Septiembre es el mes de la Biblia porque en él se celebra, el día 30, la festividad de San Jerónimo, quién dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia del griego y el hebreo al latín (es la conocida como Vulgata, de “vulgata editio”, edición para el pueblo).
Asimismo, se conmemora que un 26 de Septiembre del año 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina, llamada Biblia del oso (esto es así porque en la portada aparecía un oso comiendo miel de un panal).
Esta traducción, que fue posteriormente revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.
Congreso nacional de laicos
De igual forma, en el año 2020 se celebró el Congreso nacional de laicos que la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar organizó, teniendo lugar del 14 al 16 de Febrero de 2020, con el lema “Pueblo de Dios en salida”.
Por este motivo, y en el marco de Septiembre como mes de la Biblia, queremos incidir en la importancia que dentro de la formación de los laicos tiene el conocimiento de la Sagrada Escritura.
Es necesario seguir caminando en el acercamiento a la Palabra de Dios a través de un estudio serio de la Biblia.
Cada vez más, los laicos se preocupan por conocer la Escritura. Así, se organizan grupos de formación bíblica en parroquias; y también de manera particular existe un interés creciente por la lectura y el estudio de materiales relacionados con el tema.
Conscientes de esta necesidad, parroquias y demás instituciones promueven la creación de grupos de formación bíblica, seminarios, congresos…
También nosotros, desde la Librería Paulinas, y como parte de la Familia Paulina, salimos al encuentro de esta necesidad, promoviendo el Grupo San Pablo (para profundizar en la figura y los escritos de este apóstol de la evangelización).
La Semana Bíblica (una semana dedicada al estudio de la Biblia desde distintos aspectos), y otras muchas iniciativas, siempre de la mano de las Hijas de San Pablo y de su fundador, el beato Santiago Alberione, cuyo lema es:
“Anunciar la Palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy”.
Materiales sobre la Biblia
Existen multitud de materiales para el estudio de la Biblia, tanto para hacerlo de forma individual como materiales para trabajo en grupo.
A continuación, destacamos algunos de ellos:
Materiales para trabajar en grupo:
Materiales para la formación individual:
Formación para catequistas de la Biblia:
Para profundizar en la Biblia:
Atlas bíblicos:
En Dvd:
Puedes encontrarnos en la Red de Librerías Paulinas y, además conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros sobre la Biblia.
Escrito por: Rafael Higueras.