventura para vivir, se nos ofrece la posibilidad de encontrarnos con un Dios que es Padre y nos enseña a recuperar nuestro corazón de niños.

El autor, nos introduce verso a verso en la comprensión de la oración que Jesús nos enseñó.

Se nos trasmite la «oración del Señor», la oración que se convierte en norma de vida.

Para conocer más de nuestro autor Ermes Ronchi , en nuestra Red de librerías Paulinas encontrarás una selección especial y además a través de la: Librería Virtual Paulinas

Escrito por: Mercedes Roldán.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?