Byung-Chul Han, autor del mes

Byung-Chul Han nació en 1959 (Seúl, Corea del Sur), filósofo y ensayista experto en estudios culturales.

Estudió Filosofía (Universidad de Friburgo), Literatura Alemana y Teología (Universidad de Múnich).

Se doctoró (1994) en la Universidad de Friburgo con la tesis sobre Martin Heidegger.

Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de Basilea, también en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín impartiendo además Teoría de los Medios.

Se le considera uno de los filósofos mas destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo y la sociedad del trabajo.

Su trabajo une tradiciones filosóficas occidentales y orientales, tomando ideas de pensadores como Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Sigmund Freud, Hannah Arendt, entre otros.

Este año se le ha concedido el «Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025».

El jurado destacó «su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica», así como su «capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente».

Para saber más de él, os recomendamos un artículo en la revista Filosofía&co donde nos detalla el trascurso de su pensamiento.

Es autor de mucho más de una veintena de títulos, traducidos a varios idiomas.

Algunos libros de Byung-Chul Han:

1.-«La sociedad del cansancio». Ed. Herder.

La sociedad del cansancio

Puede considerarse este libro una de las obras más emblemáticas del autor. En ella, se presentan los grandes temas que desarrollaría después durante más de una década.

El autor detecta un cambio de paradigma en las sociedades occidentales avanzadas. La anterior sociedad disciplinaria (basada en imperativos y prohibiciones externos) ha pasado a ser una sociedad del rendimiento, en la que los individuos se afanan por explotarse a sí mismos.

Nos pone de manifiesto que cifrar la plenitud personal y el sentido de la vida en la autoexigencia de rendir cada vez más conlleva como resultados culturales la nivelación de todas las diferencias, el infierno de lo igual y la pura positividad.

Como consecuencias psicológicas acarrea cansancio, aburrimiento e indiferencia y como secuelas psiquiátricas ocasiona diversos síndromes: de hiperactividad, impaciencia, desatención y agotamiento. De esta forma, el precio vital exige la renuncia a la celebración de la propia vida.

2.-«Sobre Dios. Pensar con Simone Weil». Ed. Paidós.

sobre dios

En este ensayo, el filósofo surcoreano reinterpreta la obra de la filosofa francesa Simone Weil, como una brújula ética y espiritual para nuestro tiempo.

Nos invita junto con ella, a redescubrir el vacío, el silencio, la atención y la trascendencia como formas de vida posibles y necesarias, frente a un mundo dominado por el rendimiento, el consumo y la hiperactividad.

El autor establece un dialogo entre siete conceptos fundamentales del pensamiento de Weil (atención, descreación, vacío, belleza, dolor e inactividad y las heridas contemporáneas: la saturación digital, el individualismo, la pérdida de sentido y el colapso espiritual).

Weil nos conduce hacia otra realidad: una vida más libre, más honda, menos sometida al ruido y a la eficiencia. Este libro ofrece una forma de consuelo que no evita el dolor, sino que lo abraza como vía de elevación.

3.-«El espíritu de la esperanza. Contra la sociedad del miedo». Ed. Herder.

el espíritu de la esperanza

En esta obra el autor emprende una verdadera superación hacia una alentadora visión del hombre. Descubrimos como en los escenarios más desoladores, el espíritu humano anida la capacidad de hacer más fecundo lo más yermo.

De la desesperación más profunda nace también la esperanza más íntima. Ésta nos lanza hacia lo desconocido, nos pone camino de lo nuevo, de lo que jamás ha existido.

Ante los escenarios de guerras, migraciones masivas, catástrofes climáticas…nos confrontan con una amenaza de hundimiento. Sin embargo, la esperanza nos abre tiempos futuros y espacios inéditos. Es toda una manera de existir que posibilita nuevos acontecimientos precisamente cuando más imposibles parecerían.

Este libro esta ilustrado de obras de Anselm Kiefer, uno de los artistas de mayor prestigio contemporáneo. Un libro que podemos llamar «de» esperanza.

4.-«Vida contemplativa. Elogio de la inactividad». Ed. Taurus.

vida contemplativa

Estas páginas son un llamamiento a abandonar la vida hiperactiva para recuperar el sentido de nuestras vidas, el equilibrio y la riqueza interior.

Nuestra existencia está completamente absorbida por la actividad y, por lo tanto, completamente explotada, perdiendo nuestra capacidad de no hacer nada.

Sí solo percibimos la vida en términos de rendimiento, tendemos a entender la inactividad como un déficit, una negación o una mera ausencia de actividad cuando se trata, muy al contrario, de una interesante capacidad independiente.

Byung-Chul Han indaga en los beneficios, el esplendor y la magia de la ociosidad y diseña una nueva forma de vida, que incluya momentos contemplativos, con la que afrontar la crisis actual de nuestra sociedad y frenar nuestra propia explotación y la destrucción de la naturaleza.

5.-«La desaparición de los rituales. Una topología del presente». Ed. Herder.

La desaparición de los rituales

Este nuevo ensayo es un llamamiento a la salvaguarda de las fuentes de adhesión social y de familiaridad y, al mismo tiempo, se reflexiona sobre estilos de vida alternativos que serían capaces de liberar la sociedad de su narcisismo colectivo.

Los rituales, como acciones simbólicas, crean una comunidad sin comunicación, pues se asientan como significantes que, sin transmitir nada, permiten que una colectividad reconozca en ellos sus señas de identidad. Sin embargo, lo que predomina hoy es una comunicación sin comunidad, pues se ha producido una pérdida de los rituales sociales.

En el mundo contemporáneo, los ritos se perciben como una obsolescencia y un estorbo prescindible. Para Byung-Chul Han, su progresiva desaparición acarrea el desgaste de la comunidad y la desorientación del individuo.

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Escrito por Mercedes Roldán.

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