Rafaela Ybarra, una historia de amor y entrega en el Bilbao industrial

El documental “Rafaela Ybarra, una historia de amor y entrega en el Bilbao industrial”, muestra la figura de una de las mujeres más ilustres de Bilbao, cuyo proceso de canonización se halla muy avanzado.rafaela-ybarra_dvd-211x300-3476593

El documental está producido por la Fundación Beata Rafaela Ybarra gracias a todas las aportaciones y donativos de sus colaboradores.

Rafaela nace en Bilbao en 1843 en el seno de una familia profundamente cristiana donde le inculcan las virtudes humanas que fueron la base de una vida excepcional. Se casó joven con D. José Vilallonga y fue madre de siete hijos.

El despliegue industrial de Bilbao y la riada de emigrantes atraídas por la oferta de trabajo facilita la degradación de la vida y la condición humana y moral de muchas de estas gentes.
Surge entonces la figura de Rafaela Ybarra, que se rebela contra la injusticia, los abusos y los vicios creados por la prepotencia de la prosperidad.

Con gran sensibilidad cristiana y social se entrega completamente a las principales víctimas de aquella sociedad: las jóvenes y niñas. Recoge de las calles a las más desfavorecidas creando instituciones de acogida donde les proporciona todo aquello que la sociedad les niega: cariño, alimentación, educación, salud y amor.

En 1892 funda la Congregación de los Ángeles Custodios que hoy hacen vivo y presente, con más de 35 casas repartidas por España y América, uno de sus grandes mensajes “nunca os canséis de hacer el bien”.

Hogares Rafaela Ybarra

El rodaje de las recreaciones se ha llevado a cabo en los palacetes de La Cava junto a la Universidad de Deusto, (hoy Casa-Museo donde ella crío a sus hijos y murió), el colegio de los Ángeles Custodios en Zabalbide (fue su promotora y fundadora), la Catedral y alguna de las “siete calles” más emblemáticas del Casco Viejo, sin olvidar la Estación de Abando.

El documental pretende atraer a todos los públicos al transmitir su espiritualidad de una manera cercana y amena. Durante la narración se intercalan extractos de distintas entrevistas a varias personalidades, entre las que cabe destacar Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española y anterior obispo de Bilbao; Don Mario Iceta, obispo de Bilbao; así como la periodista Paloma Gómez Borrero, ex corresponsal de TVE en el Vaticano; y varios descendientes directos de la propia Rafaela Ybarra. Por su parte, la historiadora María Jesús Cava será la encargada de enmarcar a Rafaela en el Bilbao de la época.

Ver trailer:

Escrito por: Cristina López-Sidro.

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.